X hits on this document

190 views

0 shares

0 downloads

0 comments

23 / 67

pelo rubio, las faldas tan cortas y las caderas tan anchas y, sucumbieron ante la bebida nacional “Absolut Vodka” es la marca sueca, destaca el envase por tener el aspecto de un jarabe medicinal.

Día 11 de julio (sábado) Km. 4.284

Después de una noche tan movida ¡bueno lo de noche es un decir!. Ahora empezamos a notar verdaderamente que la noche no existe. Retomo la impresión que me ha producido el día anterior las calles de Lulea, donde parte de la ciudad se veía tomada por jóvenes con ganas de marcha, me imagino que era obligado por el día de la semana (viernes). Lo que no le podían denominar en como “Viernes Noche” pues aquí se divierten a plena luz del día.

Iniciamos el día con la visita a la catedral o DomKyrkan, destaca su enorme torre de 67 m. que con su altura alumbra toda la ciudad. La iglesia se construyo en 1888 sustituyendo a la anterior incendiada, su estilo arquitectónico es neogótico en ladrillo rojo, según el proyecto de A.E. Melander. Poco más podemos decir porque desgraciadamente no esta abierta y no existe horarios.

En las afueras se encuentra la iglesia Mjölkuddeen Kyrna, se halla en el centro del barrio del mismo nombre, se construyó en 1973, con un estilo moderno e innovador. Su fachada exterior con forma de cilindro en ladrillo, esta coronado por una cúpula de metal; obra del arquitecto Bertil Franklin, el interior fue decorado por Pär Anderson.

Salimos a las afueras de la ciudad y a 7 Km. se encuentra la villa y la iglesia de Gammelstad, en 1996  el conjunto fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Estamos ante uno de los mejores ejemplos del tipo de iglesia y villa tradicional del norte de Suecia y la admirable adaptación del urbanismo clásico con las condiciones geográficas y climáticas tan excepcionalmente hostiles.

El pueblo esta edificado con pequeñas cabañas de madera construidas alrededor de una iglesia por feligreses de áreas remotas de la región que vivían en ellas para celebrar las festividades religiosas más importantes. La razón por la que este núcleo de población se hace más estable en el norte de Suecia es precisamente por las largas distancias que mucha gente tenía que recorrer para ir a la iglesia.

Históricamente la zona de Lulea era una región tradicionalmente en disputa entre Rusia y Suecia, lo que origino también la reunificación de parte de la población dispersa para garantizar una unidad de valores.

La iglesia de Nederlulea, es un ejemplo típico del estilo gótico de 1492, destaca por la disposición del campanario que se encuentra separado del edificio principal y que supuso  una novedad posteriormente muy imitada en toda ‹‹escandinavia›› o ‹‹scandia›› para los romanos, en el exterior se muestra la inscripción “Deo Gloria” su significado: Gloria a Dios en las alturas.

En el siglo XVII se produce la gran reforma del interior de la iglesia construyendo la iglesia más grande de la época medieval del norte de Suecia. Fue consagrada según la tradición por el obispo Jacob Ulfsson.

La iglesia y los anexos formados por el porche y la sacristía, además del muro construido en piedra.

El interior, el coro esta decorado con frescos ejecutados por el pintor Albertus Pictur durante el siglo XVIII. El tabernáculo destacan las figuras que representan la pasión de cristo, construidas en el siglo XVIII por Nils Jacobsson Fluur. Sobre el portal principal se encuentra el órgano de la iglesia instalado en 1971 fabricado por le empresa Grönlunds Orgellbyggeri AB.

Document info
Document views190
Page views190
Page last viewedFri Dec 09 07:57:48 UTC 2016
Pages67
Paragraphs758
Words43157

Comments