X hits on this document

175 views

0 shares

0 downloads

0 comments

32 / 67

El museo se halla situado en la comuna de Kafjord es el más extenso y conocido de Alta donde se encuentran unas 1500 figuras con una antigüedad que abarca entre los 6.000 y 4.000 años. Los grabados rupestres están hechos sobre piedra de pizarra gris y no están abiertos al público en general (salvo la visita dentro del museo).

Los primeros grabados fueron descubiertos en el verano de 1973 y se estima que la antigüedad máxima puede rondar los 6.000 años, se encuentran repartidos en 100 paneles de los que Hjemmluft/Jiepmaluokta es la más grande.

El museo de Alta es una excusa para informar del contenido y la historia del arte rupestre en el norte de Noruega. Todas las figuras están expuestas a cielo abierto. El circuito esta dividido en 14 paneles con un tiempo estimado para la visita de todo el recorrido de 1,30 horas.

En algunos lugares se ha pavimentado el suelo con madera para evitar que los visitantes abandonen el recorrido marcado y se introduzcan en las piedras grabadas.

La mayoría de las figuras a lo largo del camino están pintadas de color pardo rojizo, ya que sin color seria complicado captar la mirada del visitante.

Los grabados se encuentran a una cuota de 8,5 y los 26,5 metros sobre el nivel del mar. Fueron pintados sobre rocas lisas y cercanas a la orilla.

La roca de la zona es una piedra de arenisca ligeramente cristalizada de color verde grisáceo. Los grabados fueron tallados con un cincel de roca dura y una herramienta de golpeo de piedra. Primero se dibujaban los contornos de las figuras y luego las líneas y superficies.

La zona donde se hacían los grabados eran un lugar para hacer ritos tanto de gente de la costa como las que acudían del interior. Representan las creencias más profundas del hombre de aquella época. Fueron trabajadas por personas que conocían los distintos significados, probablemente era la figura del chaman o quizás se trataba del cabeza de familia el encargado de cincelar la roca.

Los grabados formaban parte de la comunicación entre su mundo y el de los espíritus, donde se representa a toda la fauna de la zona: salmones, ballenas, osos, lobos, renos, alces, también figuras que atañen a su vida más cercana: casas y barcos. Hay figuras que muestran como era la vida y sus actividades de pesca y caza.

Los paneles forman escenas conjuntas “la caza de los osos”; “la cerca de los renos”; “barcos cazando halibuts con anzuelos”; “arquero con el arco tensado”; “alce rodeado de dos personas”; “embarcación con una cabeza de alce”; “dos adultos con un niño de la mano!

La tradición de arte del grabado en las piedras rupestres fue el primer paso que se siguió en la época de los vikingos donde se contaron las hazañas de los reyes en las grandes piedras rúnicas que se hicieron a lo largo y ancho de toda escandinava.

Partimos con destino a la ciudad de Tromso. Antes, paramos a comer en una gasolinera Shell de la ciudad de ‹‹Talvik››, tiene un servicio gratuito de llenado y vaciado de aguas. Es un sitio alternativo para poder pernoctar muy tranquilo, sus coordenadas corresponden con: N 70.04148 // E 22.95344, como se puede ver hemos vuelto a subir hacia el norte un grado por lo menos.

Talvik es un pequeño municipio de poco más de 3.200 habitantes de la región de Finnmark, es un sitio ideal con unas vistas excepcionales sobre el fiordo, la atracción principal es la iglesia de madera, fue construida en 1883 sobre una anterior de 1600. Esta situada sobre la isla Aroya y dentro de la antigua ruta náutica.

Un gran incendio producido el 16 de enero de 1882 que destruye la iglesia primitiva, solamente se salva del desastre la antigua campana. La iglesia se hizo famosa en 1997 porque en su cementerio fueron enterrados los cráneos de los ciudadanos samis Mons Sombys y Aslak Ateas que permanecían en el anatómico forense de Oslo. Los dos

Document info
Document views175
Page views175
Page last viewedTue Dec 06 18:48:20 UTC 2016
Pages67
Paragraphs758
Words43157

Comments