X hits on this document

PDF document

La Uruca, San José, Costa Rica, jueves 19 de mayo del 2011 - page 54 / 96

317 views

0 shares

0 downloads

0 comments

54 / 96

Pág 54

La Gaceta Nº 96 — Jueves 19 de mayo del 2011

de éstos, estableciendo que el Tribunal Supremo de Elecciones “dispondrá la sustitución llamando a ejercer el cargo, por el resto del período constitucional, a quien en la misma lista obtuvo más votos o a quien siga en la misma lista, según corresponda”. En consecuencia este Tribunal sustituirá a los regidores suplentes que deban abandonar sus funciones, con los candidatos de la misma naturaleza (a regidores suplentes) que sigan en la lista del partido político del servidor saliente, que no hayan resultado electos ni hayan sido designados para desempeñar el cargo.

La citada norma del actual Código Electoral no modifica o deroga en forma tácita la regla dispuesta en el artículo 25 inciso d) del Código Municipal (como sí sucede respecto del inciso c) de ese artículo, en relación con los regidores propietarios) sino que, más bien, la complementa, ya que el inciso d) del artículo 25 del Código Municipal establece que corresponde al Tribunal Supremo de Elecciones “Completar el número de regidores suplentes,

febrero del 2011, conoció y aceptó la renuncia interpuesta (folio 01); y, e) que la candidata que sigue en la nómina de concejales suplentes propuesta por la coalición Unidos Por San Carlos, que no resultó electa ni ha sido designada por este Tribunal para desempeñar el cargo, es la señora Laura Cristina Araya Campos (folio 14).

II.—Sobre la renuncia de la señora Hazel Rocío Araya Ugalde como concejal suplente. Como preámbulo al estudio y para una adecuada comprensión y análisis del presente asunto, resulta indispensable señalar que el artículo 208 del Código Electoral vigente integra reglas generales y aplicables para la sustitución de los funcionarios municipales de elección popular, cuya aplicación resulta preceptiva a partir de las elecciones nacionales de diciembre de 2010 en el caso de los regidores y, a partir de las elecciones municipales de diciembre de ese mismo año, en el caso de los concejales de distrito. En efecto, el numeral citado dispone literalmente:

escogiendo de entre los candidatos que no resulten electos, a quien habría seguido según las reglas que determinaron la elección”. Así las cosas, al haberse tenido por probado en autos que, la candidata que sigue en la nómina de suplentes del partido Liberación Nacional, que no resultó electa ni ha sido llamada por este Tribunal para desempeñar el cargo, es la señora Carmen Lidia Jiménez Méndez, por esa razón se le designa como regidora suplente en la citada municipalidad. La presente designación lo será por el período que va desde su juramentación hasta el treinta de abril de dos mil dieciséis. Por tanto:

Se cancela la credencial de regidor suplente del partido Liberación Nacional en la Municipalidad de San Ramón, provincia Alajuela, que ostenta el señor José Martín Santamaría Porras. En su lugar se designa a la señora Carmen Lidia Jiménez Méndez como regidora suplente de la citada municipalidad. La presente designación rige a partir de la juramentación y hasta el treinta de abril de dos mil dieciséis, fecha en que finaliza el presente período constitucional. Notifíquese al señor Santamaría Porras, a la señora Jiménez Méndez y al Concejo Municipal de San Ramón. Publíquese en el Diario Oficial.

Eugenia María Zamora Chavarría.—Max Alberto Esquivel Faerron.—Juan Antonio Casafont Odor.—1 vez.—O. C. Nº 10789.—Solicitud Nº 1243-11.—C-45020.—(IN2011036114).

Nº 2125-M-2011.—San José, a las diez horas del veintisiete de abril de dos mil once.

Diligencias de cancelación de credenciales de concejal suplente del distrito La Tigra, cantón San Carlos, provincia Alajuela, que ostenta la señora Hazel Rocío Araya Ugalde. Expediente: 192- E-2011.

Resultando:

1º—Mediante oficio Nº S.M.-0489-2011 de fecha 15 de marzo del 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 23 de ese mismo mes y año, la señora Alejandra Bustamante Segura, Secretaria del Concejo Municipal de San Carlos, provincia Alajuela, comunicó el acuerdo adoptado en el Artículo N° 36 del Acta N° 14, correspondiente a la sesión extraordinaria celebrada el 28 de febrero del 2011, en la que ese concejo conoció y aceptó la renuncia formulada por la señora Hazel Rocío Araya Ugalde a su cargo de concejal suplente del distrito La Tigra. Asimismo, aportó original de la carta de renuncia (folios 01 y 02).

