X hits on this document

PDF document

La Uruca, San José, Costa Rica, jueves 19 de mayo del 2011 - page 67 / 96

342 views

0 shares

0 downloads

0 comments

67 / 96

Artículo 7º—

. Se

podrán aceptar arreglos de pago con las siguientes garantías:

  • a)

    Hipotecas simples en primer grado. Se podrán aceptar hipotecas en primer grado, siempre y cuando el inmueble ofrecido en garantía cubra en forma suficiente el monto del adeudo previo avalúo por parte de perito designado por la Caja. El valor del inmueble para la Caja, será el 90% del avalúo.

  • b)

    Hipotecas simples en segundo grado. Se podrá aceptar hipotecas en segundo grado, para tales efectos, el valor del inmueble debe cubrir en forma suficiente el monto adeudado; el valor del inmueble para Caja, será el que resulte de aplicar el 75% del remanente hipotecable, según la valoración efectuada por el perito de la Caja.

  • c)

    Cédulas hipotecarias en primer grado. Se aceptan cédulas hipotecarias con las siguientes condiciones:

    • 1)

      El valor nominal de la cédula (as) debe ser superior en un 10% del monto de la deuda.

    • 2)

      Únicamente se aceptan en primer grado.

    • 3)

      La cédula (as) se valúa con base al valor del inmueble.

    • 4)

      Para esta garantía se debe endosar, a favor de la Caja, la totalidad de las cédulas hipotecarias en primer grado. En estos casos, se deberá exigir una garantía hipotecaria de cualquier grado por un monto simbólico, con el propósito de que ante un eventual remate la Caja sea notificada. En caso de hipotecas simples en primer y segundo grado y cédulas hipotecarias en primer grado, si la garantía ofrecida tuviera gravámenes de embargo a favor de la Caja, los bienes podrán ser ofrecidos en garantía, siempre y cuando reúnan las condiciones indicadas en este reglamento.

  • d)

    Pagarés con fianza solidaria de asalariados y/o trabajadores independientes. Se aceptará fianzas de personas físicas y/o trabajadores independientes, que se encuentren cotizando activamente para la Caja y se encuentren al día con la Institución. El ingreso neto del fiador (es) debe cubrir al menos un 15% del monto adeudado.

  • e)

    Certificados de depósito a plazo o de inversión emitidos por bancos del Sistema Bancario Nacional. Para estos casos se tomará el valor de mercado de los títulos, según valuación por parte de la Dirección de Inversiones de la Caja.

  • f)

    Aval suscrito por los bancos del Sistema Bancario Nacional o institución pública, que reúnan condiciones equivalentes a un aval bancario. El monto del aval deberá ser igual o superior al monto de la deuda.

  • g)

    Garantía de cumplimiento emitido por bancos del Sistema Bancario Nacional u otras instituciones públicas. El valor nominal de la garantía de cumplimiento deberá ser igual o superior al monto de la deuda.

  • h)

    Títulos Valores de Deuda emitidos por el Banco Central de Costa Rica y/o Ministerio de Hacienda. Para estos casos se tomará el valor de mercado de los títulos, según valuación por parte de la Dirección de Inversiones de la Caja.

  • i)

    Cesión de contratos. Se podrán ofrecer como garantía, la cesión de uno o varios contratos. Para tales efectos se debe valorar la oportunidad, idoneidad y conveniencia de aceptar el contrato como garantía.

  • j)

    Una combinación de las garantías descritas. En caso de que el arreglo de pago esté respaldado por varias

garantías y el deudor cancela una proporción de la deuda, la Caja podrá autorizar la liberación parcial, siempre y cuando el remanente quede garantizado. Para la gestión del trámite de liberación parcial, el deudor debe estar al día en el pago de las cuotas del arreglo de pago.

El deudor puede sustituir la (s) garantía (s) que respaldan el arreglo de pago, siempre y cuando la nueva garantía ofrecida no desmejore la que originalmente se encuentra garantizando el arreglo.

En forma excepcional, cuando la (s) garantía (s) propuesta (s) por el deudor no cubra (n) el total de la deuda, la Gerencia Financiera

  • o

    la Junta Directiva, según los niveles de aprobación establecidos en

el artículo 13º de este Reglamento, por razones de oportunidad y conveniencia, podrá autorizar la formalización del arreglo de pago; para tales efectos se debe contar con estudios de recuperabilidad y otros que establezca la Gerencia Financiera en el instructivo que regule este trámite.

