X hits on this document

9 views

0 shares

0 downloads

0 comments

2 / 5

antídoto en las intoxicaciones debidas a insecticidas organofosforados (derivados del ácido fosfórico). Los géneros botánicos cercanamente emparentados Datura (“Toloache” y “Tornaloco”) y Brugmansia (conocido comúnmente como “Floripondio”) indudablemente poseen propiedades medicinales, pero nunca deben ser empleadas para hacer remedies caseros o para embriagarse, ya que ambas prácticas pueden ser mortales.

Seguridad/Precauciones

  • El Toloache (Datura stramonium L.) y otras especies relacionadas han sido utilizadas con fines “recreativos”, debido a sus propiedades alucinógenas. Sin embargo, esta práctica es sumamente peligrosa.

  • Tosas las partes de esta planta son peligrosas, debido a su contenido de alcaloides tropánicos, tales como atropina, hiosciamina y escopolamina (hioscina); estos compuestos se encuentran especialmente concentrados en las semillas, que son la parte mas tóxica de esta planta.

  • Existe un caso registrado de un paciente que mostró un síndrome anticolinérgico agudo (boca seca, latido cardiaco rápido, dilatación de la pupila) debido a la ingestión de te de limón que accidentalmente fue mezclado con la especie Datura innoxia.

  • Se han registrado varios casos de intoxicaciones severas, y a veces letales, tanto de seres humanos como de animales, debidos a la ingestión voluntaria o accidental de diversas especies del género Datura.

  • Algunos de los síntomas que muestran los individuos intoxicados incluyen alucinaciones, confusión mental, dilatación de la pupila, enrojecimiento de la piel, boca seca y taquicardia.

  • Esta y otras plantas que pueden alterar el comportamiento deberán de sospecharse en pacientes que presenten un estado mental alterado, agitación, comportamiento aberrante, alucinaciones, además de síntomas anticolinérgicos.

  • Cada planta o especie muestrea una variación en su concentración de alcaloides y otras substancias activas. Por esta razón, es muy importante que la gente, especialmente los jóvenes, sepan de la toxicidad y riesgos potenciales azocados con el uso “recreativo” de estas plantas.

2

Document info
Document views9
Page views9
Page last viewedSat Dec 03 15:57:16 UTC 2016
Pages5
Paragraphs69
Words1392

Comments