X hits on this document

PDF document

La Uruca, San José, Costa Rica, jueves 19 de mayo del 2011 - page 15 / 96

326 views

0 shares

0 downloads

0 comments

15 / 96

La Gaceta Nº 96 — Jueves 19 de mayo del 2011

Pág 15

Línea

Acimut

Distancia (m)

59 - 60

052°34’

45,43

60 - 61

059°41’

56,07

61 - 1

055°20’

18,79

Edicto basado en la solicitud inicial aportada el 21 de mayo del 2009, área y derrotero aportados el 14 de enero del 2010.

Segundo.—Que por oficio 78240-08-013-2008 del quince de octubre de dos mil ocho presentado en la Dirección de Geología y Minas, por el licenciado Jorge Villalobos Céspedes del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís, solicitó reservación de área (área de embalse), con la finalidad de evitar el otorgamiento de concesiones en cauce de dominio público y el archivo de algunas solicitudes, entre ellas el expediente N° 220T-2007, por ser aquel un proyecto de conveniencia nacional e interés público, según Decreto Ejecutivo N° 3412-MP-MINAE, publicado en La Gaceta N° 31 del trece de febrero de dos mil ocho.

Tercero.—Que mediante oficio 78240-08-016-2009 del siete de julio de dos mil nueve presentado en la Dirección de Geología y Minas, el licenciado Jorge Villalobos Céspedes del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís manifestó, sobre las áreas reservadas para el desarrollo de éste, entre otras cosas:

  • 7.

    Cuál es el diámetro mayor de los materiales a explotar y si los bloques de sobre-tamaño entran dentro de las reservas a explotar o se utilizarán en el reforzamiento y protección de las márgenes.

  • 8.

    Presentar los originales de los resultados de los análisis de laboratorio.

  • 9.

    Maquinaria que se utilizará en las labores de extracción, de acuerdo a su capacidad.

  • 10.

    Presentar la información en formato digital”.

Quinto.—Por oficio DGM-CMRB-56-2010 del cinco de abril de dos mil diez el Geólogo José Luis Sibaja Herrera revisó lo requerido -según lo supra citado en el Resultando de la presente resolución- e indicó:

“El día 16 de febrero del 2010, visité la zona del expediente Nº 11-2009, con el fin de realizar la comprobación de campo y a la vez revisar el anexo solicitado al Programa de Explotación, mediante oficio DGM-CMRB-57-2009… El anexo presentado, cumple con lo requerido en dicho oficio.

(…) Dado lo anterio , se da por aceptado el anexo al Programa de Explotación, así como la justificación de las reservas dinámicas y se aprueba en su totalidad el Programa de Explotación del expediente Nº 11-2009.

“…Por tal razón en la carta PHED-78240-08-013- 2008 del quince de octubre de dos mil ocho enviada a su despacho, se solicitó de previo archivar los expedientes que se encontraban en esas áreas. En dicha carta se mencionó archivar el expediente 220T-2007, mismo que a pesar de encontrarse en un porcentaje mínimo en área de embalse se considera que no estará afectando en lo más mínimo el desempeño del proyecto por encontrarse actualmente el mismo en la fase de planificación-factibilidad.

Por lo anterior señalado el Proyecto Hidroeléctrico El Diquís no tiene objeción alguna con respecto a la continuidad del trámite de dicho expediente (220T-2007). Sin embargo, por las implicaciones que puede tener la extracción del material en sitios cercanos al embalse, solicitamos por el interés público que ello conlleva, que la concesión se otorgue por un plazo que no sobre pase el año en que el proyecto pretende entrar en operación (2016) y que no se otorgue prórroga alguna, archivando de inmediato el expediente una vez que se haya cumplido ese plazo…”.

