X hits on this document

PDF document

La Uruca, San José, Costa Rica, jueves 19 de mayo del 2011 - page 77 / 96

314 views

0 shares

0 downloads

0 comments

77 / 96

Artículo 14.—De conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 y 26 de la Ley Nº 7476 y sus reformas(Ley 8805), las sanciones por hostigamiento sexual se aplicarán de conformidad con las reglas de la sana crítica racional, de manera prevalente y con carácter de urgencia. Considerando la gravedad de los hechos, se podrá sancionar de la siguiente forma: amonestación escrita, suspensión sin goce de salario y despido, sin perjuicio de que se acuda a la vía correspondiente, cuando las conductas constituyan también, hechos punibles según lo establecido en el Código Penal. A los alcaldes (esas), intendentes y suplentes,: cuando, a partir de la investigación que realice la Comisión investigadora al tenor de lo establecido en esta Ley 7476 y sus reformas (ley 8805), se demuestre que el hecho fue cometido por un alcalde o una alcaldesa, intendentes y suplentes, la sanción será la amonestación escrita, la suspensión o la pérdida de la credencial de conformidad con el inciso e) del artículo 18 del Código municipal, una vez instruido el procedimiento administrativo ordenado por el concejo municipal para que se imponga la sanción correspondiente.

Artículo 15.—La persona que denuncia hostigamiento sexual falso, podrá incurrir, cuando así se tipifique, en cualquiera de las conductas propias de la difamación, la injuria o la calumnia, de acuerdo con las disposiciones correspondientes del Código Penal.

Artículo 16.—Rige a partir de su publicación en el diario oficial .

Departamento de Proveeduría.—Juan Carlos Gamboa Quirós.—1 vez.—RP2011236037.—(IN2011035014).

El Concejo Municipal de Montes de Oro, mediante inciso Nº 17 capítulo IV, de la sesión ordinaria Nº 11-2011. Acordó incluir un nuevo artículo en el Reglamento General para Licencias Municipales de Telecomunicaciones, el cual dirá:

“Artículo 28.—Para efectos de dar seguimiento al cumplimiento de las condiciones técnicas y jurídicas exigidas a los desarrolladores en el presente Reglamento, con el objeto de tutelar el derecho a la salud y el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, se constituirá de manera permanente unaComisiónLocaldeMonitoreo.Dichacomisiónestaráintegrada por un miembro del Concejo Municipal, nombrado por mayoría simple del Concejo, un miembro de la comunidad, designado por una asamblea popular y por un representante designado por una asamblea de desarrolladores. Ambas asambleas serán convocadas por la Alcaldía Municipal, mediante una resolución motivada y conforme a las reglas del debido proceso. Los miembros de dicha comisión serán nombrados por un plazo de dos años, pudiendo ser reelectos de modo consecutivo, por un segundo periodo. Las observaciones formuladas por esta Comisión no tendrán carácter vinculante para la Municipalidad, debiendo el Concejo Municipal pronunciarse sobre estas recomendaciones, mediante una resolución motivada.”. “De conformidad con lo establecido en el artículo 43 del Código Municipal, se somete a consulta pública y no vinculante por un lapso de diez días hábiles, vencido dicho plazo, el Concejo Municipal se pronunciará sobre el fondo.”

Juanita Villalobos Arguedas, Secretaria Municipal.—1 vez.— (IN2011035163).

El Concejo Municipal de Osa mediante acuerdo Nº 13, capítulo VIII, de la sesión ordinaria Nº 05-2011, celebrada el día 2 de febrero del 2011, acuerda aprobar el presente:

REGLAMENTO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS ORDINARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE OSA

La Municipalidad de Osa en uso de las facultades que le confiere el Código Municipal, la Constitución Política y las leyes de la República de Costa Rica establece el siguiente Reglamento para el Manejo de Residuos Sólidos Ordinarios.

CAPÍTULO I

Artículo 1º—. El presente Reglamento tiene como objetivo la protección de la salud pública y del ambiente, por medio de la gestión integral de los residuos sólidos ordinarios.

