X hits on this document

148 views

0 shares

0 downloads

0 comments

20 / 67

día 14 de abril de 1961 quedo todo listo para el levantamiento definitivo, momento muy emotivo cuando apareció un trozo de la virgen del siglo XVII. Durante los siguientes años el Vasa sufrió una verdadera excavación arqueológica pues su cubierta tenia más de un metro de lodo.

En 1961 el buque comenzó a restaurarse al 100% aunque solamente tuvo que ponerse partes nuevas en un 5% de su superficie. El peligro ahora era conservar la madera que había estado más de 300 años mojada. El método de conservación fue la pulverización con “Glicol de Polietileno” (PEG) mezclado con agua. Esta sustancia tiene la capacidad de penetrar en la madera expulsando y sustituyendo el agua dentro de las células de la madera, de forma que se evita el encogimiento y el agotamiento del material base.

El Vasa además de un buque de guerra era un verdadero tesoro artístico. Los leones colocados en distintas posiciones del barco era la figura que más se repetía que simbolizan al rey y la fuerza de Suecia en la lucha contra los católicos y el emperador alemán.

El escultor que más trabajo en el barco fue el alemán Marten Redtmar, por ejemplo, la figura de Hércules tomado de la mitología romana y a su vez del héroe griego Heracles, otros motivos fueron tomados de la Biblia, de la historia Romana, del libro de los Jueces del Antiguo Testamento proceden las figuras del ejercito que desfila en la galería superior de la popa. Se trata de 23 guerreros de Galeón, portan antorchas en sus manos, haciendo sonar sus trombones y cuernos, van a combatir por su dios. También se representan emperadores romanos, sirenas, tritones barbudos y diablos burlones.

Salimos del museo y regresamos al área de autocaravanas en metro antes de las 18,30 (hora de entrada). Hacemos nuestras labores correspondientes y partimos con destino a Uppsala.

Esta ciudad dista 74 Km. de la capital, lo que nos permite llegar muy rápidamente. En el primer sitio que vemos dentro de la ciudad aparcamos. Se trata de un parking público situado en el mismo puerto del canal navegable, se llama Standbogatan, es gratuito por la noche y de pago a partir de las 9,00 horas.

Día 9 de julio (jueves) Km. 3545

Hemos pasado una noche tranquila en el margen del canal donde se encuentran ancladas muchas casas flotantes, los países nórdicos juntos con Holanda tiene una amplia tradición de la vida en este tipo de casas y esta ciudad quizás por su conexión universitaria se manifiesta en sus canales.

Uppsala es una ciudad casi fantasmagórica, no se va a nadie por la calle. Será por que el día no acompaña, ha amanecido bajo una fuerte lluvia. Son las 10,00 horas aún no hemos puesto el ticket del parking, la verdad es que no hay nadie que nos lo reclame, hasta este momento nunca hemos visto un controlador de la ORA como en cualquier ciudad española. Cuando salimos para visitar la ciudad ponemos el ticket pero la verdad que sabemos que si no volvemos a tiempo no tendremos la correspondiente multa, ellos son muy pulcros y disciplinados en esto y nada más llegar al parking hacen el ademán de pagar lo indicado.

Nos dirigimos andando hasta la catedral, sus torres nos hacen de linterna y su visión se adivina desde cualquier punto de la ciudad. Se trata de la mayor iglesia escandinava, fue construida entre 1260 y 1435.

Su nombre es el Domkyrkan, fue construida en estilo neogótico, sus dos torres de 118 metros de altura de ladrillo rojo visto obedece a la tradición constructiva importada de Holanda.

El interior de la iglesia, la planta esta dividida en tres naves. La central desemboca en el altar mayor con su gran cruz de plata labrada de Orrefors y fechada 1976, sobre el mismo altar cuelga una lámpara con forma de araña de 1647. En el centro de transepto

Document info
Document views148
Page views148
Page last viewedSat Dec 03 15:56:51 UTC 2016
Pages67
Paragraphs758
Words43157

Comments