X hits on this document

PDF document

La Uruca, San José, Costa Rica, jueves 19 de mayo del 2011 - page 51 / 96

347 views

0 shares

0 downloads

0 comments

51 / 96

La Gaceta Nº 96 — Jueves 19 de mayo del 2011

Pág 51

En efecto, el citado artículo 208 del Código Electoral dispone:

Resultando:

“Artículo 208.—Muerte, renuncia o incapacidad del candidato antes de la elección. Si después de la inscripción de las candidaturas y antes de la votación para los cargos de diputados, regidores o concejales de distrito, ocurre la renuncia, el fallecimiento o la incapacidad de alguno de los candidatos, su lugar se tendrá como vacante y se llenará ascendiendo, automáticamente, al candidato de la misma lista que esté colocado en el puesto inmediato inferior.

Si tales circunstancias son posteriores a la votación, el Tribunal dispondrá la sustitución llamando a ejercer el cargo, por el resto del período constitucional, a quien en la misma lista obtuvo más votos o a quien siga en la misma lista, según corresponda.

En caso de muerte, renuncia o incapacidad sobreviniente de los candidatos o las candidatas a la Presidencia o icepresidencias de la República debidamente designadas, ocurrida antes del cierre del período de inscripción de las candidaturas, la reposición se hará según lo dispongan los estatutos del respectivo partido o, en su defecto, según lo acuerde la asamblea nacional. Concluido este período y, únicamente para los casos de muerte

  • o

    incapacidad sobreviniente, la vacante se llenará por ascenso,

en su orden, de los candidatos a la icepresidencia. Las mismas reglas regirán para los alcaldes y los síndicos.” (el subrayado y destacado no pertenecen al original).

Conforme lo dispuesto en la norma transcrita, cuando sea necesario realizar la sustitución de alguno de los funcionarios municipales de elección popular en el cargo propietario deberá acudirse a la nomina de éstos del mismo partido político, escogiéndose de entre los mismos y siguiendo el orden de postulación al que no resultó electo ni ha sido designado por este Tribunal para llenar las eventuales vacantes.

Cabe indicar que sólo en caso de que la lista de candidatos a propietarios se agote, ya sea porque todos resultaron electos o bien porque todos fueron designados por este Tribunal para sustituir a propietarios y aún sea necesario realizar otra sustitución, esas vacantes se llenarán con el primer candidato a suplente que resultó electo, debiendo, a su vez, llenarse el vacío que deja ese suplente

  • -

    ahora convertido en propietario- con el primer candidato a suplente

que no haya resultado electo ni haya sido designado por este Tribunal para ocupar esa plaza.

III.—Sobre la renuncia formulada por la señora Camacho Vásquez: El artículo 56 del Código Municipal regula que en cualquier momento los miembros de los Concejos de Distrito podrán renunciar a sus cargos y que corresponderá a este Tribunal realizar la sustitución.

Ante la renuncia de la señora Camacho Vásquez a su cargo como concejal propietaria del Concejo de Distrito de La Tigra, cantón San Carlos, provincia Alajuela, lo que corresponde es, según lo que establece el citado artículo 208 del Código Electoral, sustituir el puesto vacante con el candidato que sigue en la lista de propietarios que no resultó electo ni ha sido designado por este Tribunal para ejercer el cargo, señor Emilio Olmán Salas Porras, quien debe ser juramentado como concejal propietario por el Concejo Municipal de San Carlos a la mayor brevedad. Por tanto:

Se cancela la credencial de concejal propietaria del Concejo de Distrito La Tigra, cantón San Carlos, provincia Alajuela, que ostenta la señora Esmeralda María Camacho Vásquez. En su lugar se designa al señor Emilio Olmán Salas Porras como concejal propietario. Esta designación rige a partir de la juramentación y hasta el 30 de abril de 2016, fecha en que finaliza el presente período legal. Publíquese en el Diario Oficial. Notifíquese a la señores Camacho Vásquez, al señor Salas Porras y al Concejo Municipal de San Carlos.

Luis Antonio Sobrado González.—Max Alberto Esquivel Faerron.—Marisol Castro Dobles.—1 vez.—O. C. Nº 10789.— Solicitud Nº 1243-11.—C-51770.—(IN2011036110).

Nº 2093-M-2011.—Tribunal Supremo de Elecciones.—San José, a las doce horas con quince minutos del veinticinco de abril de dos mil once.

Diligencias de cancelación de credencial de síndico propietario del distrito Alegría, cantón Siquirres, provincia Limón, que ostenta el señor Andrey Delgado Fernández. Exp. 185-S-2011.

