X hits on this document

PDF document

La Uruca, San José, Costa Rica, jueves 19 de mayo del 2011 - page 6 / 96

295 views

0 shares

0 downloads

0 comments

6 / 96

Pág 6

La Gaceta Nº 96 — Jueves 19 de mayo del 2011

transmisión manual, prohibiciones que no cuentan con respaldo técnico, en virtud de que ninguna licencia se otorga por el tipo de transmisión que tengan los vehículos automotores. Por tanto,

DECRETAn:

El siguiente,

Reglamento sobre los Tipos de Vehículos a utilizar en la realización de los Exámenes Prácticos de Manejo, para la obtención de la Correspondiente Licencia de Conduciry Posterior Operación de los Vehículos automotores

Artículo 1º—Para la interpretación del presente Reglamento, se entiende por:

  • a)

    Aspirante, a toda aquella persona que realiza una prueba práctica de manejo.

  • b)

    Ministerio, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

  • c)

    Dirección, la Dirección General de Educación Vial.

  • d)

    Departamento Nacional, el Departamento de Evaluación de Conductores.

  • e)

    Departamento Regional, cualquier Departamento Regional de Educación Vial que la Dirección posea en funcionamiento en cualquier lugar del país, distinto al Departamento Nacional.

  • f)

    Carga útil, el peso o carga que un vehículo puede cargar

    • o

      arrastrar según las autorizaciones en cuanto a pesos y dimensiones, o sus especificaciones de fábrica.

  • g)

    Tara, el peso vacío del vehículo más los recipientes de combustible y aceites llenos de líquido y las herramientas mínimas de ley y sus respectivas llantas y aros de repuesto.

  • h)

    Peso bruto, peso total del vehículo que resulta de sumar la carga útil más su tara.

  • i)

    Evaluador, funcionario responsable de calificar una prueba práctica de manejo.

  • j)

    Examen práctico de manejo, evaluación técnica que la Dirección a través de un evaluador realiza a un aspirante para determinar su pericia para conducir vehículos automotores por las vías públicas terrestres nacionales.

  • k)

    Apto o no apto, resultado técnico por medio del cual, un Evaluador determina si un aspirante puede obtener o no una licencia de conducir. Solo los aspirantes evaluados como Aptos podrán obtener la licencia de conducir a la cual aspiran.

  • l)

    Volante, pieza en figura de aro o circular con varios radios, que forma parte de la dirección de los vehículos automotores.

  • m)

    Manivela o manubrio, empuñadora compuesta generalmente por dos piezas o ramas en ángulo recto que se emplea para manipular la dirección de las Bicimotos, Motocicletas, Triciclos y cuadraciclos.

  • n)

    Cosevi: Consejo de Seguridad Vial.

  • o)

    Grúa o plataforma: Vehículo automotor que sirve para levantar a otros vehículos y llevarlos de un lado a otro. Artículo 2º—Todo aspirante a la obtención de una licencia

para la conducción de vehículos, a que se refieren los artículos 68 y 69 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres, N° 7331 y sus reformas, deberá someterse a un examen práctico de manejo en vehículos automotores de transmisión manual, automática y semiautomática, y quién sea evaluado como Apto para la conducción obtendrá la licencia, de acuerdo al tipo solicitado.

Artículo 3º—Corresponderá a la Dirección la aplicación de las normas a que se refiere el presente reglamento, pudiendo contar con la colaboración de los restantes departamentos regionales y dependencias integrantes de la Administración Vial cuando así lo solicite. Podrá además la Dirección realizar y ejecutar todos aquellos proyectos en materia de Educación Vial para lo cual el Ministerio y el Cosevi dotarán de todos los recursos e insumos requeridos en el ámbito material, operacional y humano.

Artículo 4º—Para los efectos correspondientes, se establece como disposición general que deberá existir una estricta correspondencia entre el tipo de vehículo a utilizar en la realización del examen práctico de manejo, y el tipo de licencia que se aspira a obtener, y previo a la realización de todo examen práctico de manejo el aspirante debe haber aprobado satisfactoriamente los

cursos de Educación Vial respectivos y haber cancelado el costo de este derecho según las tarifas establecidas conforme a la legislación vigente al momento de realizar el examen.

