X hits on this document

PDF document

La Uruca, San José, Costa Rica, jueves 19 de mayo del 2011 - page 71 / 96

318 views

0 shares

0 downloads

0 comments

71 / 96

REGLAMENTO PARA PREVENIR, INVESTIGAR Y SANCIONAR EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN EL COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º—. Con fundamento en la Ley de Hostigamiento Sexual en el empleo y la docencia. Los objetivos del Reglamento para investigar y sancionar el hostigamiento sexual en el Colegio de Periodistas son:

  • 1)

    Mantener condiciones que garanticen un ambiente de trabajo libre de hostigamiento sexual a través del respeto entre funcionarios del Colegio de Periodistas de Costa Rica, y de las personas que integran la Junta Directiva, quienes colaboren en las comisiones ó Tribunales y al personal de contratación externa.

  • 2)

    Evitar cualquier forma de manifestación de hostigamiento sexual, que perjudique las condiciones laborales, el desempeño y el cumplimiento en el trabajo, y el estado general del bienestar personal.

  • 3)

    Dar a conocer que el hostigamiento sexual constituye una conducta indeseable por quien la recibe y que es una práctica discriminatoria por razón del sexo, contra la dignidad de la mujer y del hombre en las relaciones laborales y que en el Colegio de Periodistas de Costa Rica existe una política dirigida a prevenirlo, investigarlo y sancionarlo.

  • 4)

    Establecer dentro de los parámetros legales existentes, un procedimiento interno, adecuado y efectivo, amén de confidencial, que permita las denuncias de hostigamiento, su investigación y, en caso de determinarse la responsabilidad, imponer las sanciones pertinentes al hostigador u hostigadora, sin perjuicio de otras acciones que tome la víctima. Artículo 2º—Definiciones.

  • 1)

    : se entiende por acoso u hostigamiento sexual, toda conducta sexual escrita, verbal o no verbal o física, indeseable por quien la recibe, reiterada o aislada, que provoca una interferencia sustancial con el desempeño del trabajo de una persona o cree un ambiente de trabajo intimidante, hostil u ofensivo.

  • 2)

    : es la persona que sufre el hostigamiento. Para efectos de este reglamento incluye a: servidores y servidoras del Colegio de Periodistas de Costa Rica, personas usuarias de los servicios y personal de contratación externa al servicio del Colegio de Periodistas y los integrantes de las diferentes Comisiones y tribunales.

  • 3)

    : La persona a la que se le atribuye una presunta conducta constitutiva de hostigamiento sexual.

  • 4)

    : a) En primer término, es al Fiscal de Junta Directiva, el encargado de recibir las denuncias por hostigamiento sexual y tramitarlas de acuerdo con lo indicado en el presente reglamento y de presentar un informe con la debida recomendación ante la Junta Directiva en el cual indique si la falta amerita una sanción disciplinaria.

    • b)

      Cuando la denuncia fuera en contra del Fiscal se deberá presentar ante el secretario de Junta Directiva y el órgano instructor será el Asesor Legal. Artículo 3º—. El presente reglamento

regirá para todos los funcionarios y funcionarias del Colegio de Periodistas de Costa rica, personas usuarias de los servicios y personal de contratación externa, miembros de Junta Directiva, Comisiones así como los Tribunales de Honor y Electoral.

CAPÍTULO II

Artículo 4º—: La labor de seguimiento en cuanto a la aplicación del reglamento y la Ley contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia, será responsabilidad de la Dirección Ejecutiva.

Asimismo se creará una comisión permanente contra el hostigamiento sexual, la cual estará integrada por un representante del personal del Colegio de Periodistas, un representante de la Junta Directiva, un representante de las Comisiones y el Director Ejecutivo, el representante de la Junta Directiva y de las Comisiones serán nombrados por dos años en la primera semana de febrero del

año que corresponda. Artículo 5º—

: La

labor de divulgación del reglamento y la Ley contra el Hostigamiento Sexual en el empleo y la docencia será responsabilidad de la Comisión Permanente. Para desarrollar esta labor la institución suministrará todos los recursos humanos y materiales que resulten

necesarios. Artículo 6º—

. Los mecanismos de

divulgación de la Ley contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia, de la Política Interna para prevenir, desalentar, evitar y eventualmente sancionar las conductas de hostigamiento sexual, serán:

  • 1)

    Colocación, en lugares visibles de cada oficina o centro de trabajo, de un ejemplar de ambos instrumentos normativos.

  • 2)

    Incorporar a los Programas de Inducción y Capacitación institucionales, todos aquellos mecanismos que permitan trasmitir y sensibilizar sobre los contenidos de la política institucional contra el hostigamiento sexual y la aplicación del reglamento y la Ley vigentes en esta materia.

  • 3)

    Elaboración de Boletines Informativos que, por medio de combinaciones de palabras y de ilustraciones, identifiquen ejemplos de hostigamiento sexual, fomenten el respeto entre el personal y con los usuarios y usuarias, e informen del procedimiento para denunciar conductas constitutivas de acoso sexual.

  • 4)

    Cualquier otro que se considere pertinente.

CAPÍTULO III

Artículo 7º—. Sin perjuicio de otros mecanismos que se implementen en el futuro, la prevención de las conductas constitutivas de hostigamiento sexual, estará a cargo de la Comisión Permanente y la Dirección Ejecutiva, quienes deberán propiciar a nivel institucional la realización de actividades de diferente naturaleza, con el fin de cumplir con los objetivos establecidos en la política contra el Hostigamiento Sexual.

CAPÍTULO IV

Artículo 8º— . La Junta Directiva tendrá las siguientes atribuciones:

  • 1)

    Resolver las solicitudes de medidas cautelares que presente el órgano instructor.

  • 2)

    Resolver la procedencia o no de imponer una sanción disciplinaria previa presentación del órgano instructor del resultado de la investigación y su recomendación.

  • 3)

    Conocer del recurso de adición o aclaración en contra de los resuelto en el inciso anterior. El Órgano Instructor tendrá las siguientes atribuciones y

potestades:

  • 1)

    Recibir las denuncias por hostigamiento sexual.

  • 2)

    Tramitar las denuncias por hostigamiento sexual.

  • 3)

    Recibir las pruebas testimoniales y recabar las demás probanzas ofrecidas por las partes, que fueron admitidas.

  • 4)

    Solicitar a los Departamentos o a cualquier funcionario, la colaboración necesaria para concluir la investigación.

  • 5)

    Verificar que en proceso no existan errores u omisiones capaces de producir nulidad o indefensión.

  • 6)

    Solicitar a la Junta Directiva, restrictivamente, la suspensión temporal del denunciado o denunciada, con goce de salario o, el traslado del denunciante.

  • 7)

    Elaborar un informe a la Junta Directiva verificando, previamente, que no haya errores de procedimiento o vicios causantes de indefensión, del resultado de la investigación y una recomendación en la cual deberá indicar en forma expresa si considera o no la procedencia de una sanción en contra del investigado y los motivos de esto.

  • 8)

    Comunicar lo resuelto por la Junta Directiva, una vez firme, a la Defensoría de los Habitantes.

Document info
Document views318
Page views323
Page last viewedWed Dec 07 12:25:16 UTC 2016
Pages96
Paragraphs3571
Words110539

Comments