X hits on this document

PDF document

La Uruca, San José, Costa Rica, jueves 19 de mayo del 2011 - page 16 / 96

273 views

0 shares

0 downloads

0 comments

16 / 96

Pág 16

La Gaceta Nº 96 — Jueves 19 de mayo del 2011

  • 6.

    Los materiales de sobre tamaño, deberán de ser utilizados en la construcción de diques de protección, en aquellas zonas susceptibles a la erosión. Dichas zonas deberán de ser reflejadas en el primer Informe de Labores.

  • 7.

    La metódica de extracción, al igual que el volumen de extracción, no podrán ser variados sin la respectiva autorización de esta Dirección, previa solicitud del concesionario, justificando técnicamente el cambio requerido.

  • 8.

    La maquinaria a utilizar deberá de ser la misma que se aprobó en el Programa de Extracción, en cuanto a capacidad y número. Para variar la maquinaria por una de mayor capacidad o aumentar el número de maquinaria, deberá de solicitarse a esta Dirección la respectiva autorización, justificando técnicamente el cambio requerido, de acuerdo a lo que establece el Código de Minería y su Reglamento. Dicha maquinaria consta del siguiente equipo:

    • -

      Excavadora Hyundai 320 LC7 o similar.

    • -

      4 vagonetas de R600 y Mack CH.

    • -

      Cargador Komatsu WA420.

    • -

      Un tractor CAT. D6N.

    • -

      Un quebrador de mandíbula Trio CT24X36, con capacidad para procesar 400 metros cúbicos por hora.

  • 9.

    Las labores de extracción deberán de ser supervisadas por el geólogo regente, con visitas mensuales como mínimo, donde se deberán de dar las respectivas indicaciones técnicas a los operarios de la maquinaria, para que las labores se realicen de acuerdo a lo estipulado en el Programa de Explotación. Dichas recomendaciones deberán de quedar anotadas en la respectiva bitácora del Colegio de Geólogos, así como los problemas que se presenten el desarrollo de las labores de extracción. Dicha bitácora deberá de estar permanentemente en el sitio de labores.

  • 10.

    Mantener en el sitio los planos del área concesionada donde se indiquen los avances de la explotación.

  • 11.

    Debe llevarse el control de producción mensual indicando:

a- Volumen de extracción mensual. b- Que volumen de este material fue procesado. c- Que volumen fue vendido sin procesar.

  • 12.

    Los registros de producción, venta y almacenamiento deberán estar en sitio y al día. La extracción deberá registrase por frente de explotación. Igualmente deberá de contarse en el sitio de extracción, con copia de la resolución de otorgamiento de la concesión y plano donde se indique los bloques de extracción y la secuencia que se lleva.

  • 13.

    Los accesos a los frentes de explotación deberán ser oblicuos, y no perpendiculares, siguiendo la dirección del flujo, para mantener la estabilidad de las márgenes.

  • 14.

    Los trabajos de explotación deberán ser dirigidos a la centralización del cauce para la protección de las márgenes. No se podrá apilar materiales ni tener zarandas dentro del cauce ni en la zona de protección del río.

  • 15.

    Las áreas de despacho estarán ubicadas fuera del río y del área de protección forestal.

  • 16.

    En la presentación de los Informes de Labores, se deberá de cumplir con lo que establece el artículo 75 del Reglamento al Código de Minería.”

Séptimo.—Que por resolución N° 999-2009-SETENA de las diez horas cuarenta minutos del veintiocho de abril de dos mil nueve

Áreas de Conservación, señaló respecto a la ubicación del proyecto consignado en el Plano 6-1082186-2006 que:“…se ubica FUERADE CUALQUIER AREA SILVESTRE PROTEGIDA SEA CUAL SEA SU CATEGORÍA DE MANEJO ADMINISTRADA POR EL MINISTERIO DE AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES. Sin embargo los terrenos con cobertura boscosa y/o de aptitud forestal, de las reservas nacionales o que pertenecen a la Administración Pública, son terrenos parte del Patrimonio Natural del Estado, en los términos del artículo 13 y 14 de la Ley Forestal N° 7575, con las limitaciones establecidas en el artículo 15 de la misma ley. Asimismo, certifico que para la eliminación de árboles se debe contar con el respectivo permiso (art. 27 de la Ley Forestal); se debe respetar las Áreas de Protección (art.33 y 34 de la Ley Forestal); recomendándose además prácticas encaminadas a favorecer el equilibrio óptimo de los recursos naturales y el aprovechamiento sostenible del bosque”.

