X hits on this document

PDF document

La Uruca, San José, Costa Rica, jueves 19 de mayo del 2011 - page 57 / 96

291 views

0 shares

0 downloads

0 comments

57 / 96

La Gaceta Nº 96 — Jueves 19 de mayo del 2011

Pág 57

2º—En auto de las 10:45 horas del 25 de marzo de 2011 este Tribunal previno al Concejo Municipal de Pérez Zeledón para que remitiera original o copia certificada de la carta de renuncia de la señora Picado Mora y del acuerdo en que conoció y acogió la indicada renuncia, así como la dirección exacta en donde pudiera ser notificada (folio 18).

3º—En oficio OFI-0211-11-SSC del 6 de abril de 2011 la Secretaría del Concejo Municipal de Pérez Zeledón cumplió con la prevención formulada (folios 20 al 23).

4º—En el procedimiento no se notan defectos que causen nulidad o indefensión.

Redacta la Magistrada Zamora Chavarría; y,

Considerando:

I.—Hechos probados: De interés para la resolución del presente asunto se tienen los siguientes: a) que la señora Doris Picado Mora es regidora suplente de la Municipalidad de Pérez Zeledón, provincia San José, dado que fue designada para ese cargo por este Tribunal, según resolución Nº 2055-E11-2010 de las 8:30 horas de 25 de marzo de 2010 (folios 3 al 16); b) que la señora Picado Mora fue propuesta por el Partido Liberación Nacional (nómina de candidatos visible a folio 24); c) que la señora Picado Mora renunció a su cargo como regidora suplente de la Municipalidad de Pérez Zeledón y su dimisión fue conocida y acogida por el Concejo Municipal de Pérez Zeledón, en el artículo 4 inciso 35 de la sesión ordinaria N° 041-11 celebrada el 8 de febrero de 2011 (folios 1 y 2); e) que el candidato que sigue en la nómina de suplentes del Partido Liberación Nacional, que no resultó electo ni ha sido designado por este Tribunal para desempeñar el cargo, es el señor Luis Ángel Salazar Vargas (folios 16 y 17).

II.—Sobre la renuncia presentada: El artículo 171 de la Constitución Política dispone que los Regidores Municipales “desempeñan sus cargos obligatoriamente”, obligatoriedad que debe entenderse referida al debido cumplimiento de las responsabilidades propias del cargo mientras se ostente la investidura, pero no a la imposibilidad de renunciar a él cuando circunstancias personales

  • o

    de otro orden así lo indiquen. La renuncia a cualquier cargo

público, incluyendo los de elección popular, es inherente a la libertad como valor constitucional de que gozan todas las personas pues constituye un derecho fundamental reconocido en el artículo 20 de la Constitución Política. En ese sentido, los integrantes de este Tribunal son del criterio que la renuncia formulada por un regidor, en los términos establecidos en el inciso c) del artículo 24 del Código Municipal, constituye causal para la cancelación de la credencial que, en ese carácter, ostenta.

De no aceptarse la posibilidad de la renuncia pura y simple se atentaría contra un derecho fundamental: la libertad, previsto no sólo en la Constitución Política sino también en Tratados y Convenios Internacionales, siendo una de sus manifestaciones el poder optar por mantenerse o no en determinado cargo. Así, en caso de no accederse a la posibilidad de una renuncia voluntaria, se induciría al regidor a incurrir en una causal sancionatoria como podría ser el abandono de sesiones, con evidente lesión a los intereses de la Corporación Municipal.

Por ello, al haberse acreditado que la señora Doris Picado Mora, en su condición de regidora suplente de la Municipalidad de Pérez Zeledón, provincia San José, renunció voluntariamente a su cargo y que su renuncia fue conocida por el concejo de esa municipalidad, lo procedente es cancelar su credencial y llenar la vacante conforme corresponda.

III.—Sustitución de la regidora suplente Doris Picado Mora: El numeral 208, párrafo segundo, del Código Electoral regula la sustitución de diputados, regidores o concejales de distrito ante circunstancias de fallecimiento, renuncia o incapacidad de éstos, estableciendo que el Tribunal Supremo de Elecciones “dispondrá la sustitución llamando a ejercer el cargo, por el resto del período constitucional, a quien en la misma lista obtuvo más votos o a quien siga en la misma lista, según corresponda”. En consecuencia, este Tribunal sustituirá a los regidores suplentes que deban abandonar sus funciones, con los candidatos de la misma naturaleza (a regidores suplentes) que sigan en la lista del partido político del servidor saliente, que no hayan resultado electos ni hayan sido designados por este Tribunal para desempeñar el cargo.

