X hits on this document

PDF document

La Uruca, San José, Costa Rica, jueves 19 de mayo del 2011 - page 17 / 96

286 views

0 shares

0 downloads

0 comments

17 / 96

La Gaceta Nº 96 — Jueves 19 de mayo del 2011

Pág 17

siempre y cuando al término del primero, las labores de extracción de materiales en el cauce del Río Ceibo, no afecten el Proyecto Hidroeléctrico El Diquís, si efectivamente empezara a operar en el año 2016, como se señaló en oficio 78240-08-016-2009 del siete de julio de dos mil nueve presentado en esta institución por el Licenciado Jorge illalobos Céspedes del Proyecto indicado, previo estudio técnico detallado donde se demuestre lo anterior.

Considerando:

Quinto.—Que el artículo 36 del Código de Minería señala:

“El MINAE podrá otorgar concesiones de explotación de materiales en cauces de dominio público por un plazo máximo de diez años, prorrogable hasta cinco años mediante resolución debidamente fundamentada, de acuerdo con el procedimiento que se establezca en el Reglamento de esta Ley. El plazo se contará a partir de la aprobación del respectivo estudio de impacto ambiental”.

Primero.—Con fundamento en el artículo primero del Código de Minería, el Estado tiene el dominio absoluto, inalienable e imprescriptible de todos los recursos minerales, existiendo la potestad de otorgar, a través del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, concesiones o permisos para el reconocimiento, exploración, explotación y beneficio de los recursos mineros sin que afecte de algún modo el dominio estatal sobre esos bienes, procurando con ello y por medio de sus políticas, la protección, conservación y manejo de los recursos naturales, garantizando la protección efectiva de la biodiversidad del país, al promover el conocimiento y uso sostenible de los recursos para el disfrute intelectual, espiritual y el desarrollo económico de las generaciones presentes y futuras.

Segundo.—Que la Administración Pública se encuentra bajo un régimen de Derecho donde priva el Principio de Legalidad, el cual tiene fundamento en el artículo 11 de la Ley General de la Administración Pública.

Tercero.—Establece el artículo 6 del Código de Minería:

“…Se declara de utilidad pública toda la actividad minera, tanto en los trabajos de exploración, como en los de explotación. Tendrán el mismo carácter la concentración, beneficio, transformación, transporte de sustancias minerales y los terrenos de propiedad particular o estatal necesarios para estos fines.

Excepto con autorización expresa de la Asamblea Legislativa, los permisos o concesiones podrán negarse o condicionarse, de acuerdo con el análisis de los estudios sobre el impacto social y ambiental que se hagan, en los cuales participarán las comunidades afectadas, cuando tales estudios tengan relación con la salud y la seguridad de los habitantes de comunidades ubicadas en las cercanías de las vías de transporte, acueductos, oleoductos, depósitos de combustible, explosivos, obras de defensa civil, poblaciones, cementerios, aeropuertos, plantas hidroeléctricas u obras de importancia pública. Los estudios sobre el impacto social y ambiental contemplarán un análisis del uso alternativo de la tierra en varias actividades económicas. El análisis del impacto ambiental comprenderá las distancias y las otras condiciones para cada permiso específico a que se refiere este artículo.

Los permisos o concesiones podrán negarse o condicionarse en razón del interés nacional. En caso de rescisión, el interés nacional será declarado por la Asamblea Legislativa.”

De acuerdo a lo que establece dicho artículo el plazo recomendado en el oficio DGM-CMRB-56-2010 del cinco de abril de dos mil diez por el Geólogo José Luis Sibaja Herrera, es por cinco años, que se podrá completar hasta los diez años, siempre y cuando al término del primero, la continuidad de las labores de extracción de materiales por el período restante, no afecte el Proyecto Hidroeléctrico El Diquís, de haber entrado éste en operación en el año 2016, previo estudio técnico detallado donde se demuestre lo anterior.

Cuarto.—Que el artículo 89 del Código de Minería establece que “…la resolución de otorgamiento será dictada por el Poder Ejecutivo…”. En concordancia con el artículo 38 del Decreto Ejecutivo 29300-MINAE, Reglamento a dicho Código

que dispone: “Artículo

38.—De

la

recomendación.

