X hits on this document

PDF document

La Uruca, San José, Costa Rica, jueves 19 de mayo del 2011 - page 7 / 96

313 views

0 shares

0 downloads

0 comments

7 / 96

La Gaceta Nº 96 — Jueves 19 de mayo del 2011

Pág 7

Artículo 8º—En los casos en que se pretenda obtener cualquier tipo de licencia, los vehículos deben portar la placa conforme a las especificaciones que dicte el Registro Publico de la Propiedad Mueble, o los permisos especiales de Circulación AGV originales según la normativa que regula estos permisos, debidamente ubicadas en el lugar reglamentado y que concuerden con el marchamo y la tarjeta de circulación, según sea el caso. De Igual forma, deberá de portarse la Revisión Técnica Vehicular al día.

Artículo 9º—Para la obtención de licencias Tipo C, las pruebas deberán realizarse con los siguientes vehículos:

  • a)

    Licencia Tipo C-1: será otorgada exclusivamente para la operación de vehículos de transporte remunerado de personas en vehículos de la modalidad Taxi. La prueba podrá realizarse en vehículos correspondientes a las licencias tipo C-1. Si el aspirante ya posee alguna licencia de la clase B, no será necesaria la realización de la prueba práctica de manejo. El conductor deberá rendir, además, un bono de garantía para el servicio, válido durante el período de vigencia de la licencia y por la suma de ¢250.000,00 (doscientos cincuenta mil colones exactos), o la suma que se determine en su oportunidad, rendido en cualquiera de las formas previstas por el artículo 42 del Reglamento a la Ley de la Contratación Administrativa. Este requisito deberá ser rendido al momento de obtener la licencia, no siendo necesaria suscripción para realizar la Prueba Práctica de manejo.

  • b)

    Licencia Tipo C-2 será otorgada exclusivamente para la operación de vehículos de transporte remunerado de personas, cuya prestación se lleve a cabo en vehículos tipos Autobús, Buseta y Microbús. Los exámenes se realizarán de la siguiente manera:

    • b.

      1 Para conducción de autobús: Presentar un autobús con capacidad autorizada para un mínimo de cuarenta y cinco personas con placas respectivas para este servicio. En este caso se le otorgará la licencia C-2 sin restricciones en cuanto a la modalidad del vehículo a conducir.

    • b.

      2 Para conducción de buseta: Presentar un vehículo cuya capacidad autorizada sea entre veintiséis y cuarenta y cuatro pasajeros con placas respectivas para este servicio. La licencia que se otorgue estará restringida exclusivamente para la conducción de este tipo de vehículo.

    • b.

      3 Para conducción de microbús: Presentar un vehículo cuya capacidad autorizada oscile entre nueve y veinticinco pasajeros con placas respectivas para este servicio. La licencia C-2 que se le otorgue estará restringida exclusivamente para la conducción de esta modalidad. Si un aspirante ya posee licencia Tipo C-2, restringida a Microbús o Buseta y desea obtener la licencia sin restricciones o con la restricción superior inmediata, deberá realizar nuevamente la prueba de manejo con el vehículo respectivo, de ser encontrado Apto en la prueba práctica de manejo, le será eliminada la restricción de la licencia Tipo C o introducida la restricción superior nueva. En ambos casos, el interesado deberá obtener nuevamente la tarjeta de licencia por la vía del duplicado o licencia nueva según corresponda, debiendo para ello cancelar los derechos correspondientes. Artículo 10.—Quienes aspiren a obtener la licencia Tipo C-2

deberán tener además, cinco años de experiencia en el manejo de vehículos que autoriza conducir la licencia Tipo B y cumplir con los restantes requisitos previstos por la normativa jurídica vigente. El bono de garantía de cumplimiento solo será exigible al momento de obtener la licencia una vez habiendo sido encontrado apto.

Artículo 11.—La licencia Tipo D-3 autoriza para conducir maquinaria tal como grúas, motoniveladoras, montacargas, dragas, compactadores, mototraillas, distribuidoras de asfalto y equipo similar, distinto de los tractores de llanta (Licencia tipo D-1) y de los tractores de oruga (Licencia Tipo D-2).

