X hits on this document

179 views

0 shares

0 downloads

0 comments

50 / 67

Visitamos la catedral o Domkirken es la iglesia más antigua de Noruega, su construcción comenzó en 1100, su estilo es primeramente en románico para en su interior manifestar ya un primerizo gótico. Fue consagrada a la Virgen María y al patrón de la ciudad San Swithun, fue el primer obispo de la ciudad  de Reinaldo, era originario de Winchester (Reino Unido), ciudad donde San Swithun fue obispo en el siglo IX, por eso de la coincidencia en el santo patrón de ambas ciudades.

Durante un incendio en 1276 la iglesia sufrió importantes desperfectos y es cuando se hicieron diferentes añadidos en estilo gótico que incluye parte de la nave, la fachada principal y el coro. Durante estos años sufrió un proceso de cambios que se terminaron en la restauración total efectuada a principios del siglo XX que la devolvió a su anterior imagen medieval de los momentos iniciales de su construcción.

La iglesia destaca por la austeridad de la parte románica con anchas columnas y diversos capiteles que separan la nave principal de las dos colaterales que desembocan en la nueva nave gótica donde se encuentra la capilla mayor con su importante vitral moderno al fondo construido en 1957 por Víctor Sparre.

En su interior, destaca la profusión de las imágenes religiosas dispuestas en nichos en la fachada oriental, son obra de Stinius Fredriksen en 1962, y entre ellas se encuentra San Swithun. Otros elementos destacables de la iglesia son un púlpito barroco de 1658 en madera con representaciones de figuras policromadas muy vistosas entre la que destaca la base con la figura de un santo que lucha con un animal mitológico para que no llegue a dañar la fe cristiana, en otros apartados hay representaciones de la vida de Jesús de forma jovial, quitándole todo el dramatismo para que fuera mas cercano a la gente de la época, de Anders Smith, la Biblia impresa en Copenhague en 1580 y la pila bautismal del siglo XIII.

Bajamos a la zona portuaria que se encuentra presidida por una impresionante columna con un barco en su cima de acero inoxidable. En las inmediaciones se han instalado numerosas carpas donde se celebran las fiestas de la localidad. Uno de los chiringuitos más concurridos y alegres se llama “La paella”, con decoraciones de banderas españolas, sirve de excusa para preparar sobre unas paelleras gigantes las raciones que se venderán a 8 CN, en su interior suenan melodías que no tiene nada que ver con nuestro país pero que alimentan la necesidad de comunicación y de compartir que ampliamente es manifestado por los asistentes.

El puerto de Stavanger es muy similar al de Bergen. Destaca al igual de la anterior ciudad por sus magnificas casas de madera que antiguamente pertenecían a las compañías dedicadas al comercio internacional, ahora son tiendas de lujo y caros restaurantes. En el mar se agolpan numerosos navíos, muchos de ellos dedicados al floreciente negocio del turismo y también hay algún velero de época utilizado como improvisado restaurante.

Aquí damos por terminada nuestra breve visita a la ciudad de Stavenger y lamentamos no poder integrarnos en toda esa masa humana que bebe, ríe, baila y seguro que alguno también llorará en el transcurso de la tarde-noche. Pero nos espera maña un día duro y queremos estar lo más cerca posible del púlpito.

Partimos en dirección a Lauvik donde cogemos el ferry que nos llevará hasta la localidad de Oanes, las coordinadas del parking del puerto de salida corresponden con N 58,89423 // E 6,05660. Embarcamos en el ferry llamado Hogsfjord que por 191 CN., nos pone en la otra orilla en breves minutos.

Nada más bajar al puerto en Oanes, justo en la salida vemos un área de descanso que se encuentra con varias autocaravanas aparcadas espaciosamente y que tiene una plaza libre. Aparcamos al lado de varios compañeros que se dedican a la pesca y a la recolección de setas desde la misma área, cuyas coordenadas corresponden: N 58,91033

Document info
Document views179
Page views179
Page last viewedWed Dec 07 09:00:07 UTC 2016
Pages67
Paragraphs758
Words43157

Comments