X hits on this document

PDF document

La Uruca, San José, Costa Rica, jueves 19 de mayo del 2011 - page 74 / 96

339 views

0 shares

0 downloads

0 comments

74 / 96

CAPÍTULO III

Artículo 9º—. El impuesto de estacionamiento lo causará el aparcamiento de vehículos de dos o más ruedas en las calles del cantón, ocupando uno o más de los espacios destinados a ese fin.

Artículo 10.—. La tarifa que deberá pagarse por la utilización de las áreas de estacionamiento, serán aquellas fijadas por el Concejo Municipal y refrendadas por la Contraloría General de la República, las cuales deberán revisarse en forma anual. En ningún caso, dicha tarifa podrá ser inferior al 75% del precio que cobren los estacionamientos privados por servicios similares incluido el impuesto general sobre las ventas. Para que la tarifa se entienda exigible, será necesaria su publicación en el Diario

Oficial . Artículo 11.—

. El impuesto de estacionamiento

podrá pagarse por unidad de tiempo mediante boletas especialmente diseñadas al efecto o en forma mensual por medio de marchamos.

Artículo 12.—

. No estarán sujetas al pago

de la tarifa establecida en los artículos anteriores:

  • a)

    Las áreas especiales demarcadas conforme a lo estipulado en el artículo 8 anterior, transporte público, servicio de taxi autorizado y servicio de taxi carga, únicamente para los vehículos debidamente autorizados para la utilización de la misma.

  • b)

    Los vehículos de instituciones públicas que por Ley estén exonerados.

c) Los

espacios

especialmente

demarcados

para

el

estacionamiento de motocicletas y bicicletas.

d) Los espacios libres que requieran entrada a los parqueos privados y públicos.

Artículo 13.—. Lo que se recaude por concepto de los impuestos autorizados por la Ley de Instalación de Estacionometros (Parquímetros) y de este Reglamento, será invertido preferentemente en el mantenimiento y administración de los sistemas de estacionamiento, en la construcción y mantenimiento de vías públicas, y en obras de sanidad municipal.

CAPÍTULO IV

Artículo 14.—

. Para el cobro

del impuesto por estacionamiento, la Municipalidad pondrá en circulación boletas de estacionamiento que se confeccionarán en papel de seguridad y se diferenciarán por colores según sea el tiempo que ésta autorice. Se autoriza la emisión de boletas de

estacionamiento de, una hora y media hora.

Artículo 15.—. La utilización de las boletas de estacionamiento, por parte de los propietarios y conductores de vehículos que hagan uso de las áreas de estacionamiento, se regirá por las siguientes reglas:

  • a)

    Cada boleta se utilizará una única vez.

  • b)

    Deberán colocarse en la parte interior del parabrisas o de la ventana que da a la acera.

  • c)

    Deberá ser colocada de manera que sea completamente visible desde el exterior del vehículo. Por seguridad de los inspectores, las boletas deben ser visibles desde la acera,

  • d)

    Deberá señalarse en la boleta en forma clara y sin correcciones la placa del vehículo estacionado, el año, mes, fecha, día, hora y minutos de llegada al lugar de estacionamiento, siguiendo estrictamente las instrucciones que se encuentran al dorso de las tarjetas.

  • e)

    Para ello se utilizará bolígrafo o cualquiera otro instrumento de escritura que sea indeleble, de forma que sea imposible la reutilización de la boleta.

  • f)

    Deberá colocarse una boleta por cada espacio de estacionamiento utilizado por el vehículo.

  • g)

    Las boletas tendrán validez de un mes, después de haber entrado en vigencia la nueva tarifa, vencido dicho plazo, podrán ser cambiadas por boletas de nueva denominación, previo pago de la diferencia.

  • h)

    Las boletas podrán ser solicitadas por los inspectores de la Unidad de Parquímetros en el momento que así lo requieran, para revisar la correcta utilización de las mismas y en el acto ellos perforaran la boleta de estacionamiento.

