X hits on this document

168 views

0 shares

0 downloads

0 comments

45 / 67

El glacial Jostedal es el más grande de la Europa Continental, con una extensión de 100 Km. de largo por 15 Km. de ancho, abarca una extensión de más de 482 Km. cuadrados y alcanza una cuota máxima de 2083 metros.

Durante el siglo XVIII avanzaron tanto las lenguas del glacial que destruyo gran parte de los campos de cultivo de los pueblos limítrofes.

La subida al glacial se hace por un camino durante 1 hora, salvando varias cataratas que riegan con su agua vaporizada todo el camino, desde distintos punto el glacial va formando numerosos ríos que se van abriendo camino desde cientos de metros, la llegada a la lengua central donde el glacial se deshiela formando un lago que precipita al vacío entre las montañas.

Nada más llegar a la lengua del glacial y terminar de hacernos las oportunas fotografías se origina una impresionante tormenta de viento mezclado con trozos de agua helada procedente del glacial que nos hace darnos la vuelta.

La pernocta en el parking del glacial esta expresamente prohibida desde las 22,00 horas, encontrándose una zona habilitada como camping para poder pasar la noche. Preferimos continuar el viaje para pernoctar un poco más adelante. Lo hacemos nada más llegar al fiordo Kjosneesfjorden dentro de la comuna de Jolster, cuyas coordenadas corresponden N 61.51545 // E 6.65724. Esta dentro de un área de descanso situada en la entrada de uno de los túneles más largos del recorrido. Allí nos agrupamos varias autocaravanas para hacer la noche más segura y confortable. Estamos antes un sitio precioso con el fondo del fiordo a nuestras espaldas el deshielo directo del glacial sobre sendas cascadas, por mi mente pasa la posibilidad que un gran trozo del glacial se desprendiese inevitablemente nos llevaría por delante.

Día 23 de julio (jueves) 8012 Km.

La noche no ha parado de llover como norma general durante casi todo el viaje por Noruega. Hoy nuestro destino estrella es Flam  con la visita al antiguo tren.

Antes, queremos visitar la antigua iglesia de Urnes se encuentra dentro de una zona de difícil acceso por carretera. Llegamos al pueblo de Solvorn es el típico pueblo situado en el borde de fiordo  se encuentra muy cuidado con casas impolutas de madera decoradas con multitud de flores de temporada, en sus inmediaciones destacan los cultivos de fresas y cerezas. Cogemos el pequeño ferry que nos lleva en 15 minutos al otro extremo del fiordo, las coordenadas para el parking del barco: N 61.30139 // E 7.24826.

Con inusitada rapidez llegamos a la otra orilla del fiordo donde se encuentra sobre un promontorio la iglesia de Urnes a unos 700 metros del puerto, nos damos cuenta que se trata casi de una península con un único el acceso por agua.

La iglesia de Urnes es conocido con el nombre de Stavkirke (entradas 100 Dk.), la construcción se inicio con la selección y la tala de grandes árboles de la zona en 1130, Para la construcción de la pared norte se reutilizaron piezas de construcción de la anterior iglesia.

Las iglesias medievales de madera es una forma de construcción que solamente se da en Noruega. El periodo comprende entre 130 a 1350 en que dejaron de construirse por la aparición de la peste negra. Estamos ante la iglesia más antigua de Noruega. En 1979 fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La iglesia ha perdurado hasta nuestro días por el tipo de madera que se apoya sobre una cimentación de piedra que evita el contacto de la madera con la humedad del suelo, manteniéndola permanentemente seca.

La iglesia esta realizada completamente en madera sin ningún elemento metálico en las uniones, consta de un porche que forma la galería exterior que nos conduce al interior.

Document info
Document views168
Page views168
Page last viewedMon Dec 05 21:15:12 UTC 2016
Pages67
Paragraphs758
Words43157

Comments