X hits on this document

PDF document

La Uruca, San José, Costa Rica, jueves 19 de mayo del 2011 - page 78 / 96

315 views

0 shares

0 downloads

0 comments

78 / 96

Artículo 4º—En el manejo de residuos sólidos ordinarios, debe respetarse el orden del principio de jerarquización:

  • a)

    Evitar la generación de residuos sólidos en su origen.

  • b)

    Reducir al máximo la generación de residuos sólidos en su origen.

  • c)

    Valorizar los residuos sólidos.

  • d)

    Tratar los residuos sólidos generados antes de enviarlos a disposición final.

  • e)

    Disponer la menor cantidad de residuos sólidos. Artículo 5º—Todo gestor encargado de la gestión total o

parcial de los residuos sólidos ordinarios deberá estar registrado de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Registro Sanitario de Establecimientos Regulados por el Ministerio de Salud y si almacena residuos sólidos ordinarios deberá cumplir con lo estipulado en el Decreto Ejecutivo Nº 35906-S del 27 de enero del 2010 (Reglamento de Centros de Recuperación de Residuos Valorizables).

Artículo 6º—Los gestores de residuos sólidos ordinarios, deberán contar con un Permiso Sanitario de Funcionamiento de acuerdo a lo establecido en el Reglamento General para el Otorgamiento de Permisos Sanitarios de Funcionamiento del Ministerio de Salud.

CAPÍTULO II

Artículo 7º—La Municipalidad de Osa será responsable de la gestión integral de los residuos sólidos ordinarios generados en el cantón, lo cual podrá realizar por administración o mediante contratos con empresas o particulares.

Artículo 8º—El servicio de recolección, limpieza de vías y áreas públicas, transporte y transferencia, valorización, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos ordinarios, estará a cargo de la Municipalidad de Osa ó podrá encomendar su prestación, mediante concesión o contrato u otra modalidad a cualquier persona física o jurídica que llene los requisitos exigidos por el Municipio sin eximir su responsabilidad, por lo tanto se debe ejercer estricta vigilancia en el cumplimiento de las actividades contratadas.

Artículo 9º—La recolección de residuos sólidos ordinarios se realizara en los días y horas que fije la Municipalidad de Osa, teniendo en cuenta características del mismo y las circunstancias que concurran en el lugar de su prestación.

CAPÍTULO III

Artículo 10.—Los usuarios del servicio de recolección de residuos sólidos ordinarios tendrán las siguientes obligaciones en cuanto al almacenamiento:

  • a)

    Realizar la separación y clasificación de los residuos sólidos ordinarios valorizables y los no valorizables.

  • b)

    Almacenar en forma sanitaria para su recolección los residuos sólidos ordinarios generados.

  • c)

    No depositar sustancias líquidas, pastosas o viscosas, excretas, ni residuos peligrosos o de manejo especial, en los recipientes destinados para la recolección de residuos sólidos ordinarios.

  • d)

    Colocar los recipientes en el lugar de recolección, de acuerdo con el horario establecido. Artículo 11.—Los recipientes destinados a contener las bolsas

con residuos sólidos ordinarios antes de su recolección, deberán ser de tal forma que estando cerrados no permitan la entrada de agua, insectos o roedores, ni el escape de líquidos. Estarán construidos de material liso e impermeable que permita su lavado y limpieza. Su volumen y peso no deberán afectar la salud ni la seguridad de los usuarios y trabajadores.

Artículo 12.—Los usuarios del servicio de recolección de residuos sólidos ordinarios utilizarán bolsas de material plástico

  • o

    de características similares, preferiblemente biodegradables, y

deberán reunir, por lo menos, las siguientes condiciones:

a) Su resistencia deberá soportar la tensión ejercida por los residuos contenidos y por la manipulación. b) Serán bolsas con un peso no mayor de 15 kilogramos.