Artículo 2º—

. El presente Reglamento es

de aplicación a los habitantes del cantón de Osa y regula los aspectos relacionados con la gestión integral de los residuos sólidos ordinarios, cualquiera que sea la actividad o el lugar de generación, se regirán por lo dispuesto en el presente Reglamento. Esto incluye principalmente el almacenamiento, recolección, limpieza de vías y áreas públicas, transporte y transferencia, valorización, tratamiento y disposición

final de los residuos sólidos ordinarios.

Artículo 3º—Definiciones. Para los efectos del presente Reglamento se establecen las siguientes definiciones:

  • a)

    : Es un sitio permanente de almacenamiento temporal de residuos para su valorización, donde los materiales recuperables son pesados y pueden ser clasificados y separados de acuerdo a su naturaleza.

  • b)

    Disposición final: Última etapa del proceso del manejo de los residuos sólidos en la cual son dispuestos en forma definitiva y sanitaria.

  • c)

    : Instalación para transferir los residuos sólidos de las unidades de recolección a unidades de mayor capacidad.

  • d)

    : Conjunto articulado de acciones regulatorias, operativas, financieras, administrativas, educativas, de planificación, monitoreo y evaluación para el manejo de los residuos sólidos ordinarios, desde su generación hasta la disposición final.

  • e)

    : Persona física o jurídica, pública o privada, registrada y autorizada para la gestión total o parcial de los residuos sólidos ordinarios.

  • f)

    : Persona física o jurídica, pública o privada, que produce residuos, a través del desarrollo de procesos productivos, agropecuarios, de servicios, de comercialización o de consumo.

  • g)

    : Conjunto de actividades técnicas y operativas de la gestión de residuos sólidos ordinarios que incluye: almacenamiento, recolección, transporte, valorización, tratamiento y disposición final.

  • h)

    : Material sólido, semi-sólido, líquido o gaseoso, cuyo generador o poseedor debe o requiere deshacerse de él, y que puede o debe ser valorizado o tratado responsablemente, o en su defecto ser manejado por sistemas de disposición final.

  • i)

    : Residuo de origen principalmente domiciliario o que proviene de cualquier otra actividad comercial, de servicios, industrial, limpieza de vías y áreas públicas.

  • j)

    : Son aquellos residuos sólidos ordinarios que por su volumen, cantidad, necesidades de transporte, condiciones de almacenaje o valor de recuperación requieren salir de la corriente normal de recolección de residuos sólidos ordinarios.

  • k)

    : Son aquellos que por su reactividad química y sus características tóxicas, explosivas, corrosivas, radiactivas, biológicas, bio-infecciosas e inflamables, o que por su tiempo de exposición puedan causar daños a la salud y al ambiente.

  • l)

    : Son aquellos residuos que pueden ser recuperados de la corriente de los residuos sólidos ordinarios para su valorización.

  • m)

    : Es la técnica mediante la cual diariamente los residuos sólidos se depositan en celdas debidamente acondicionadas para ello, esparcen, acomodan, compactan y cubren. Su fin es prevenir y evitar daños a la salud y al ambiente, especialmente por la contaminación de los cuerpos de agua, de los suelos, de la atmósfera y a la población al impedir la propagación de artrópodos, aves de carroña y roedores.

  • n)

    : Conjunto de operaciones, procesos o técnicas mediante las cuales se modifican las características de los residuos, lo que conlleva transformaciones físicas o químicas.

  • o)

    : Conjunto de acciones asociadas cuyo objetivo es procurarle valor de los residuos para los procesos productivos mediante la recuperación de materiales o el aprovechamiento energético para la protección de la salud y el uso racional de los recursos.

  • p)

    : Es el sitio o paraje donde se depositan ilegalmente los residuos, sin técnica o mediante técnicas muy rudimentarias.

Document info
Document views314
Page views319
Page last viewedTue Dec 06 21:59:04 UTC 2016
Pages96
Paragraphs3571
Words110539

Comments