Artículo 5º—Las motocicletas, bicimotos, triciclos y cuadraciclos a utilizar para la obtención de las licencias Tipo A, además de estar equipadas con todos los requisitos mecánicos y de seguridad dispuestos por las leyes vigentes, deberán ser de dos ruedas, las motocicletas y bicimotos, de tres ruedas los triciclos y de cuatro ruedas los cuadraciclos y estar comprendidas dentro de la cilindrada a que se refiere el artículo 69 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres, Nº 7331 y sus reformas. Todos estos vehículos deben poseer manivela o manubrio para controlar su dirección.

Artículo 6º—Aquellas motocicletas, bicimotos, triciclos y cuadraciclos, de cualquier tipo, que no estuvieren dotadas de fábrica con luces direccionales, podrán válidamente ser utilizadas para la realización de las pruebas prácticas. Sin embargo, deberán portar en buen estado de funcionamiento las restantes luces y el velocímetro. Para el caso de las licencias tipos A-1, A-2, A-3, y A-4, los aspirantes deberán realizar el examen práctico de manejo de la siguiente manera:

  • a)

    Para la licencia Tipo A-1, presentar un vehículo que tenga una cilindrada entre 0 y 90 centímetros cúbicos. El aspirante debe poseer al menos trece años cumplidos.

  • b)

    Para la licencia Tipo A-2, presentar un vehículo que tenga una cilindrada entre 91 y 125 centímetros cúbicos. El aspirante debe poseer al menos quince años cumplidos.

  • c)

    Para la licencia Tipo A-3, presentarse con un vehículo que tenga una cilindrada entre 126 y 500 centímetros cúbicos.

  • d)

    Para la licencia Tipo A-4, presentarse con un vehículo que tenga una cilindrada superior a 501 centímetros cúbicos. En el caso de que el aspirante a las licencias tipos A-1, A-2

y A-3, sean menores de edad, deberán presentar una autorización escrita para obtener el tipo de licencia a que aspiran suscrita por alguno de sus padres o su representante legal, si el autorizante no le acompaña, esta autorización deberá ser autenticada por un notario, si el autorizante le acompaña basta con que este firme la autorización y demuestre su condición con los documentos pertinentes. En todo caso el menor aspirante deberá aportar una certificación registral

  • o

    notarial que demuestre que quien le autoriza es su padre o

representante legal.

En los casos de que el aspirante sea un menor de edad, deberá suscribir y demostrar al momento de realizar la prueba práctica de manejo y la obtención de la licencia de conducir la vigencia de una póliza de seguro que incluya las siguientes coberturas: Por lesiones o muerte, un mínimo de cuarenta (¢40.000.000,00) millones de colones por persona; por accidente, un mínimo de cien (¢100.000.000,00) millones de colones y, por daños a terceros, un mínimo de veinte (¢20.000.000,00) millones de colones por accidente, cuya vigencia será por la totalidad del tiempo de la vigencia de la licencia de conducir.

Artículo 7º—Para la obtención de las licencias Tipo B, las pruebas prácticas de manejo deberán realizarse con los vehículos cuyas características se detallan a continuación:

  • a)

    Licencia Tipo B-l: presentarse con un vehículo liviano de un cuarto a una y media tonelada. Cuya transmisión podrá ser manual, automática o semiautomática.

  • b)

    Licencia Tipo B-2: presentarse con un vehículo de todo peso hasta 5 toneladas, conforme lo especificado en la tarjeta de pesos y dimensiones o sus especificaciones de fábrica. El aspirante en este caso deberá tener al menos un año de poseer la licencia tipo B-l.

  • c)

    Licencia Tipo B-3: presentarse con un vehículo de todo peso, incluso superior a 5 toneladas, según tarjeta de pesos y dimensiones o sus especificaciones de fábrica, excepto los vehículos pesados articulados. El aspirante en este caso deberá tener al menos dos años de poseer la licencia tipo B-2.

  • d)

    Licencia Tipo B-4: presentarse con un vehículo de todo peso, incluso los articulados de acuerdo con su inscripción en el Registro Público de la Propiedad de Vehículos. El aspirante en este caso deberá tener al menos tres años de poseer de la licencia tipo B-3, y haber cumplido al menos veinticinco años de edad.

Document info
Document views295
Page views300
Page last viewedMon Dec 05 05:09:13 UTC 2016
Pages96
Paragraphs3571
Words110539

Comments