X hits on this document

PDF document

La Uruca, San José, Costa Rica, jueves 19 de mayo del 2011 - page 72 / 96

336 views

0 shares

0 downloads

0 comments

72 / 96

Artículo 9º— . Respecto a las causas de impedimento, recusación o excusa de los sujetos que conformen el Órgano Instructor o la Junta Directiva del Colegio de Periodistas, se estará a las reglas del artículo 49 del Código Procesal Civil. En forma supletoria se utilizara lo que al respecto indique la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Artículo 10.— . Al concurrir alguna de las causas de impedimento, recusación o excusa, enumeradas en la normativa vigente, la suplencia se tramitará conforme a las siguientes reglas:

Cuando, por impedimento, recusación, excusa u otro motivo, un servidor tenga que separarse del conocimiento de un asunto determinado, se le sustituirá con otro funcionario del mismo rango, si a su vez, tampoco pudieren conocer, serán llamados funcionarios de otros departamentos del Colegio de Periodistas y, si la causal comprendiere también a estos, deberá conocer el asunto el secretario de Junta Directiva.

Artículo 11.— . Todo departamento y todo funcionario o funcionaria de la Institución, cuya colaboración sea solicitada por el Órgano Instructor, para la investigación de una denuncia por hostigamiento sexual, está en la obligación de prestarla. La negativa injustificada del jefe de oficina

  • o

    del servidor o servidora, será considerada como una falta, que da

margen para la aplicación del régimen disciplinario, de conformidad con el artículo 81 del Código de Trabajo y el Reglamento interno de Trabajo del Colegio de Periodistas de Costa Rica.

Artículo 12.—. Todo funcionario o funcionaria del Colegio de Periodistas persona usuaria de los servicios y personal de contratación externa, que tenga conocimiento de una situación de hostigamiento sexual, en cualquiera de sus manifestaciones, se encuentra en la obligación de denunciar ante el Órgano correspondiente al hostigador, aún en contra de la voluntad de la presunta víctima.

En estos casos, la investigación únicamente se iniciará en el momento en que la presunta víctima ratifique la denuncia; caso contrario, se desestimará la misma; salvo que, el acoso sexual, resulte público y notorio.

Artículo 13.—. La denuncia será recibida por el Órgano Instructor, en forma privada y se consignará por escrito. Necesariamente contendrá:

  • 1)

    Nombre y calidades completas de la presunta víctima y del denunciado o denunciada.

  • 2)

    Identificación precisa de la relación laboral e interpersonal entre la presunta víctima y el denunciado o denunciada.

  • 3)

    Descripción de todas aquellas situaciones que se pudieran constituir manifestaciones de acoso sexual, con mención aproximada de fecha y testigos.

  • 4)

    Determinar si se trató de una conducta con connotación sexual indeseada; esto es, no querida o no aceptada por la presunta víctima.

  • 5)

    Enumeración de los medios de prueba que sirvan de apoyo a la denuncia.

  • 6)

    Señalamiento de lugar para atender notificaciones.

  • 7)

    Lugar y fecha de la denuncia.

  • 8)

    Firma de denunciante.

Artículo 14.—

. La

víctima será expresamente reconocida como parte en el proceso, con todos los derechos inherentes a esta condición, incluyendo la posibilidad de ser asistida por un(a) profesional en derecho.

Artículo 15.—

. Que la

Asesoría Legal en caso de no llevar la instrucción del proceso, será reconocida expresamente como coadyuvantes de la víctima en todos los procesos administrativo por hostigamiento sexual conforme al

presente reglamento. Artículo 16.—

. El Órgano Instructor

podrá gestionar ante la Junta Directiva que se ordene, en forma provisional y en cualquier momento, a partir de la presentación de la denuncia, las siguientes medidas cautelares:

1) La suspensión temporal con goce de salario, se dispondrá en relación con el denunciado, en los siguientes casos:

a) Cuando su presencia pueda causar un mayor agravio a la presunta víctima;

  • b)

    Cuando pueda entorpecer la investigación;

  • c)

    Cuando pueda influenciar a los eventuales testigos.

