X hits on this document

PDF document

La Uruca, San José, Costa Rica, jueves 19 de mayo del 2011 - page 58 / 96

332 views

0 shares

0 downloads

0 comments

58 / 96

Pág 58

La Gaceta Nº 96 — Jueves 19 de mayo del 2011

En los casos en que el o la vicealcalde primero no pueda sustituir al alcalde, en sus ausencias temporales y definitivas, el

  • o

    la vicealcalde segundo sustituirá al alcalde, de pleno derecho,

con las mismas responsabilidades y competencias de este durante el plazo de la sustitución.”

Por su parte, el inciso f) del artículo 18 ibídem establece que la renuncia voluntaria a su puesto es causal automática para la pérdida de la credencial de los alcaldes municipales.

Asimismo, este Tribunal recientemente analizó la figura de los vicealcaldes municipales y la posibilidad que tienen de renunciar a sus cargos y su correspondiente sustitución. Así, en resolución número 1296-M-2010 de las 13:15 horas del 3 de marzo de 2011, en lo que es de interés, se estableció cuanto sigue:

“(…) En el evento de una ausencia definitiva del primer vicealcalde o vicealcaldesa, el segundo vicealcalde o vicealcaldesa, asumirá el cargo, sin que se prevea su sustitución.(el resaltado no es del original).

En consecuencia, ante la renuncia formulada por el señor Johnny Navarro Castillo lo procedente es, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 25 inciso b) del Código Municipal y 257 del Código Electoral, cancelar la credencial que en ese carácter ostenta. En este sentido es importante señalar que, en lo atinente al puesto que deja vacante el señor Navarro Castillo como vicealcalde segundo, no procede sustitución alguna dado que la normativa vigente no lo prevé ni lo permite. Por tanto:

Se cancela la credencial de vicealcalde segundo de la Municipalidad de El Guarco, provincia Cartago, que ostenta el señor Johnny Navarro Castillo. Notifíquese al señor Navarro Castillo y al Concejo Municipal de El Guarco. Publíquese en el Diario Oficial.

Luis Antonio Sobrado González.—Eugenia María Zamora Chavarría.—Max Alberto Esquivel Faerron.—1 vez.—O. C. Nº 10789.—Solicitud Nº 1243-11.—C-31070.—(IN2011036113).

Nº 2207-M-2011.—San José, a las diez horas veinte minutos del tres de mayo de dos mil once.

Diligencias de cancelación de credencial de vicealcalde primero de la Municipalidad de Siquirres, provincia Limón, que ostenta el señor Fredy Calvo Mora.

Resultando:

1º—Mediante oficio Nº SC-176-11, remitido vía fax a la Secretaría de este Tribunal el 22 de marzo de 2011, la señora Dinorah Cubillo Ortiz, Secretaria del Concejo Municipal de Siquirres, comunicó el acuerdo Nº 312 adoptado por ese concejo en el artículo V de la sesión ordinaria Nº 046 del 14 de marzo de 2011, en el que se conoció y aceptó la renuncia formulada por el señor Fredy Calvo Mora a su cargo de vicealcalde primero, por los motivos que expone (folios 1 al 4).

2º—En la substanciación del proceso se han observado las prescripciones legales.

Redacta el Magistrado Sobrado González; y, Considerando:

I.—Hechos probados: Como tales y de relevancia para la resolución del presente asunto se tienen los siguientes: a) que el señor Fredy Calvo Mora resultó electo vicealcalde primero de la Municipalidad de Siquirres, así declarado por este Tribunal en resolución Nº 0708-E11-2011 de las 10:00 horas del 21 de enero de 2011 (folios 10 al 13); b) que el señor Calvo Mora fue propuesto por el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (nómina de candidatos a folio 15); c) que el Concejo Municipal de Siquirres, en el acuerdo Nº 312 artículo V de la sesión ordinaria Nº 046 del 14 de marzo de 2011, conoció la renuncia presentada por el señor Calvo Mora al puesto de vicealcalde primero de esa Municipalidad (folio 1); d) que el vicealcalde segundo de la Municipalidad de Siquirres es el señor Jeffrey Alejandro Hidalgo Chaves (folios 14 y 15).

