X hits on this document

174 views

0 shares

0 downloads

0 comments

48 / 67

con el púlpito a la izquierda y el baptisterio a la derecha se abre en la capilla mayor, dispone de un retablo con una única imagen de Jesucristo con un aspecto de esperanza, sobre el altar mayor tres vitrales iluminan la cabecera, y del techo se descuelga una bonita lámpara de madera, sobre el coro un gran órgano empleado en los conciertos de música sacra.

El día es lluvioso pero los turistas abarrotan el centro monumental, nos dirigimos al Mercado del Pescado y de la Fruta situado en el mismo puerto, donde los vendedores en su mayoría son estudiantes españoles, nos ofrecen para probar: carne de ballena  –muy rica por cierto–, salmón salvaje y de criadero, cangrejos reales, bueyes de mar, pero los precios son desorbitados y decidimos no comprar. Luego, un noruego nos informo que gracias a este mercado para turistas han desaparecido de las tiendas la posibilidad que tenían de comprar ellos estos productos pues ahora este mercado lo acapara todo y marcan unos precios de locura. Pregunto por la venta de vino pues en ningún supermercado hay referencia a una botella de alcohol y parece ser que lo venden en sitios exclusivos con licencia especial del Estado, muy parecidos a nuestros estancos, y los precios son súper prohibitivos.

Paseamos por los antiguos almacenes de madera “Bryggen” con una antigüedad de 400 años han sido declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su aspecto muy parecido a los antiguos locales de los gremios holandeses (estos de madera), aquí tenían la función de servir de almacenes para las compañías alemanas que comerciaban con Asia. Durante su dilatada historia fueron pasto de la llamas en varias ocasiones. Del último de ellos, en 1955 cuando se produjo el más devastador que arraso con todo el barrio, excepto 10 hastíales, en la actualidad esta dedicado a la restauración y al comercio.

A la hora de comer nos decidimos por el sufrido McDonal’s pues los precios de los restaurantes son prohibitivos (4 menús 380 CN), luego nos enteramos que el IVA que grava a los restaurantes es diferente el de venta para la calle, si te lo comes allí 25% y si es para casa o la calle pagas el 8%.

Luego, visitamos la Catedral de Bergen o Domkirken dedicada a la veneración de San Olav patrón de Noruega. Fue construida en el siglo XIII con la llegada de los franciscanos a la ciudad, fue pasto de las llamas en 1248 y volvió a construirse en 1270 gracias a las donaciones del rey Magnus Lagaboter.

Con la reforma luterana promovida por los alemanes que vivían en la ciudad en el siglo XV, volvió arder, esto dio pie para la promulgación del decreto real de 1537 que introdujo definitivamente el luteranismo en todo el país.

El interior es una mezcla de diferentes estilos, se aprecia como la parte central es la base de la antigua iglesia,  luego fue añadido en estilo gótico una segunda nave lateral y la capilla lateral o sacristía, con posterioridad el porche en estilo ingles con canteros traídos directamente de Londres. El altar mayor hecho de piedra labrada se representa a Cristo como el Todopoderoso con la tierra en una mano y con la otra dando la bendición. Esta rodeado de los cuatro evangelistas todos ellos forman un libro con el símbolo que debajo dice:

“La sangre de Cristo hijo de Dios limpia de todo pecado”.

La iglesia se ilumina por medio de los vitrales instalados en 1880 durante la última restauración, donde se representan escenas de Adán, Moisés en el desierto, la crucifixión de Cristo, Jonas y las ballenas. En la parte inferior se encuentra el escudo familiar de los Sundt, mecenas que sufrago los gastos de su construcción.

El cementerio de la iglesia se encuentra en sus inmediaciones donde destaca la tumba del obispo y autor de himnos religiosos Johan Nordahl Brun. También esta la primera poetisa de Noruega Dorotea Egelbrektsdatter.

Document info
Document views174
Page views174
Page last viewedTue Dec 06 16:57:17 UTC 2016
Pages67
Paragraphs758
Words43157

Comments