X hits on this document

156 views

0 shares

0 downloads

0 comments

60 / 67

improvisación para cambiar el menú habitual y así salir de la rutina.

Aunque es tarde proseguimos conduciendo todo lo posible y el tom-tom me llevará hasta la última área de autocaravanas de Bélgica, me sitúa en la población de Hatelet pero no doy con ella, pese a todo, nos quedamos a dormir en el parking del supermercado ‹‹Delhaize›› que según indica esta vigilado. Haciendo recopilación de los acontecimientos del día, nos tenemos que dar por satisfecho que pese al esfuerzo tan enorme que hemos hecho todos, solamente hemos logrado avanzar 528 Km.

Día 30 de julio (jueves) Km. 10511

Antes de salir aprovechamos la localización para comprar en el mismo supermercado que nos ha acogido durante toda la noche. Es un súper muy parecido a los nuestros donde encontramos casi los mismos productos que en cualquier mediana superficie española. Podemos constatar que según bajamos hacia el sur los gustos y la demanda de bienes de consumo son mucho más globales teniendo unas marcas y unos precios mucho más normalizados.

Antes de salir de Bélgica aprovechamos para llenar nuevamente el deposito del gasóleo de la autocaravana pues en este país como norma general el precio es inferior al 1€, y que no volveremos a ver hasta pasado los pirineos.

A las 15,00 horas llegamos a la localidad francesa de Saint-Denis es una pequeña ciudad de 90.000 habitantes que se encuentra en el área de influencia de París y en estos momentos casi anexionada. Aparcamos en la calle principal de la ciudad, justo antes del control que impide el acceso a la zona histórica.

La principal atracción turística es la abadía, fundada por el rey Dagoberto en el siglo VII y se convirtió en la necrópolis de los reyes de Francia, semejante a nuestro Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

La basílica de Saint Denis fue un cementerio galo-romano que alberga la sepultura del santo patrón de Francia “Denis” (Dionisio), fue considerado el primer obispo de París, la leyenda dice que fue decapitado en el año 286 en Mons Martirium (Montmartre), junto con sus compañeros: el sacerdote Rusticus y el diácono Eleuthère, recogió su cabeza después de su decapitación y se marcho al norte, hasta llegar al emplazamiento de la basílica. Allí se levanto enseguida una pequeña iglesia y tras sucesivas reformas se construyó la actual en 1136 de acuerdo con el proyecto del Abad Suger que era un influyente personaje político, logro la financiación para empezar la iglesia dentro de los cánones del nuevo estilo arquitectónico que llega con fuerza al mundo, y se le llamo “Gótico” y fue el primer prototipo de este estilo. Se ignora quien fue el arquitecto que diseño la obra y si Suger tuvo que ver en el diseño de la nueva catedral  que revoluciono el mundo de la arquitectura hasta esos momentos, que con el tiempo, y desarrollo seria la base para la posterior edificación las inmensas catedrales católicas.

Según parece el obispo Suger tenia una obsesión el crear una iglesia tan grande y que tuviera tanta luz que diera la impresión de estar en el cielo, trata de crear una corriente luminosa que descendiese en cascadas por todas sus extremos utilizando la luz que emana del ser supremo.

Las obras comenzaron por los extremos de la iglesia, el nártex y el coro. Estas partes corresponden con la parte más antigua y el inicio del gótico primitivo, lo demás corresponde ya con un gótico más asentado del siglo XIII. Se crean las torres que se sustentan en una serie de arcadas. La luz del ocaso penetra en el interior del edificio por el hueco de los tres portales. Por encima de ellos un rosetón ilumina de carácter especial a la iglesia, el primero que se abrió en el lado occidental de una iglesia y que iluminaba las tres capillas altas, consagradas a las jerarquías celestes, a la Virgen, a San Miguel y los ángeles. Todos estos nuevos elementos serán un elemento a seguir en las fachadas de las catedrales futuras.

Document info
Document views156
Page views156
Page last viewedSun Dec 04 12:53:22 UTC 2016
Pages67
Paragraphs758
Words43157

Comments