X hits on this document

PDF document

La Uruca, San José, Costa Rica, jueves 19 de mayo del 2011 - page 66 / 96

298 views

0 shares

0 downloads

0 comments

66 / 96

REGLAMENTOS

JUNTA DIRECTIVA APROBACIÓN REFORMA REGLAMENTARIA

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social en el artículo 4º, acuerdo primero de la sesión Nº 8506, celebrada el 5 de mayo del año 2011, que en adelante se transcribe, acordó reformar el

:

  • a)

    Que en la actualidad aún persisten los efectos de la crisis económica que afecta al sector empresarial y, consecuentemente, impacta la morosidad por cuotas obreras y patronales.

  • b)

    Que los arreglos y convenios de pago han permitido a la Institución ofrecer un mecanismo ágil a los patronos y trabajadores independientes para poner su situación de morosidad al día, lo cual ha significado para la Institución un medio para garantizar la recuperación de adeudos de cuotas obrero patronales y el pago inmediato de los aportes de la Ley de Protección al Trabajador, lo que ha significado un doble beneficio al trabajador, por cuanto los aportes indicados se trasladan directamente a las operadoras de pensiones y, en el caso de las cuotas de la Caja, permite asegurar sumas de dinero que se le adeudaban a la Institución, la Junta Directiva ACUERDA reformar el

, para que en adelante se lea así:

“REGLAMENTO QUE REGULALAFORMALIZACIÓN DEARREGLOS Y CONVENIOS DE PAGO DE LAS CONTRIBUCIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

Artículo 1º—. El presente Reglamento tiene como propósito establecer las condiciones básicas requeridas por la administración para formalizar arreglos y convenios de pago con patronos en estado de morosidad, por obligaciones obreras y patronales con la Caja, con fundamento en la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social y la Ley de Protección al Trabajador. Asimismo, formalizar arreglos y convenios de pago con trabajadores independientes obligados al pago de las cuotas a favor de la Caja, en estado de morosidad.

Para todos los efectos se entenderá como arreglo de pago, según lo dispuesto en el artículo 74 bis de la Ley Constitutiva de la Caja, los diferentes tipos de acuerdos (convenios de pago, arreglos de pago con garantía, cesión de facturas, readecuaciones de pago y daciones en pago) que se establezcan en este Reglamento.

Formalizado el arreglo o convenio de pago, el deudor adquirirá la condición de “al día” en el pago de las cuotas, la cual se mantendrá siempre y cuando pague sus demás obligaciones que le corresponde en la fecha establecida por la Institución.

Si el deudor mantiene al día las cuotas del arreglo o convenio de pago, así como sus demás obligaciones con la Caja, no se le facturan cargos por infracciones al artículo 36 y al 44 de la Ley Constitutiva de la Caja; no obstante, conforme con el citado artículo 36, en el caso de mora por más de un mes, la Institución tendrá derecho a cobrar al deudor el valor íntegro de las prestaciones otorgadas hasta el momento en que la mora cese.

Artículo 2º— . Se podrá incluir la cuota obrera de planillas ordinarias y adicionales, por todo el plazo en que se formalice el arreglo, convenio de pago o readecuación de pago.

Artículo 3º—

. Se autoriza a

la administración para que formalice arreglos y convenios de pago, en colones o dólares, moneda de curso legal de Estados Unidos de América, con personas físicas y jurídicas que presentan estado de morosidad con la Caja en los conceptos señalados en el artículo 1º de este Reglamento.

Los tipos de cuotas para los arreglos y convenios de pago pueden ser:

  • a)

    Cuota nivelada durante el plazo.

  • b)

    Cuota escalonada.

  • c)

    Pago únicamente de intereses y al menos una tercera parte en amortización durante un plazo máximo de once meses y el saldo en la cuota doce.

  • d)

    Pago único de intereses:

  • Para los arreglos de pago: pago únicamente de intereses durante un plazo máximo de dos años y luego una cuota nivelada (amortización e intereses), durante el resto del plazo.

  • Para convenios de pago: pago únicamente de intereses durante un plazo máximo de un año y luego una cuota nivelada (amortización e intereses), durante el resto del

plazo. Artículo 4º—

. Los

arreglos y convenios de pago podrán formalizarse en colones o en dólares, moneda de curso legal de Estados Unidos de América, según el tipo de cambio de compra de referencia del Banco Central de Costa Rica.

Corresponderá a la Gerencia Financiera revisar y ajustar las tasas de interés de arreglos y convenios de pago, tomando en consideración la tasa básica pasiva, la tasa activa y las tasas internacionales, según corresponda. Serán revisadas trimestralmente y se informará a la Junta Directiva de los ajustes que se realicen.

En caso de atraso en el pago de las mensualidades definidas en los arreglos y convenios de pago, el deudor deberá pagar intereses por morosidad a la misma tasa vigente del arreglo o convenio de pago.

Artículo 5º—. El plazo máximo que se otorgará al patrono y/o trabajadores independientes para cumplir con el arreglo de pago formalizado será de doce años en garantías hipotecarias de primer grado y cédulas hipotecarias de primer grado; para las demás garantías el plazo máximo será de seis años.

Para convenios de pago con trabajadores independientes y patronos del sector privado, el plazo máximo será de 36 (treinta y seis) meses. Para convenios de pago con entes públicos, el convenio se efectuará por un plazo máximo de doce meses, el cual podrá ser renovable por prórrogas iguales, siempre y cuando se haya cumplido con las condiciones del convenio y se incremente la cuota mensual.

Artículo 6º—. Se autoriza a la administración para formalizar convenios de pago con personas físicas y jurídicas del sector privado según el plazo establecido en el artículo 5º de este Reglamento, para aquellos casos en que la deuda se encuentre en cobro administrativo y/o cobro judicial.

Para los casos en que la deuda se encuentre en cobro judicial, el convenio de pago podrá efectuarse cuando se compruebe, previo estudio, que el deudor no tiene bienes suficientes que garanticen la recuperabilidad de la deuda en la vía judicial.

Para efectos de la suscripción y formalización de un convenio de pago con personas físicas y jurídicas del sector privado, la administración requerirá como uno de los requisitos, la suscripción por parte del deudor de una letra de cambio o un pagaré como garantía. En caso de no suscribirse dicho título no podrá formalizarse el convenio de pago.

En casos de entes públicos, se autoriza a la administración formalizar convenios de pago según los niveles de autorización definidos en el artículo 13 de este Reglamento.

El convenio se efectuará por un plazo de doce meses, el cual podrá ser renovable por prórrogas iguales, siempre y cuando se haya cumplido con las condiciones del convenio y se incremente la cuota mensual.

También, podrán efectuarse convenios de pago con entes públicos en términos y condiciones diferentes, por acuerdo entre las partes, siempre y cuando sean favorables a los intereses de la Institución.

Además, el deudor deberá mantenerse al día el pago de las planillas ordinarias y el incumplimiento del convenio dará origen al inicio o continuación las gestiones de cobro pertinentes.

El convenio lo formalizará la unidad administrativa correspondiente, de conformidad con los montos autorizados en el artículo 13 de este Reglamento y se regirán según las condiciones que indique la Gerencia Financiera, en el instructivo que se establezca para estos trámites.

Document info
Document views298
Page views303
Page last viewedMon Dec 05 06:48:03 UTC 2016
Pages96
Paragraphs3571
Words110539

Comments