Noveno.—Que por oficio DA-1140-2010 del treinta de abril de dos mil diez el Geólogo Víctor Hugo Vargas de la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente y Telecomunicaciones, con el visto bueno del Ingeniero José Miguel Zeledón Calderón, Director, manifestó:

“… El suscrito considera conveniente que se otorgue la concesión de explotación de materiales del río Ceibo con las siguientes condiciones:

  • 1.

    El área a explotar será de 29 ha 0.217,45 m2 en el cauce del río Ceibo, en Buenos Aires, provincia de Puntarenas.

  • 2.

    El material a extraer será piedra, grava y arena, quedando claro que queda totalmente prohibido extraer material del piso firme del cauce del río por lo que será solo permitida la extracción del material arrastrado.

  • 3.

    Queda totalmente prohibida la extracción de materiales de las márgenes del río

  • 4.

    La extracción de los materiales será mecanizada en forma laminar por lo que no se deben utilizar ningún tipo de equipo que no garantice éste tipo de extracción.

  • 5.

    Podrá ser realizada en toda época del año en que no sea impedida por las crecidas normales del río.

  • 6.

    Queda totalmente prohibida la acumulación de materiales en el cauce del río para evitar que se puedan presentar represamientos.

  • 7.

    Se deberá dejar en el caso de estructuras existentes (Puentes y otras) una distancia de 200 m para evitar posibles daños.

Asimismo, de acuerdo a nuestros registros, no existen concesiones de agua dentro de la zona de extracción ni aguas abajo del río Ceibo que eventualmente podrían verse afectadas por la actividad de extracción de materiales de dicho río”.

D oposiciones. é c i m o . P u b l i c a d o s

los

edictos

no

se

presentaron

Undécimo.—Que mediante resolución DGM-RNM-13-2011, del once de enero del dos mil once, la Dirección de Geología y

Minas, resolvió lo siguiente:

“Por tanto: Primero.—Con

fundamento

en

lo

dispuesto

en

los

considerandos de la presente resolución, recomendar al Poder Ejecutivo otorgar a favor de la empresa Horizontes del Sol S. A., cédula jurídica tres-ciento uno-trescientos cuarenta y tres mil seiscientos veintinueve, concesión de extracción de materiales en cauce de dominio público, río Ceibo.

Segundo.—Los accesos al cauce fueron aprobados según lo señaló el Geólogo José Luis Sibaja Herrera en oficio DGM- CMRB-56-2010 del cinco de abril de dos mil diez, indicando además que estos deberán ser oblicuos, y más perpendiculares, siguiendo la dirección del flujo, para mantener la estabilidad de las márgenes.

se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental.

Octavo.—Que

mediante

certificación

SINAC-D-

ACLAP-C-460-2009 de las nueve horas del ocho de setiembre de dos mil nueve, el señor Ronald Chan Fonseca, Director del Área de Conservación La Amistad Pacífico del Sistema Nacional de

Tercero.—Los materiales a extraer serán aluviones, con una tasa de extracción de 25.000 m3 al mes o 300.000 m3 al año, por un plazo de cinco años, período que podrá completarse a los diez años aprobados por el Geólogo José Luis Sibaja Herrera mediante oficio DGM-CMRB-56-2010 del cinco de abril de dos mil diez,

Document info
Document views273
Page views278
Page last viewedFri Dec 02 22:33:27 UTC 2016
Pages96
Paragraphs3571
Words110539

Comments