X hits on this document

200 views

0 shares

0 downloads

0 comments

57 / 67

El 18 de mayo de 2006, se realizó una innovadora exposición en el castillo donde el protagonista fue el danés Holger. La exposición es un recorrido en el que los visitantes pueden descubrir por sí mismos la leyenda de Holger el danés. Las paredes ocultan mensajes sobre el origen de la leyenda, de historias paralelas extranjeras de gigantes dormidos,

Holger el Danés es un héroe legendario de la leyenda danesa que apareció inicialmente en las canciones de gesta “La legende de Charlemagne” con el nombre de Ogier de Danemarch. Cuenta que viajo para batallar con Carlomagno y regreso a Kronborg al tener la intuición de que el enemigo invadía su país. Una vez en el castillo se durmió apareció muerto, se dice que sus barbas no dejaron de crecer y se extiende por el suelo, permanece vigía ante las amenazas extranjeras y resucitará si el país necesitase su presencia. Se afirma que durante la Segunda Guerra Mundial resucito gracias a una célula de resistencia que tomo su nombre y consiguió la liberación de la Alemania nazi.

La parte más antigua del conjunto del castillo es la capilla construida en estilo gótico, esta parte de la fortaleza no sufrió ningún daño durante el terrible fuego de 1629. La capilla fue consagrada en 1582 y su decoración interior es la misma que pudieron admirar los reyes de Dinamarca. El coro comunica con el gran salón de palacio para la asistencia de forma anónima a misas dentro de palacio.

El interior de la capilla de una sola nave con un retablo mayor renacentista compuesto por un tríptico de mármol y madera policromada en oro donde se representa la crucifixión de Jesucristo. El conjunto en maderas nobles con tallas de madera policromadas donde se representan duendes y multitud de figuras alegóricas de la mitología de la época.

El paseo por las dependencias de palacio y sus distintas salas que se dedicaron a la vida de los reyes esta decorado con un mobiliario sobrio muy alejado de otras familias reales europeas.

Una de las salas más importantes del castillo es la dedicada a los tapices, fueron tejidos por artistas flamencos en 1580 cuando el rey Frederik II  de Dinamarca encargó cerca de 40 tapices donde se representaba la vida de los 113 reyes daneses al artista Hans Knieper de Amberes. El rey sueco Erik XIV, por su parte intento imitarle pues el tapiz era la manifestación artística más apreciada en la época, hizo un pedido para también representar la historia de los 143 sueco reyes, este no tuvo suerte y solo consiguió que le fabricaran cuatro de ellos. Por el contrario Frederik II tuvo y consiguió toda la serie, incluyendo a él mismo y a su propio hijo que con el paso del tiempo se convertiría en el rey Christian IV.

La colección de tapices del castillo Kronborg Slot forma parte de una de las más importantes del arte flamenco en todo el mundo. En estos momentos se puede ver una amplia exposición temporal llamada “Pragt & Propaganda” donde se representa a través de los tapices los 500 años del arte del tapiz en Dinamarca, se han contrapuesto con 30 nuevos tapices modernos para destacar aún más el alto valor artístico que atesora el castillo.

Visitamos la Catedral de Helsingor o Domkirke y recibe el nombre de San Olaf, dedicada a la veneración de San Olav el santo, rey de Dinamarca  que murió en la batalla de 1030.

Exteriormente la catedral esta construida en ladrillo siguiendo los modelos procedentes de Flandes con una torre campanario donde se apoyan los contrafuertes laterales. Los tejados están construidos una mezcla de tejas cerámicas en la parte baja y de bronce en las partes más altas.

El interior de la iglesia la planta esta dividida en tres naves con un transepto y la cabecera donde se sitúa la capilla mayor. El retablo mayor con sus 11,5 metros de altura

Document info
Document views200
Page views200
Page last viewedSun Dec 11 03:13:37 UTC 2016
Pages67
Paragraphs758
Words43157

Comments