Artículo

16.—

.

Los

propietarios o conductores de vehículos podrán ocupar las áreas de estacionamiento por el tiempo que indique la boleta utilizada y podrán prolongarlo mediante la colocación sucesiva de otras boletas cuyo fin del período coincida con el inicio del tiempo que indique la otra boleta, siempre que se cumpla con las disposiciones del artículo anterior.

Artículo 17.—. Las boletas se venderán en las cajas recaudadoras de la Municipalidad de Puriscal y, por convenio suscrito entre las partes, en los establecimientos mercantiles o sitios de venta autorizados por esta Municipalidad.

Artículo 18.—. Cualquier persona física o jurídica, que adquiera para sí o para la venta, una cantidad equivalente o superior al valor de cien boletas de una hora, obtendrá un descuento equivalente al 15% del importe total de la compra.

Artículo 19.—. La Municipalidad procurará la suscripción de convenios con instituciones de bien social y con fines no lucrativos, para que en forma directa distribuyan y vendan las boletas de estacionamiento en la ciudad. En tales casos, se otorgará un descuento equivalente al 20% del costo de las boletas que sean adquiridas al amparo de esos instrumentos.

CAPÍTULO V

Artículo 20.—. Se autoriza la utilización de marchamos para el estacionamiento de vehículos en todas las áreas autorizadas por la Municipalidad. Dichos marchamos se fabricarán en material adhesivo y serán autorizados por mes y únicamente para el vehículo cuya matrícula se indique en él.

Artículo 21.—

. La

utilización de los marchamos de estacionamiento, por parte de los propietarios y conductores de vehículos que hagan uso de las áreas de estacionamiento, se regirá por las siguientes reglas:

  • a)

    Serán válidos únicamente para el mes que se indique en él.

  • b)

    Sólo podrá ser utilizado por el vehículo cuya matrícula coincida con la consignada en el marchamo.

  • c)

    Deberán colocarse en el interior del vehículo, en el parabrisas

    • o

      la ventana que da a la acera.

  • d)

    Podrá utilizarse en cualquier área de estacionamiento autorizada por la Municipalidad, salvo en las áreas de estacionamiento especial y las áreas de no estacionamiento.

  • e)

    Si el vehículo abarca más de un espacio autorizado por la Municipalidad, deberá de utilizar el o los marchamos adicionales por la utilización de esos espacios.

Artículo

22.—

.

Los

marchamos de estacionamiento serán adquiridos en la Caja Recaudadora de la Municipalidad. Para tales efectos el interesado deberá cancelar el importe correspondiente por el cual se girará un recibo en el que se consignarán los datos que identifiquen el marchamo asignado. Una vez cancelado, se incluirán en el marchamo el mes calendario para el cual será válido y el número de matrícula del vehículo en el que será utilizado.

Artículo 23.—. El valor del marchamo se determinará multiplicando el valor de una hora de estacionamiento por el tiempo habilitado para el cobro del impuesto de estacionamiento durante el respectivo mes, con un cincuenta por ciento de descuento.

CAPÍTULO VI

Artículo 24.—. Constituirán infracciones a este Reglamento las siguientes acciones:

  • a)

    Estacionar vehículos en las áreas de estacionamiento sin el pago del impuesto correspondiente, ya sea mediante la utilización de boletas o marchamos de estacionamiento.

  • b)

    Mantener estacionado el vehículo después de vencido el periodo de tiempo indicado en la respectiva boleta o marchamo de estacionamiento.

  • c)

    Colocar las boletas o marchamos de estacionamiento, de manera que no sean completamente visibles desde el exterior del vehículo o en lugar distinto al indicado en los artículos 15 y 21 de este Reglamento.

Document info
Document views339
Page views344
Page last viewedSat Dec 10 11:38:41 UTC 2016
Pages96
Paragraphs3571
Words110539

Comments