X hits on this document

77 views

0 shares

0 downloads

0 comments

10 / 31

participación activa y continua.  En segundo término, en  todos los casos ha habido un respeto por aspectos como la historia, cultura e idiosincrasia de la población.  No se impusieron formas de participación de laboratorio, sino que se intentó construir modalidades que fueran coherentes con esos aspectos.  En tercer término, todas estas experiencias, que son de largo aliento, tuvieron como un marco subyacente un proyecto en términos de valores, de perfil de sociedad a lograr, de formas de convivencia diaria por las que se estaba optando.

¿Por qué la participación da resultados superiores? Ese es el objetivo de análisis de la siguiente tesis del trabajo.

III.Segunda Tesis.  LA PARTICIPACION TIENE VENTAJAS COMPARATIVAS.

Los mejores resultados de los modelos participativos en el campo de los programas sociales, no son mágicos.  Derivan de bases muy concretas.  En general, los programas en esta materia, independientemente de sus metas específicas como bajar deserción en primaria, mejorar inmunizaciones, suministrar agua, prestar crédito a familias pobres, etc., tienen lo que se podría denominar “suprametas” que les son comunes y que enmarcan a las metas específicas. eficientes, es decir, hagan un uso optimizante de recursos usualmente escasos, que contribuyan a mejorar la equidad, punto crucial en América Latina, como se ha destacado actualmente la región más desigual del mundo, y que generen sostenibilidad, favorezcan la conformación de capacidades que fortalezcan la posibilidad de que la comunidad pueda seguir adelante con ellos en el tiempo.

Lograr este tipo de metas requiere un abordaje organizacional acorde con su particular estructura.  Por otra parte, la tarea no estará cumplida maximizando una sola de las suprametas.  Se debe tratar de lograr el mayor efecto de conjunto posible en los tres campos.  Así, como ha sucedido en diversos casos si se hace un uso eficiente de recursos, y se alcanzan los objetivos, pero al mismo tiempo la metodología empleada es de carácter netamente vertical, los efectos pueden ser regresivos en términos de desarrollo de las capacidades de la comunidad, y las metas alcanzadas tendrán una vida limitada.  Son usuales los proyectos de desarrollo social en donde se obtiene un nivel significativo de metas durante la duración del período del préstamo o la cooperación externa, pero al finalizar la misma, los logros retroceden rápidamente.  Señala al respecto un análisis de la acción del Banco Mundial (Blustein, Washington Post, 1996):  “evaluaciones internas indican que más de la mitad de sus proyectos, es incierto o improbable, sean ‘sostenibles’.  Ello significa que después que se han completado – un proceso que toma usualmente cinco o seis años – es posible que no sigan dando beneficios significativos a los países receptores".

Tampoco la meta de equidad es de obtención lineal.  No basta tener la intención de asignar recursos a través de los proyectos a grupos desfavorecidos.  Si los modelos organizacionales empleados tienen características que sólo permiten el acceso real a dichos

recursos a sectores de determinados niveles de calificación y capacitación previa, los programas pueden ser cooptados por dichos sectores.  Es frecuente el caso de programas para pobres, cuyas complejidades administrativas de acceso, llevan a que grupos de clase media se conviertan en

Document info
Document views77
Page views77
Page last viewedSat Dec 03 15:16:17 UTC 2016
Pages31
Paragraphs308
Words12560

Comments