Cuarto.—Que por memorando DGM-CMRB-57-2009 del veintinueve de junio de dos mil nueve, el Geólogo José Luis Sibaja Herrera luego del análisis del Programa de Explotación, manifestó:

“… De la revisión del Programa de Explotación, se le solicita al interesado, para aprobar dicho Estudio, aportar mediante anexo la siguiente información:

  • 1.

    Plano topográfico de la concesión, con sus vértices, azimut y distancia entre vértices; así como coordenadas nacionales de cada vértice.

  • 2.

    Plano catastrado del terreno donde se instalará el quebrado , así como croquis con la ubicación de los diferentes elementos que se dispondrán para tal fin: quebrado , oficinas, sitios de acopio, pilas de sedimentación, drenajes, etc.

  • 3.

    En la figura 1.1, el área demarcada para el proyecto, no concuerda con las coordenadas dadas para el tramo a explota , según lo descrito en el punto 1.1.1 “Ubicación del área del Proyecto”, página 3.

  • 4.

    Perfil longitudinal al cauce en el área del proyecto, así como los perfiles transversales, utilizados en el cálculo de reservas, así como su respectiva memoria de cálculo.

  • 5.

    Plano de la concesión, con los accesos al cauce, para realizar las labores de extracción. Deberán de existir al menos tres accesos, a lo largo del área solicitada, que permita extraer el material, sin que las vagonetas circulen por todo el cauce, dentro del perímetro mojado.

  • 6.

    Plano con la secuencia de explotación por secciones o bloques.

Plazo:

De acuerdo con el Estudio presentado, se tienen reservas estáticas, superiores a los 400.000 metros cúbicos y las reservas dinámicas están en el orden de los 500.000 metros cúbicos, además se solicita una extracción de 300.000 metros cúbicos por año, lo que representa 25.000 metros cúbicos por mes, por lo que se estaría trabajando con un 60% de la recarga anual. Dado lo anterior y en base a lo dispuesto en el Código de Minería y su Reglamento, se recomienda un plazo de 10 años, para llevar a cabo las labores de extracción, para lo cual, en cada Informe de Labores, se deberá de presentar un Estudio detallado de las reservas dinámicas, donde se demuestre que las mismas se mantienen o existe un mayor aporte. Para esto se deberá de llevar un registro topográfico del cauce, con perfiles longitudinales y transversales, así como registros de caudales en la sección del cauce solicitada, así como en el área de influencia del sito donde se localiza el expediente…”

Sexto.—Que las recomendaciones de otorgamiento fueron emitidas por el Geólogo José Luis Sibaja Herrera según oficio DGM-CMRB-56-2010 del cinco de abril de dos mil diez, quien a la postre indicó:

“…Las siguientes son las recomendaciones que el concesionario deberá de seguir para realizar las labores de

extracción: 1. Las

labores

de

explotación

podrán

iniciarse

inmediatamente después de que el solicitante cumpla con todos los requisitos legales que establece el Código de Minería y su Reglamente.

  • 2.

    La extracción de los materiales se deberá de realizar en la sección del cauce, delimitada por la máxima crecida en eventos normales.

  • 3.

    Se deberá de respetar unos 5 m en ambas márgenes, hacia el centro del cauce y con ángulos de penetración de unos 45º, a fin de proteger las mismas. Igualmente, se deberán de proteger aquellas secciones del río, propensas a erosión. Dichos trabajos, se deberán de reflejar en los respectivos informes de labores.

  • 4.

    El plazo recomendado es de 10 años, donde cada año se deberá de demostrar con un estudio hidrogeológico y de recarga, que la dinámica del río no ha disminuido el aporte de materiales. Para esto, el concesionario deberá de implementar los controles topográficos y de caudales, a lo largo del área concesionada, para ser tomados a la hora de realizar los respectivos cálculos.

  • 5.

    El volumen de extracción será de 25.000 m3 al mes, o de

300.000 m3 al año.

Document info
Document views326
Page views331
Page last viewedThu Dec 08 10:11:29 UTC 2016
Pages96
Paragraphs3571
Words110539

Comments