II.—Sobre el fondo: El artículo 14 del Código Municipal, regula lo concerniente a la figura de los vicealcaldes municipales, en los siguientes términos:

“(…) Existirán dos vicealcaldes municipales: un(a) vicealcalde primero y un(a) vicealcalde segundo. El (la) vicealcalde primero realizará las funciones administrativas y operativas que el alcalde

titular le asigne; además, sustituirá, de pleno derecho, al alcalde municipal en sus ausencias temporales y definitivas, con las mismas responsabilidades y competencias de este durante el plazo de la sustitución.

En los casos en que el o la vicealcalde primero no pueda sustituir al alcalde, en sus ausencias temporales y definitivas, el

  • o

    la vicealcalde segundo sustituirá al alcalde, de pleno derecho,

con las mismas responsabilidades y competencias de este durante el plazo de la sustitución.”.

Por su parte, el inciso f) del artículo 18 ibídem establece que la renuncia voluntaria a su puesto es causal automática de pérdida de la credencial de los alcaldes municipales.

Asimismo, este Tribunal recientemente analizó la figura de los vicealcaldes municipales y la posibilidad que tienen de renunciar a sus cargos y su correspondiente sustitución. Así, en resolución número 1296-M-2010 de las 13:15 horas del 3 de marzo de 2011, en lo que es de interés, se estableció cuanto sigue:

“(…) éste Tribunal estima que un entendimiento literal de la norma, podría conducir a la desaplicación o distorsión de sus principios rectores, por lo que, de conformidad con las atribuciones constitucionales y legales establecidas en los artículos 102, inciso 3) de la Constitución Política y 12, inciso c) del Código Electoral, se interpreta que en el caso de ausencia definitiva del vicealcalde o vicealcalde primero, el segundo o la segunda vicealcaldesa, pasan a ocupar el cargo vacante.

(…) En el evento de una ausencia definitiva del primer vicealcalde o vicealcaldesa, el segundo vicealcalde o vicealcaldesa, asumirá el cargo, sin que se prevea su sustitución.(el resaltado no es del original).

En el caso concreto, en virtud de que el señor Fredy Calvo Mora renunció voluntariamente al cargo de vicealcalde primero y que su renuncia fue conocida por el Concejo Municipal de Siquirres, lo que procede es, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 25 inciso b) del Código Municipal y 257 del Código Electoral, cancelar la credencial que en ese carácter ostenta. Así, al haberse tenido por probado en autos que quien ocupa el puesto de vicealcalde segundo en la Municipalidad de Siquirres es el señor Jeffrey Alejandro Hidalgo Chaves, lo procedente es, conforme al criterio jurisprudencial antes expuesto, designarlo como vicealcalde primero de la referida municipalidad en sustitución del señor Calvo Mora.

Ahora bien, importa señalar que, en lo atinente al puesto que deja vacante el señor Jeffrey Alejandro Hidalgo Chaves, como vicealcalde segundo, no procede sustitución alguna dado que la normativa vigente no lo prevé ni lo permite. La presente designación rige a partir de la notificación de la presente resolución y por el período legal que vence el treinta de abril del dos mil dieciséis. Por tanto:

Se cancela la credencial de vicealcalde primero de la Municipalidad de Siquirres, provincia Limón, que ostenta el señor Fredy Calvo Mora. En su lugar se designa al señor Jeffrey Alejandro Hidalgo Chaves. La presente designación rige a partir de la notificación de la presente resolución y por el período legal que concluye el treinta de abril de dos mil dieciséis. Notifíquese a los señores Calvo Mora e Hidalgo Chaves y al Concejo Municipal de Siquirres. Publíquese en el Diario Oficial.

Luis Antonio Sobrado González.—Eugenia María Zamora Chavarría.—Max Alberto Esquivel Faerron.—1 vez.—O. C. Nº 10789.—Solicitud Nº 1243-11.—C-41420.—(IN2011036109).

Nº 2208-M-2011.—San José, a las diez horas veinticinco minutos del tres de mayo de dos mil once.

Diligencias de cancelación de credencial de regidora propietaria de la Municipalidad de Dota, provincia San José, que ostenta la señora María Elizabeth Fallas Vargas. Expediente: 184- Z-2011.

Resultando:

1º—En oficio N° 84-SCMD-11, remitido vía fax a la Secretaría de este Tribunal el 17 de marzo de 2011, el señor J. Arturo Vargas Ríos, Secretario del Concejo Municipal de Dota, provincia San José, comunicó el acuerdo adoptado por ese municipio en el artículo VII

Document info
Document views332
Page views337
Page last viewedFri Dec 09 08:37:44 UTC 2016
Pages96
Paragraphs3571
Words110539

Comments