1º—En escrito remitido vía fax a la Secretaría de este Tribunal el 21 de marzo de 2011, el señorAndrey Delgado Fernández presentó renuncia al cargo de síndico propietario del distrito Alegría, cantón Siquirres, provincia Limón (folio 1).

2º—Mediante auto de las 8:25 horas del 4 de abril del 2011, se previno al Concejo Municipal de Siquirres a efecto de que remitiera a este Tribunal original o copia certificada de la carta de renuncia del señor Delgado Fernández y del acuerdo en que se conoció y acogió dicha renuncia, así como la dirección exacta en donde pudiera ser notificado (folio 10).

3º—Por oficio S.C-0209-11 presentado ante la Oficina Regional de Siquirres el 12 de abril del año en curso, la señora Dinorah Cubillo Ortiz, Secretaria del Concejo Municipal de Siquirres, comunicó el acuerdo adoptado por ese concejo en el artículo II de la sesión ordinaria n.º 050, celebrada el 11 de abril del 2011, en el que conoció y aceptó la renuncia formulada por el señor Andrey Delgado Fernández, a su cargo de síndico propietario del distrito Alegría. Asimismo remite el original de la renuncia del señor Delgado Fernández (folios 12 al 16).

4º—En la substanciación del proceso se han observado las prescripciones legales.

Redacta el Magistrado Sobrado González; y, Considerando:

I.—Hechos probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por acreditados los siguientes: a) que el señor Andrey Delgado Fernández fue electo síndico propietario del distritoAlegría, cantón Siquirres, provincia Limón, según lo declarado por este Tribunal en resolución Nº 0550-E11-2011 de las 9:55 horas del 19 de enero de 2011 (folios 2 al 8); b) que el señor Delgado Fernández fue propuesto por el Partido Liberación Nacional (nómina de candidatos visible a folio 17); c) que el Concejo Municipal de Siquirres en el artículo II de la sesión ordinaria n.º 050, celebrada el 11 de abril del 2011, conoció y aceptó la renuncia formulada por el señor Andrey Delgado Fernández (folios 14 y 15); y, d) que la síndica suplente del distrito Alegría, cantón Siquirres, provincia Limón, es la señora Shirley Jiménez Bonilla (integración del Concejo de Distrito de Alegría visible a folio 9 y nomina de candidatos a folio 17).

II.—Sobre el fondo: Con base en lo dispuesto en el artículo 56 del Código Municipal, la renuncia formulada por un concejal de distrito constituye causal para la cancelación de la credencial que, en ese carácter, ostenta. Esa causal resulta aplicable a los síndicos por cuanto, de conformidad con el artículo 55 del referido cuerpo normativo, son miembros del Concejo de Distrito.

Por lo anterior, al haberse acreditado en autos que el señor Andrey Delgado Fernández, en su condición de síndico propietario del distrito Alegría, cantón Siquirres, provincia Limón, renunció voluntariamente a su cargo y que su renuncia fue conocida y aceptada por el Concejo Municipal de Siquirres, lo procedente es cancelar su credencial.

Al cancelarse la credencial del señor Andrey Delgado Fernández, se produce una vacante en el citado concejo municipal que es necesario llenar según se desprende de la relación de los artículos 58 y 25, inciso c), del Código Municipal. Al haberse probado en autos que la síndica suplente del distrito Alegría, cantón Siquirres, provincia Limón, es la señora Shirley Jiménez Bonilla, se le designa para llenar la vacante producida por la renuncia del señor Delgado Fernández. La presente designación rige a partir de su juramentación y hasta el treinta de abril de dos mil dieciséis, fecha en que finaliza el presente período legal. Por tanto:

Se cancela la credencial de síndico propietario del distrito Alegría, cantón Siquirres, provincia Limón, que ostenta el señor Andrey Delgado Fernández. En su lugar se designa a la señora Shirley Jiménez Bonilla. La anterior designación rige a partir de su juramentación y hasta el treinta de abril de dos mil dieciséis, fecha en que finaliza el presente período legal. Notifíquese al señor Delgado Fernández, a la señora Jiménez Bonilla y al Concejo Municipal de Siquirres. Publíquese en el Diario Oficial.

Luis Antonio Sobrado González.—Eugenia María Zamora Chavarría.—Max Alberto Esquivel Faerron.—1 vez.—O. C. Nº 10789.—Solicitud Nº 1243-11.—C-33770.—(IN2011036108).

Document info
Document views347
Page views352
Page last viewedSun Dec 11 01:05:03 UTC 2016
Pages96
Paragraphs3571
Words110539

Comments