X hits on this document

146 views

0 shares

0 downloads

0 comments

11 / 67

centro se levanta el monumento ecuestre del rey Federico V, obra de J.F.J. Saly en 1754 y donada por la mayor compañía comercial de la ciudad que operaba con Asia “La Asiatisk Kompagni”, en sus lados se levanta cuatro idénticos palacios, dedicados albergar en una parte a la familia real. Están protegidos por la guardia real que a las 12 horas hacen una parada del cambio de guardia.

Se puede visitar el museo y el interior del palacio real, nosotros solo visitamos el palacio, quizás por eso del morbo de ver como viven las familias reales (precio 75 CD = 10,07 €, por persona). Ante unas extremas medidas de seguridad hacemos la visita guiada en danés a las 11,45 horas.

Comenzamos la visita en la escalinata del palacio, donde somos recibidos por una gran señora con un traje que hace juego con la esencia del propio edificio, como imagino que serán los guías del Bakingan palace. ¡Perdón!, se me olvidaba, la distinguida señora nos hace acoplarnos sobre los zapatos sendos patucos para no desgastar las inmensas alfombras del palacio, como si hubiéramos pisado la caca de Madrid cinco minutos antes, o más bien, como si se tratase de la entrada a la zona estéril de un quirófano. Previamente, se disculpan las guías de no hacerlo ellas pero nos explican que están autorizadas para poder pisar las moquetas.

En un perfecto danés nos van explicando la historia de las diferentes estancias del palacio que por las risas del grupo parecen que nos están contando los chistes palaciegos más famosos de Dinamarca. Aunque se ven un poco coartados al no participar nosotros de su alegría, no por falta de ganas, que seguro que son mejores chistes que los que cuenta Chiquito de la Calzada, el problema es que tenemos una barrera con el idioma, el danés no es nuestro fuerte.

El interior es de estilo barroco versallesco como casi todos los palacios reales de la época pues tenían la forma de vida francesa como la ideal para las casas reales europeas. La escalera de distribución a las plantas es de madera (muy abundante en el país) pero para darle un acabado más noble esta lacado en color gris que imita al mármol. En las pequeñas salas destaca las pinturas que hacen referencia a la opulenta vida de la familia real. El gran salón del palacio corresponde con la sala de los espejos (similar a Versalles), en el ventanal principal de la sala que da al exterior de la gran plaza –en estos momentos se celebra la parada militar– para poder asistir la familia real al cambio de guardia en su nombre. El comedor en la actualidad se ha instalado una gran exposición con la gran vajilla de porcelana danesa del palacio con decoraciones vegetales. Otra gran sala es el estudio que utilizo Federico IX  que comunica con el gran hall de la entrada, era el lugar donde se recibían a los embajadores, en las paredes se cubren de un bonito mármol gris y en el suelo a modo de mosaico se elabora con distintos tonos y colores en varias variedades de mármol.

En el exterior y contiguo al Palacio Real se encuentra la iglesia de mármol, también es conocida como Frederiks Kirken. El material empleado en la construcción es mármol gris de origen noruego. Fue construida a la vez que el Palacio real, exteriormente destaca la cúpula redonda de 46 metros de altura recubierta de cobre. Fue construida siguiendo las ordenes de Federico V en 1749, en los primeros años se quedo sin asignación económica y  en 1770 se paralizaron definitivamente las obras y, no es hasta el siglo XIX cuando el banquero C.F. Tiegten puso el dinero necesario para la terminación que se produjo en 1894.

La fachada exterior de la iglesia se abre hacia el interior mediante dos puertas con un frontón griego de cuatro columnas, sobre el jardín se decora con estatuas de personajes ilustres de la iglesia danesa.

En el interior, la planta de forma circular de 30 metros de diámetro, bajo la cúpula central se decora con grandes frescos donde se representan a los Apóstoles obra de CH.

Document info
Document views146
Page views146
Page last viewedSat Dec 03 10:11:53 UTC 2016
Pages67
Paragraphs758
Words43157

Comments