La citada norma del actual Código Electoral no modifica ni deroga en forma tácita la regla dispuesta en el artículo 25 inciso d) del Código Municipal (como sí sucede respecto del inciso c) de ese artículo, en relación con los regidores propietarios) sino que, más bien, la complementa, ya que el inciso d) del artículo 25 del Código Municipal establece que corresponde al Tribunal Supremo de Elecciones “Completar el número de regidores suplentes, escogiendo de entre los candidatos que no resulten electos, a quien habría seguido según las reglas que determinaron la elección”. Así las cosas, al haberse tenido por probado en autos que, el candidato que sigue en la nómina de suplentes del Partido Liberación Nacional, que no resultó electo ni ha sido llamado por este Tribunal para desempeñar el cargo, es el señor Luis Ángel Salazar Vargas, por esa razón se le designa para completar ese número ocupando, en su respectivo partido, el último lugar de entre los regidores suplentes de la referida Municipalidad. La presente designación lo será por el período que va desde su juramentación hasta el treinta de abril de dos mil dieciséis. Por tanto:

Se cancela la credencial de regidora suplente del Partido Liberación Nacional en la Municipalidad de Pérez Zeledón, provincia San José, que ostenta la señora Doris Picado Mora. En su lugar se designa al señor Luis Ángel Salazar Vargas quien ocupará el último lugar de entre los regidores suplentes del citado partido. La presente designación rige a partir de la juramentación y hasta el treinta de abril de dos mil dieciséis, fecha en que finaliza el presente período constitucional. Notifíquese a la señora Picado Mora, al señor Salazar Vargas y al Concejo Municipal de Pérez Zeledón. Publíquese en el Diario Oficial.—Eugenia María Zamora Chavarría.—Max Alberto Esquivel Faerron.—Juan Antonio Casafont Odor.—1 vez.—O. C. Nº 10789.—Solicitud Nº 1227-11.—C-40590.—(IN2011036068).

Nº 2206-M-2011.—Tribunal Supremo de Elecciones.—San José, a las diez horas quince minutos del tres de mayo de dos mil once.

Diligencias de cancelación de credencial de vicealcalde segundo de la Municipalidad de El Guarco, provincia Cartago, que ostenta el señor Johnny Navarro Castillo. Exp. 177-S-2011.

Resultando

1º—Mediante oficio Nº 345-SM-2011, remitido vía fax a la Secretaría de este Tribunal el 24 de marzo de 2011, la señora Flor María Arrieta Pereira, Secretaria del Concejo Municipal de El Guarco, comunicó el acuerdo Nº 125 adoptado por ese concejo en el artículo 4º, inciso 7), de la sesión ordinaria Nº 69-2011 del 15 de marzo de 2011, en el que se conoció y aceptó la renuncia formulada por el señor Johnny Navarro Castillo a su cargo de vicealcalde segundo por los motivos que expone (folio 4).

2º—En la substanciación del proceso se han observado las prescripciones legales.

Redacta el Magistrado Sobrado González; y, Considerando:

I.—Hechos probados: Como tales y de relevancia para la resolución del presente asunto se tienen los siguientes: a) que el señor Johnny Navarro Castillo resultó electo vicealcalde segundo de la Municipalidad de El Guarco, así declarado por este Tribunal en resolución Nº 0021-E11-2011 de las 10:00 horas del 3 de enero de 2011 (folios 10 al 13); b) que el señor Navarro Castillo fue propuesto por el Partido Liberación Nacional (nómina de candidatos a folio 15); c) que el Concejo Municipal de El Guarco, en el acuerdo Nº 125 del artículo 4º, inciso 7) de la sesión ordinaria Nº 69-2011 del 15 de marzo de 2011, conoció la renuncia presentada por el señor Navarro Castillo al puesto de vicealcalde segundo de esa Municipalidad (folio 4).

II.—Sobre el fondo: El artículo 14 del Código Municipal, regula lo concerniente a la figura de los vicealcaldes municipales,

en los siguientes términos:

“(…)

Existirán

dos

vicealcaldes

municipales:

un(a)

vicealcalde primero y un(a) vicealcalde segundo. El (la) vicealcalde primero realizará las funciones administrativas y operativas que el alcalde titular le asigne; además, sustituirá, de pleno derecho, al alcalde municipal en sus ausencias temporales y definitivas, con las mismas responsabilidades y competencias de este durante el plazo de la sustitución.

Document info
Document views291
Page views296
Page last viewedSun Dec 04 16:41:32 UTC 2016
Pages96
Paragraphs3571
Words110539

Comments