X hits on this document

201 views

0 shares

0 downloads

0 comments

56 / 67

en esa ciudad no multan por aparcar y menos en aquel lugar.

Empezamos el día con la visita al castillo, hace un día soleado lo que nos permite ir a cuerpo, ya habíamos perdido esa sensación pues hemos tenido un viaje relativamente fresco hasta este momento, calculo que hace 23ºC.

Caminamos por la misma playa hasta la entrada del castillo Kronborg Slot (horario 10,30 a 17,00) precio familiar 230 CD. (dos adultos+ dos niños). Se encuentra situado frente al mar en el estrecho de Oresud. Su apariencia es más de un palacio francés que de un castillo medieval noruego y gracias a su belleza esta declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La estructura del castillo esta formada por una doble hilera de murallas y fosos sobre la parte más oriental del puerto, con unas vistas impresionantes sobre la costa sueca. Se hizo famoso gracias a la literatura y a William Shakespeare que situó al príncipe Hamlet en Elsinore (nombre anterior del castillo)  en la escena de la novela trágica.

El castillo fue construido por Enrique VII de Pomerania en 1420 y, posteriormente el rey Federico II lo reconstruyo en 1574, encargo el proyecto al arquitecto holandés Jas Van Paerchen, gracias a ello dejo una profunda huella arquitectónica del estilo renacentista holandés. Para poder ejecutar el proyecto se financio con un impuesto que grababa las mercancías por el paso del estrecho de Oresud. Una característica constructiva de la región y de también Holanda es el empleo del ladrillo cocido reforzado en algunas zonas con piedra de arenisca. El arquitecto dejo la obra a medias por desavenencias con la corte. Le sustituyo el arquitecto flamenco Anthonis Van Opbergen que lo termino en 1585. Conservo en líneas generales la estructura anterior pero no le parecía suficiente lujosa y duradera la estructura de ladrillo y, proyecto revocar la fachada exterior completamente de piedra de arenisca y en los tejados sustituyo las tradicionales tejas holandesas por el tejado de cobre de clara influencia escandinava. Este es el castillo que Shakespeare describe en su novela (1600) no sabemos si lo visito o alguien le contó como era su figura. En 1629 se produjo un grave incendio que destruyo todo el edificio, salvo la iglesia y las murallas externas. La reconstrucción se inicio enseguida gracias a las grandes cantidades de dinero que aportaba los comerciantes en su paso del estrecho. Se vio interrumpida debido a la invasión que sufrió Dinamarca por Suecia en 1658 con el saqueo de gran parte del interior del castillo y pasó de ser un esplendoroso palacio a un simple castillo militar y se construyo la doble línea defensiva exterior.

El edificio se abre hacia el exterior de las murallas por la puerta Morkeport (puerta oscura) con su pórtico renacentista con cuatro columnas y dos nichos adornados con estatuas, inspirada en fuentes romanas.

Comenzamos la visita por la bóveda que sustenta las entrañas del palacio que se llama aquí Casamates o Casa de Matar, donde por lo general se ponían las piezas de artillería y las salas se destinaban a penal o cárcel.

Nada más comenzar las visitas con luz de velas aparece la estatua de Holger el danés, se representa con un aspecto de durmiente, con brazos cruzados en la parte superior de su espada, se sienta en los subterráneos del castillo dispuesto a cumplir con su promesa de acabar con el enemigo de Dinamarca.

La historia de la estatua se inicia en 1907  cuando el Hotel Marienlyst en Elsinor mando realizar una estatua en bronce al artista Hans-Dan Pedersen. Se realizo una copia en yeso que se guardo en los bajos del castillo. Gracias a las numerosas visitas del castillo poco a poco adquirió una fama considerablemente y mayor que la versión de bronce.

En 1985, la copia en el yeso tiene tal deterioro por las humedades del Casamatas que se sustituye por una copia de hormigón.

Document info
Document views201
Page views201
Page last viewedSun Dec 11 05:11:09 UTC 2016
Pages67
Paragraphs758
Words43157

Comments