X hits on this document

236 views

0 shares

0 downloads

0 comments

7 / 67

ángeles; en las vidrieras del coro se muestra la vida de los doce apóstoles así como los obispos de Reims; el gran rosetón de la fachada es de finales del siglo XIII, esta dedicado a Nuestra Señora; los vitrales en la capilla axial de la girola son de nueva construcción, en 1974 Marc Chagall sustituyo tres ventanales con la temática del árbol de José y diversos episodios de la historia de los Reyes rodeando a Cristo muerto y resucitado.

Justo en frente de la catedral se encuentra el Palacio de Tau cuyo nombre obedece a la forma de la planta de T, corresponde con el antiguo Palacio del Arzobispo, los antecedentes en la construcción es del siglo V, se trata del palacio donde se instalará el obispo Nicasio para la construcción de la catedral. En el siglo IX se instaura la costumbre de consagrar a los reyes de Francia, en conmemoración del bautismo de Clodoveo, que tuvo lugar en Reims en el año 496.

La sala más importante es la del Tau donde se servia el banquete de la coronación, es el lugar donde se representa el poder del arzobispo. En 1548 se crea la Universidad Católica en tiempos del Cardenal Charles de Lorraine y esta sala se dedica a las grandes ceremonias. El aspecto medieval de la sala viene por los volúmenes y la chimenea con el escudo de armas de arzobispo Guillaume Briconnet. De sus paredes cuelgan 17 tapicerías de origen flamenco, fueron encargadas por el arzobispo Robert de Lenoncourt en 1530, están dedicadas a mostrar la vida de Nuestra Señora. La composición es idéntica para todas ellas: en el centro, una escena de la vida de la virgen  encuadrada en un pórtico del Renacimiento; en los ángulos superiores, una escena del Antiguo Testamento ilustrados con versículos en latín; en los ángulos inferiores, se dedica a mostrar a los profetas. Versos en francés explican el conjunto de la obra y su simbolismo.

La sala de Goliat contiene una colección de esculturas de la restauración de la catedral. En el centro se alza un Goliat de 5,40 metros procedente del conjunto catedralicio de 1260.

La sal del tesoro donde se exponen: el talismán de Carlomagno que proviene del Tesoro de Aquisgran donde fue retirado por Napoleón I y regalado por su sobrina Eugenia al cardenal-arzobispo de Reims; el cáliz de la coronación (siglo XVI), relicarios del siglo XV y XVI y objetos litúrgicos de la coronación de Carlos X.

La antecámara del rey evoca la ceremonia de la consagración de los reyes de Francia y muestra los retratos pertenecientes a los 32 reyes coronados en la catedral contigua de Reims.

Cruzamos toda la ciudad en dirección este hasta llegar a la Iglesia de Saint-Remi, su primitiva construcción es del siglo VI, construida para albergar la reliquias de San Remigio que convirtió a Clodoveo al cristianismo.

La iglesia de Saint-Remi designada junto con la Catedral y el Palacio de Tau como monumentos de Reims declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO  desde 1991.

La actual basílica románica de Saint-Remi  se inicio durante el papal Ponce IX en 1049. En el siglo XII el nuevo abad Pedro Celle inicio una ampliación para duplicar la capacidad de la iglesia, el porche es demolido y se construyen las naves laterales, el coro y la girola con sus cinco capillas radiales todo ello en estilo gótico. En siglo XVI  durante el mandato del obispo Robert Lenacourt se construyo el ventanal del transepto sur. En el siglo XVII se construye el portal norte de estilo renacentista.

El interior la planta con 121m de largo por 26 m. de anchura tiene un diseño sobrio se divide en tres naves. Sobre los arcos de las naves laterales circulan las tribunas con sus bóvedas ojivales. El ábside esta ornamentado con bonitas vitrales del siglo XII. En el altar mayor esta la tumba de San Remigio del siglo XIX.

Document info
Document views236
Page views236
Page last viewedFri Jan 20 18:55:11 UTC 2017
Pages67
Paragraphs758
Words43157

Comments