  • c)

    Se utilizarán bolsas de color verde para residuos sólidos valorizables y negras para residuos sólidos no valorizables. Ordinarios o eventualmente bolsas transparentes o tipo camiseta debidamente rotuladas con el tipo de residuo.

  • d)

    Deberán poder cerrarse por medio de un dispositivo de amarre fijo o por medio de un nudo, de tal forma que estando cerrados no permitan la entrada de agua, insectos o roedores, ni el escape de líquidos.

Artículo 13.—Las bolsas conteniendo residuos sólidos ordinarios se colocarán en un sitio de fácil acceso y recolección según rutas y horarios establecidos por el servicio de recolección, evitando la obstrucción peatonal, vehicular y escorrentía de las aguas pluviales.

Artículo 14.—No deberán permanecer en vías y sitios públicos bolsas con residuos sólidos ordinarios en días y horarios diferentes a los establecidos por el servicio de recolección.

Artículo 15.—Ante la imposibilidad de una recolección puerta a puerta, la Municipalidad de Osa establecerá el sistema de almacenamiento colectivo de residuos sólidos ordinarios, de acuerdo con las características del equipo de recolección y transporte que utilice.

Artículo 16.—Toda edificación multifamiliar de cualquier tipo, institucional, comercial, caseríos u otras que la Municipalidad de Osa determine, tendrán un sistema de almacenamiento colectivo de residuos sólidos ordinarios diseñado, construido y ubicado por el propietario del edificio de acuerdo a las disposiciones de la Municipalidad y las que técnicamente a juicio del Ministerio de Salud sean aplicables.

Artículo 17.—Las áreas destinadas para el almacenamiento colectivo de residuos sólidos ordinarios en las edificaciones a que hace referencia el artículo anterior, cumplirán como mínimo, con los siguientes requisitos:

  • a)

    Estará ubicado en un área de fácil acceso para el servicio de recolección de la Municipalidad.

  • b)

    Permitir su fácil limpieza y lavado e impedir la formación de ambientes propicios para el desarrollo de insectos, roedores y microorganismos en general.

  • c)

    Las aguas de lavado deberán ser canalizadas al sistema de recolección de las aguas residuales del edificio.

  • d)

    El aseo y mantenimiento del sistema de almacenamiento colectivo de residuos sólidos será responsabilidad de los usuarios y de la administración del edificio.

CAPÍTULO IV

Artículo 18.—La recuperación de los residuos sólidos valorizables tiene como propósitos principales:

  • a)

    Evitar la contaminación, la generación de gases de efecto invernadero, la afectación a la salud de la población y otros impactos negativos causados por el mal manejo de los residuos.

  • b)

    Reducción de la presión sobre los recursos naturales mediante el aprovechamiento racional de los mismos.

  • c)

    Reducción de la cantidad de residuos sólidos a disponer finalmente; con lo cual se reducen costos y se aumenta la vida útil de los sitios de disposición final.

  • d)

    Promover la competitividad mediante mejores prácticas, nuevas alternativas de negocios y generación de empleos. Artículo 19.—Las personas físicas o jurídicas que se ocupen

de la recuperación, aprovechamiento, comercio o industrialización de tales materias, deberán cumplir con el Decreto Ejecutivo Nº 35906 del 27 de enero del 2010, y solicitar permiso a la autoridad de salud para que esta pueda otorgar cuando se compruebe que los trabajos de selección, recolección y aprovechamiento de los desechos y residuos no impliquen peligro de contaminación del ambiente o riegos para la salud de las personas que trabajan en tales faenas o de terceros.

Artículo 20.—La recuperación de materiales valorizables deberá efectuarse según lo establecido en el Reglamento de Centros de Recuperación de Residuos Valorizables, Decreto Ejecutivo Nº 35906-S del 27 de enero del 2010.

Document info
Document views315
Page views320
Page last viewedTue Dec 06 22:22:42 UTC 2016
Pages96
Paragraphs3571
Words110539

Comments