La Gerencia Financiera o la Junta Directiva, según los niveles de autorización establecidos en el artículo 13 de este Reglamento y tomando en consideración criterios de oportunidad y conveniencia, excepcionalmente podrán autorizar otro tipo de garantías.

A partir de la formalización del arreglo de pago el deudor deberá mantener al día el pago de las planillas ordinarias.

La autorización para la suscripción de arreglos y convenios de pago, así como la aceptación de las garantías que respaldarán los arreglos serán aprobados según la instancia de acuerdo al monto del a d e u d o , s e g ú n l o e s t a b l e c i d o e n e l a r t í c u l o 1 3 d e e s t e R e g l a m e n t o . Artículo 8º— . Para aquellas

personas físicas o jurídicas que han formalizado arreglos de pago con la Institución y presentan estado de morosidad del arreglo o de las planillas ordinarias o adicionales, la administración podrá readecuar las deudas hasta por tres ocasiones, siempre y cuando la garantía sea suficiente.

Para la segunda y tercera readecuación la cobertura de la garantía debe mejorarse al menos en un 10% respecto de la cobertura de la readecuación anterior.

En el caso de convenios de pago, se autoriza la readecuación por una ocasión, en las siguientes condiciones:

  • a)

    Si el deudor se encuentra al día con el pago de las mensualidades del convenio de pago y existe morosidad por otras obligaciones generadas con posterioridad a su firma, se podrá readecuar el total de la deuda siempre y cuando se haya pagado al menos el veinticinco por ciento del monto principal del convenio de pago.

  • b)

    Si el deudor se encuentra atrasado con el pago de las mensualidades del convenio de pago, se podrá readecuar el total de la deuda siempre y cuando se haya pagado al menos el cincuenta por ciento del monto principal del convenio de pago más los intereses corrientes y moratorios a la fecha. También, se podrá incluir en la readecuación de pago otras deudas generadas con posterioridad a la firma del convenio de pago original.

Se entenderá como una causal de incumplimiento del convenio de pago, si el deudor se encuentra moroso por más de 60 (sesenta) días naturales, en el pago de las cuotas de esa obligación.

En todos los casos la readecuación debe ajustarse a lo establecido en el artículo 6º de este Reglamento.

Artículo 9º—

. Los patronos o

trabajadores independientes, que presenten adeudos con la Caja, podrán ceder facturas a favor de la Institución, originadas por la venta de bienes o servicios brindados a la Caja.

La cesión puede ser autorizada para cubrir total o parcialmente el monto de los conceptos adeudados a la Caja. En caso de que el importe de esas facturas sea inferior a los adeudos, el deudor deberá cancelar la diferencia o bien formalizar un arreglo o convenio de pago, de conformidad con lo establecido en el presente Reglamento.

Artículo 10.—

. La Caja podrá aceptar

bienes u otros en dación en pago para la cancelación de deudas originadas en planillas, convenios y arreglos de pago, siempre y cuando por razones de oportunidad, conveniencia e interés institucional le sea más favorable aceptar la dación.

En estos casos se deberá contar con los siguientes informes:

  • a)

    Avalúo.

  • b)

    Criterio de posibilidades de recuperación de la deuda por la vía judicial.

  • c)

    Criterio de la o las gerencias respectivas con conocimiento y especialidad de la materia, que establezca el interés institucional en efectuar la dación.

  • d)

    Estudios de la situación financiera. Estos documentos serán integrados en un informe que se

trasladarán a la Junta Directiva en forma individualizada, es decir, que de cada caso haya un informe, para su consideración y eventual

aprobación. Artículo

11.—

. La Junta Directiva o la Gerencia

Financiera podrán autorizar arreglos y convenios de pago en condiciones especiales como plazos, tasas de interés y garantías de pago diferentes a las establecidas en el presente Reglamento, para patronos y trabajadores independientes cuya actividad o zona de ubicación haya sido declarada en emergencia mediante decreto ejecutivo debidamente publicado y vigente. Para lo anterior, el deudor deberá demostrar a satisfacción de la Caja, que ha sido afectado por las causas que generaron la declaratoria de emergencia.

Document info
Document views342
Page views347
Page last viewedSat Dec 10 14:59:37 UTC 2016
Pages96
Paragraphs3571
Words110539

Comments