Corresponderá a la Dirección determinar el tipo de vehículo idóneo para la realización de la prueba correspondiente o el método para sustituir la realización de pruebas según la complejidad de

traslado de estos equipos a los centros de evaluación, debiendo en todo caso existir al menos la exigencia de que una autoridad pública

  • o

    una empresa privada o pública certifique la pericia del aspirante

para conducir el equipo.

No obstante lo anterior, en el caso de los vehículos destinados al servicio de grúa, deberá realizarse el examen práctico con un vehículo de ese tipo, debidamente acoplado, salvo el caso de las llamadas grúas plataforma, las cuales serán operadas con la licencia Tipo B según su carga útil.

Artículo 12.—Al realizarse las pruebas prácticas, en el vehículo únicamente podrán viajar el conductor y el evaluador, teniendo este último la potestad para tomar aquellas medidas que sean necesarias para evitar cualquier accidente.

Si fuere del caso, podrá requerir el auxilio de los funcionarios y oficiales de la Dirección General de la Policía de Tránsito o de la Fuerza Pública.

Asimismo, el evaluador tendrá la obligación de efectuar una revisión preliminar del vehículo, con el propósito de verificar el estado de sus frenos, sistemas de dirección y suspensión, espejos reglamentarios, luces de freno, indicador de velocidad en buen estado (aspirómetro) y la visibilidad óptima del vehículo desde la cabina y los demás dispositivos de seguridad que exige la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres en su artículo 32.

Artículo 13.—La prueba práctica de manejo a las personas con capacidad disminuida, una vez aprobado el examen médico, deberá efectuarse en aquellos vehículos que hayan sido adaptados especialmente para su padecimiento específico cuando así, lo recomiende el médico responsable de su valoración o en último caso por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Artículo 14.—Corresponderá a la Dirección velar por el estricto cumplimiento de lo que por este acto se dispone, girando oportunamente las directrices e instrucciones necesarias para la correcta interpretación de la normativa jurídica aplicable. Quedando en todo caso facultada para disponer la realización de la pruebas prácticas de manejo, los cursos y evaluaciones teóricas en zonas alejadas de los Departamentos Regionales, utilizando para ello los medios electrónicos, telemáticos y automatizados para la realización de los mismos.

Artículo 15.—Se deroga el Decreto Ejecutivo N° 22851 del 4 de febrero de 1994, publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 32 del 15 de febrero de 1994 y sus reformas.

Artículo 16.—Rige a partir de su publicación.

Dado en la Presidencia de la República.—San José, a los veinticuatro días del mes de febrero del año dos mil once.

Publíquese.—LAURA CHINCHILLA MIRANDA.—El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Francisco J. Jiménez.—1 vez.—O. C. Nº 11595.—Solicitud Nº 3564.—C-151670.— (D36561-IN2011034837).

Nº 36570-MAG

LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

En uso de las facultades que les confieren los artículos 140, incisos 3), 8), 18) y 20) y 146 de la Constitución Política, los artículos 25, 27.1, 28.2b de la Ley Nº 6227 del 2 de mayo de 1978, Ley General de Administración Pública, la Ley Nº 7064 del 29 de abril de 1987, Ley de Fomento a la Producción Agropecuaria, que incorpora la Ley Orgánica del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Ley Nº 8495 del 6 de abril del 2006, Ley del Servicio Nacional de Salud Animal y la Ley N° 7475 del 20 de diciembre de 1994, Ley de Ejecución de los Acuerdos de la Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales.

Considerando:

  • I.

    —Que es función esencial del Estado prevenir la introducción

    • o

      difusión en el territorio nacional de enfermedades de los animales

de declaración obligatoria previstas en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) en especial de aquellas de alta difusión, o para prevenir la extensión de tales enfermedades en caso de existencia de casos sospechosos o confirmados o de grave riesgo sanitario.

Document info
Document views313
Page views318
Page last viewedTue Dec 06 20:26:32 UTC 2016
Pages96
Paragraphs3571
Words110539

Comments