X hits on this document

PDF document

Cursos y Congresos en Argentina - page 10 / 10

23 views

0 shares

0 downloads

0 comments

10 / 10

XIIIº CONGRESO INTERNACIONAL DE DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES DE CÓRDOBA

Con la calidez y calidad a que nos tiene acostumbrados, la Sociedad de Radiología y Diagnóstico por Imágenes de Córdoba, SORDIC, organizó este XIIIº Congreso Internacional. Estos congresos del interior del país tienen la particularidad de que, además de las conferencias y de los talleres para los espe- cialistas, ponen especial interés en capacitar y estimular a los residentes. De hecho, el primer día estuvo íntegramente dedica- do a ellos. La presentación de casos por las diferentes escuelas de radiología del país (también de Chile y Uruguay) nos tocó muy hondo a quienes vivimos esas experiencias años atrás. No es casual que la figura de Carlos Giménez haya estado encabezando esa presentación. Tampoco es casual que Hugo Guerra reciba el testigo y siga en la posta con el mismo rumbo. Entre la severidad del querido Negro, el humor de Hugo y los aportes de grandes como Javier Casillas o Sergio Moguillansky, pasaron docenas de casos interesantes y didácticos, que deja- ron a la audiencia con ganas de volver a los libros apenas retornaran a sus lugares de origen. Estas Jornadas para Residentes nos tocan profundamente a quienes estuvimos, a principios de los 80, en los días de Rogelio Moncada y Carlos Giménez en el Auditorium de Mar del Plata. Varias veces Hugo Guerra y quien esto escribe “padecimos” cuando, siendo residentes, éramos “invitados” a pasar al frente y discutir los casos que traía Moncada. En este Congreso, cuan- do veía a Hugo dirigir la sesión, a algunos de mis residentes pre- sentando un caso y a Giménez buscando “víctimas” entre la

concurrencia, percibía como que un círculo se había cerrado. Y me sentí muy feliz por ello: la rueda seguía girando… Finalizamos ese primer día con la apertura oficial del Congreso. Las palabras siempre cordiales de su presidente, Alberto Marangoni, nos dieron la bienvenida, transmitiendo su bon- homía personal y la fuerza de su Sociedad. Siguió una conferencia brillante del presidente de la Sociedad Argentina de Radiología, Alfredo Buzzi, llamada “La disolución de la opacidad”. Con la poética a la que nos tiene acostumbrado, Alfredo llenó de erudición a la audiencia, ya que, con la radiolo- gía como excusa, nos sumergió en un siglo de maravillas y desati- nos. Siguieron días completos de disertaciones de una calidad excepcional de expositores nacionales y extranjeros. Se agregaron el “cómo se hace” para darle una practicidad en muchos temas, sesiones de “hands on”, talleres para los estudiantes universita- rios, conferencias para licenciados en bioimágenes, etcétera. El acto de clausura, con la entrega de premios a los mejores tra- bajos científicos, pósters electrónicos y fotos originales, tuvo tam- bién el toque de humor y emoción habituales de nuestros amigos. Como todos sabemos, este Congreso se realiza año de por medio, alternando con el Internacional de Tucumán, que nos espera el año que viene. Y nos veremos en Córdoba, otra vez, en el 2012. Solo queda expresar nuestro agradecimiento a los organiza- dores que nos hicieron sentir parte de ellos. Las sonrisas per- manentes se amalgamaron a lo científico. Lejos quedó la solemnidad, demostrando que se puede enseñar, también, en un marco agradable y distendido. Señores de SORDIC, nues- tro reconocimiento y agradecimiento infinitos.

Jorge Picorel Editor de e-faardit Coordinador de Radiología Virtual

Un momento del Encuentro Nacional de Residentes, con Doctores Giménez, Casilla Guerra y Ahualli.

Un momento de distensión: Profesor Carlos Giménez, Profesoras Ivonne Martínez y Sonia Caputti y Profesores Ricardo Videla y Alberto Marangoni.

Acto Inaugural, conferencia a cargo del Presidente de SORDIC, Doctor Alberto Marangoni y Autoridades Invitadas: Doctor Carlos Giménez (Presidente del Encuentro Nacional de Residentes), Lic. Maricel Bruno (Presidente del Congreso Internacional de Licenciados en Bioimágenes), Doctor Javier Casilla (CIR), Doctor Gustavo Irico (Decano de la Facultad de Medicina de la UNC), Doctor Sergio Moguillansky (FAARDIT) y Doctor Nicolás Alday (en representación de la Honorable Legislatura de la Provincia de Córdoba).

Taller "hands on" de Ecografía Doppler: Dra. Andrea Liptzis en uno de los ecógrafos.

Página 208

RAR - Volumen 74 - Número 2 - 2010

Document info
Document views23
Page views23
Page last viewedThu Dec 08 02:34:56 UTC 2016
Pages10
Paragraphs271
Words5905

Comments