(…)

La

resolución de otorgamiento será dictada por el Presidente de la República y el Ministro del Ambiente y Energía…”

Asimismo, el inciso a) del artículo 33 del Código de Minería establece como un derecho del concesionario el obtener la prórroga de vigencia de la concesión.

Sexto.—Que la Dirección de Geología y Minas, mediante resolución número DGM-RNM-13-2011, -que se encuentra incorporada en el expediente- recomienda otorgar la concesión de explotación de materiales en el Cauce de Dominio Público del Río Ceibo a la empresa Horizontes del Sol S.A, por un plazo de cinco años, período que podrá completarse a los diez años aprobados por el Geólogo José Luis Sibaja Herrera mediante oficio DGM-CMRB-56-2010 del cinco de abril de dos mil diez, siempre y cuando al término del primero, las labores de extracción de materiales en el cauce del Río Ceibo, no afecten el Proyecto Hidroeléctrico El Diquís, si efectivamente empezara a operar en el año 2016; asimismo, los materiales a extraer serán aluviones, con una tasa de extracción de 25.000 m3 al mes o 300.000 m3 al año. En este sentido, el artículo 136 de la Ley General de la Administración Pública, faculta a la Administración a motivar sus actos a través de la referencia explícita o inequívoca a los motivos de la petición del administrado o bien a dictámenes previos que hayan determinado realmente la adopción del acto.

Séptimo.—Que revisado el expediente administrativo y tomando en consideración lo que señala el artículo 16 de la Ley General de la Administración Pública, de que en ningún caso podrán dictarse actos contrarios a las reglas unívocas de la ciencia o de la técnica, es que se acoge la recomendación realizada por la Dirección de Geología y Minas, de autorizar la concesión en cauce de dominio público, a favor de la empresa gestionante.

Octavo.—Que la empresa solicitante, del expediente Nº 11-2009, deberá cumplir durante la ejecución de las labores de explotación de materiales en el área solicitada en concesión, con cada una de las recomendaciones técnicas señaladas por el geólogo José Luis Sibaja Herrera en memorando DGM-CMRB-56-2010, transcrito en el Resultando Sexto de la presente resolución, así como cualquier otra recomendación que le gire la Dirección de Geología y Minas o la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA). Por tanto,

LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES, RESUELVEN:

Primero.—Con fundamento en los artículos 11, 16, 136 y 302 inciso a) de la Ley General de la Administración Pública, en los numerales 1 y 36 del Código de Minería y su respectivo Reglamento, además de la recomendación que consta en la resolución DGM- RNM-13-2011, de la Dirección de Geología y Minas, se otorga la concesión de explotación de materiales en el cauce de dominio público del río Ceibo a la empresa Horizontes del Sol S. A., cédula jurídica número 3-101-343629.

Segundo.—Los materiales a extraer serán aluviones, con una tasa de extracción de 25.000 m3 al mes, o 300.000 m3 al año, por un plazo de cinco años, período que podrá completarse a los diez años aprobados por el Geólogo José Luis Sibaja Herrera mediante oficio DGM-CMRB-56-2010 del cinco de abril de dos mil diez, siempre y cuando al término del primero, las labores de extracción de materiales en el cauce del Río Ceibo, no afecten el Proyecto Hidroeléctrico El Diquís, si efectivamente empezara a operar en el año 2016, como se señaló en oficio 78240-08-016-2009 del siete de julio de dos mil nueve, previo estudio técnico detallado donde se demuestre lo anterior.

Tercero.—Los accesos al cauce fueron aprobados según lo señaló el geólogo José Luis Sibaja Herrera en oficio DGM- CMRB-56-2010 del cinco de abril de dos mil diez, indicando además, que estos deberán ser oblicuos y más perpendiculares, siguiendo la dirección del flujo, para mantener la estabilidad de las márgenes.

Document info
Document views286
Page views291
Page last viewedSun Dec 04 04:50:42 UTC 2016
Pages96
Paragraphs3571
Words110539

Comments