X hits on this document

116 views

0 shares

0 downloads

0 comments

13 / 31

Los riesgos en materia de que los programas no mejoren la equidad pueden ser considerables.  En la visión de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA) (1994):

“El beneficio de los proyectos de desarrollo llegaba generalmente más a los que estaban en mejores condiciones, a los ubicados en áreas accesibles y a los que tenían mejor acceso a la información”.

La participación comunitaria en todas las etapas de los proyectos, ese pensar la lógica del proyecto desde las percepciones y la cultura de los pobres, los acercará mucho más a sus realidades y reducirá riesgos como los señalados.

Al mismo tiempo, la participación en sí como proceso social cambia a sus mismos actores.  Potencia a los grupos desfavorecidos, hace crecer su confianza en sus propias capacidades, y contribuye a su articulación.  Todos estos elementos los colocan en mejor situación para luchar por sus derechos e influir de modo efectivo.

Este conjunto de ventajas comparativas son las que operan detrás de la superioridad observable en las experiencias con participación respecto a los modelos organizacionales de corte tradicional de tipo jerárquico o paternalista.

Las ventajas son reconocidas como tales actualmente por un consenso muy amplio en otros campos organizacionales, como se podrá observar en la tesis siguiente.

IV.

Tercera Tesis.  LA PARTICIPACION ES UN NUCLEO CENTRAL DE LA GERENCIA DEL AÑO 2000

La revalorización de la participación en el campo social se inscribe en un proceso más generalizado donde están cambiando fuertemente las percepciones respecto a los aportes de la participación a la gerencia.

Está en plena marcha a fines del siglo XX un cambio de paradigma de extensas implicancias en cómo obtener eficiencia en las organizaciones.  Las ideas que dominaron la gerencia durante casi todo este siglo, y siguen ejerciendo una influencia determinante en América Latina, asociaban gerencia de calidad, con aspectos como organigramas precisos, división de funciones, manuales de cargos, descripción de tareas detalladas, procedimientos, formularios.  La visión era que “ordenando” formalmente la organización, y poniendo bajo control de las normas y procesos la mayor parte de su funcionamiento, se obtendrían resultados exitosos.

El análisis científico de algunas de las organizaciones con mejores resultados actuales indica que los estilos gerenciales que han adoptado se hallan totalmente distantes del paradigma tradicional.  Estudios pioneros como los de Kotter en Harvard (1989)  y Mintzberg (1996) en la Universidad McGill en Canadá, coinciden en identificar que el éxito se asocia con factores como  capacidades para el análisis sistemático del contexto y sus tendencias, detección de los

Document info
Document views116
Page views116
Page last viewedSat Jan 21 18:06:57 UTC 2017
Pages31
Paragraphs308
Words12560

Comments