2º—En el procedimiento se han observado las prescripciones legales y no se notan defectos que causen nulidad o indefensión.

Redacta el Magistrado Esquivel Faerron; y,

Considerando:

I.—Hechos probados: De interés para la resolución del presente asunto se tienen los siguientes: a) que la señora Hazel Rocío Araya Ugalde es concejal suplente del distrito La Tigra, cantón San Carlos, provincia Alajuela, dado que fue designada para ese cargo por este Tribunal, según resolución 0484-E11-2011 de las 14:30 horas del 14 de enero del 2011 (folios 04 a 13); b) que la señora Araya Ugalde fue propuesta por la coalición Unidos Por San Carlos (nómina de candidatos visible a folio 14); c) que la señora Araya Ugalde renunció a su cargo como concejal suplente (folio 02); d) que el Concejo Municipal de San Carlos, en el Artículo N° 36 del Acta N° 14, correspondiente a la sesión extraordinaria celebrada el 28 de

“ARTÍCULO 208.- Muerte, renuncia o incapacidad del candidato antes de la elección. Si después de la inscripción de las candidaturas y antes de la votación para los cargos de diputados, regidores o concejales de distrito, ocurre la renuncia, el fallecimiento o la incapacidad de alguno de los candidatos, su lugar se tendrá como vacante y se llenará ascendiendo, automáticamente, al candidato de la misma lista que esté colocado en el puesto inmediato inferior.

Si tales circunstancias son posteriores a la votación, el Tribunal dispondrá la sustitución llamando a ejercer el cargo, por el resto del período constitucional, a quien en la misma lista obtuvo más votos o a quien siga en la misma lista, según corresponda.

En caso de muerte, renuncia o incapacidad sobreviniente de los candidatos o las candidatas a la Presidencia o Vicepresidencias de la República debidamente designadas, ocurrida antes del cierre del período de inscripción de las candidaturas, la reposición se hará según lo dispongan los estatutos del respectivo partido o, en su defecto, según lo acuerde la asamblea nacional. Concluido este período y, únicamente para los casos de muerte o incapacidad sobreviniente, la vacante se llenará por ascenso, en su orden, de los candidatos a la Vicepresidencia. Las mismas reglas regirán para los alcaldes y los síndicos.” (el subrayado no pertenece al original).

Aún cuando esta norma introduce cambios sustanciales en

las reglas relativas a la sustitución de los miembros propietarios, que en el pasado se rigieron por lo dispuesto en el artículo 56 del Código Municipal, no modifica de manera notable el criterio que se ha utilizado para reemplazar a los concejales suplentes a quienes les resultaba aplicable, por analogía, lo dispuesto en el artículo 25 inciso d) del Código Municipal, según el cual, el número de suplentes se completaba “escogiendo de entre los candidatos que no resulten electos, a quien habría seguido según las reglas que determinaron la elección.” (ver resoluciones 736-M-2003 de las 15:55 horas del 06 de mayo del 2003, 858-M-2003 de las 09:30 horas del 16 de mayo del 2003 y 2173-M-2008 de las 09:05 horas del 17 de junio del 2008).

En consecuencia, al amparo de la normativa mencionada, corresponde a este Tribunal sustituir a los concejales suplentes que deban abandonar sus funciones remplazándolos por el candidato de la misma naturaleza que siga en la lista propuesta por el partido político del servidor saliente y que no hayan resultado electos ni hayan sido designados para desempeñar el cargo.

En la especie, dado que la señora Hazel Rocío Araya Ugalde renunció voluntariamente a ese cargo y que su renuncia fue conocida por el Concejo Municipal de ese cantón, lo que procede es cancelar su credencial.

III.—Sobre la sustitución de vacante que deja la señora Hazel Rocío Araya Ugalde. De conformidad con lo señalado en el considerando anterior y al haberse tenido por probado en autos que la candidata que sigue en la nómina de suplentes propuesta por la coalición Unidos Por San Carlos para el distrito La Tigra, cantón San Carlos, provincia Alajuela y, que no resultó electa ni ha sido designada por este Tribunal para ejercer esa función, es la señora Laura Cristina Araya Campos, lo procedente es designarla para ese cargo. Por tanto:

Document info
Document views317
Page views322
Page last viewedWed Dec 07 11:40:11 UTC 2016
Pages96
Paragraphs3571
Words110539

Comments