X hits on this document

181 views

0 shares

0 downloads

0 comments

26 / 67

en sus reuniones moteras–; un matrimonio que ella no cumpliría los 60 y que en sus ojos refleja la emoción del momento; varios matrimonios unos con hijos y otros sin ellos. Damos gracias de que aún no ha llegado el primer autobús de turistas lleno de japoneses. Nos recibe en una amplia sala el duendecillo que nos conduce ante la silla del santo; con el grito de ¡Ju Ju Santa Claus!  Le doy la mano. La foto de rigor y unas breves palabras para decirle que venimos de España de camino a Cabo Norte. La foto es opcional pero hacemos uso de la posibilidad más cara que te sitúa el vídeo y la fotografía del momento en un cómodo “pen driver” por el módico precio de 50 euros, ¡un día es un día!.

Volvemos sobre nuestro pasos para regresar a la ciudad de Rovaniemi, se trata de la capital de la región de Laponia, esta prácticamente despoblada pues tiene 7,83 habitantes por km2 – cuando Helsinki tiene 2.713,28 habitantes por Km.2–.

Uno de los mayores atractivos de la ciudad es el museo ‹‹Artikum››. La dirección es Pohjoisranta, 4 FI-96200 Rovaniemi, Finlandia; su página web www.arktikum.fi ; y el parking tiene las coordenadas N 66,50795 // E 25,72514. El horario de visita 10 a 18,00 horas; precio entrada familiar (dos adultos y dos niños) 25 euros.

El museo esta concebido arquitectónicamente como una gran puerta hacia lo desconocido, se encuentra parcialmente cobijado bajo tierra que nos conduce a un largo pasillo de cristal que nos describe el camino hacia la Puerta del Norte. Se representa como un tubo de vidrio de 174 metros de longitud y orientación norte-sur, es la verdadera puerta al norte. A ambos lados se sitúa la zona expositiva que nos descubre la región ártica, donde se divide las zonas según las temperaturas de los meses más cálidos que no supera los 10º C.

La amplia riqueza de la naturaleza de la región ártica contiene: llanuras cubiertas de nieve, tundra, bosques coníferos, sierras, montes, así como el mar glacial ártico.

La vida este gran espacio geográfico es muy variada desde ultra moderna, hasta en  otros lugares donde se basa en tradiciones milenarias. En esta región viven cerca de 3,5 millones de personas. Existen más de 30 pueblos indígenas: los sami, esquimales y nenets, entre otros.

La exposición nos introduce en la experiencia de visitar el Ártico y viajar a los rincones más remotos de forma interactiva y entretenida presentando la belleza de la región ártica y la cultura de los pueblos que la habitan.

Previamente a la entrada nos habían advertido que a las 13,00 horas se emitía un vistoso documental sobre la vida en la región de Laponia, a la hora acordada nos presentamos y nos sentamos en la sala, después de más de 10 minutos sin ver a nadie ni los técnicos cinematográficos que pusieran en marcha la cámara nos damos cuenta que en esos momentos son las 14,00 horas pues en Finlandia no llevan el horario de meridiano de Greenwich y hace una hora que proyectaron el documental. En estos momentos enlazamos que en Finlandia es posible que tengan una hora más y que el móvil esta mañana nos ha despertado a su debido tiempo pues al cambiar de país se ha ajustado el horario.

Continuamos nuestro viaje hacia nuestro siguiente destino en Inari, esta ciudad se encuentra separada 328 Km. de Rovaniemi. El viaje es totalmente paisajístico pasaremos por la mitad de lagos –teniendo en cuenta que Finlandia es el país de los miles lagos– a los pocos kilómetros esta Kemijarvi con su gran lago, hacemos una paradita para fotografiar  una parte, más adelante el Porttpahdan tekojarvi, y multitud de lagos más pequeños, en muchos nos paramos y tratamos de hacer unas buenas postales, en unos, hay una barca en el centro como si se tratase de una espejo, en otros, un árbol, rocas, etc. Los kilómetros no avanzan y se nos hace eternos, enseguida vemos la primera manada de renos, se han colado en el pueblo de Tankavaara, allí me meto,

Document info
Document views181
Page views181
Page last viewedThu Dec 08 00:34:44 UTC 2016
Pages67
Paragraphs758
Words43157

Comments