Dicha suspensión no podrá extenderse más allá de un mes calendario, pero podrá disponerse en forma fraccionada y no acarreará la pérdida de ningún derecho o beneficio.

  • 2)

    Que la presunta persona hostigadora se abstenga de perturbar a la persona denunciante.

  • 3)

    Que la presunta persona hostigadora se abstenga de interferir en el uso y disfrute de los instrumentos de trabajo de la persona denunciante.

  • 4)

    El traslado del denunciado, se dispondrá, en relación con la persona denunciada, en los siguientes casos:

    • a)

      Cuando ambas partes laboren en el mismo departamento o oficina, o cuando exista una relación de subordinación.

    • b)

      Cuando exista clara presunción de que el hostigamiento continuará;

    • c)

      En caso de darse el traslado como medida cautelar, deberá ser a un puesto de igual categoría respetando todos los derechos y los beneficios del denunciado.

  • 5)

    Se podrán dictar otras medidas que tiendan a la protección de los (as) testigos(as) y de la persona denunciante para evitar cualquier tipo de revictimización. En cualquier momento las medidas anteriormente indicadas, podrán ser discrecionalmente revocadas por la Junta previa solicitud del órgano instructor-. Artículo 17.—Confidencialidad de la investigación. Salvo

los informes finales, que se deberán remitir a la Defensoría de los Habitantes, se prohíbe divulgar información sobre las denuncias presentadas, el proceso de investigación y los resultados del mismo. Esta prohibición afecta a los departamentos y a los funcionarios cuya colaboración sea requerida para los efectos de la investigación, a los testigos ofrecidos que tengan la condición de empleados, al Órgano Instructor y sus servidores directos, a quienes ostenten la condición de denunciantes y a las partes involucradas en la investigación.

El quebranto de dicha prohibición será considerada como falta, a los efectos de la aplicación del régimen disciplinario, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 81 del Código de Trabajo y el Reglamento interior de Trabajo del Colegio de Periodistas de Costa Rica.

Artículo 18.— . Una vez que el Órgano Instructor ha recibido la denuncia, dará traslado al denunciado (a); notificando, en forma personal y privada, mediante acta que deberá firmar como constancia de recibido. En este acto se le dará audiencia por el término de cinco días laborales, sobre el contenido de la denuncia y sobre las pruebas ofrecidas por el denunciante, a los efectos de que manifieste, por escrito, su descargo y ofrezca su prueba y, se le prevendrá de señalar lugar para atender notificaciones.

En la misma resolución en que se ordena el traslado de la denuncia, el Órgano Instructor, prevendrá a las partes que el término de duración de la investigación, no podrá exceder de tres meses y que, para efectos laborales, suspende el plazo de prescripción para el ejercicio de la potestad disciplinaria.

Además el Órgano Instructor podrá citar a ambas partes a una comparecencia voluntaria, oral y privada dentro del término de los siguientes cinco días hábiles, después de la notificación de la demanda,

Artículo 19.— . Una vez contestada la denuncia, en tiempo y forma, el Órgano Instructor dará audiencia por tres días hábiles, de ella y de las pruebas ofrecidas, al denunciante. Cumplida esa audiencia, procederá a resolver o reservar para que sean resuelta por la Junta Directiva las excepciones previas y propuestas por las partes.

Artículo 20.—. El Órgano Instructor señalará hora y fecha, para recibir en una sola audiencia, la prueba testimonial ofrecida por ambas partes, con mención expresa de los nombres de los testigos admitidos.

Cada testigo será recibido en forma separada, con la sola presencia del Órgano Instructor, de ambas partes y de sus Periodistas. Los testigos serán interrogados por el Órgano Instructor, únicamente en relación con los hechos sobre los que versa la denuncia. Los testigos podrán ser repreguntados por las partes y sus abogados, debiendo velar dicho Órgano porque todo se haga con el mayor respeto y mesura. De sus manifestaciones se levantará u

Document info
Document views336
Page views341
Page last viewedFri Dec 09 16:05:12 UTC 2016
Pages96
Paragraphs3571
Words110539

Comments