X hits on this document

72 views

0 shares

0 downloads

0 comments

16 / 31

que llaman “grupos calientes”.  Se trata de grupos reducidos, autogestionados, con un desafío importante, cabalmente participativos (Leavitt, Lipman-Blumen, 1995).

Diversos analistas describen el panorama de la organización del futuro con visiones que prevén altos contenidos participativos.  Para Jackman (1986) “Las organizaciones en el futuro se basarán fuertemente en la autogestión de sus miembros”.  Peters (1988) dice que:  “las organizaciones utilizan equipos multifuncionales y organizan cada función en 10 a 30 personas en grupos autogestionados”.  Para Wilpert (1984) “La participación en el trabajo organizacional será un tema central … en todos los países industrializados o en industrialización”.

La búsqueda de eficiencia apelando a la participación forma parte básica también de experiencias de vanguardia en la gestión pública.  Kernaghan (1992) reseña la amplia experiencia de los Gobiernos Canadienses.  La idea clave de diversas experiencias exitosas que se están realizando con participación de los funcionarios en los servicios públicos canadienses “es liberar el talento de los empleados cambiando la cultura de la organización por una que involucre y faculte más y cambiando la estructura de la organización por medio del uso de grupos de trabajo facultados”.  La participación que se busca no es sólo la de los empleados individualmente, sino en equipo reestructurándose así toda la conformación de la organización tradicional.  En base a 68 casos de experiencias participativas en el sector público canadiense en los últimos años el autor elabora una vívida reconstrucción de cómo evolucionaron los procesos participatorios que por su agudeza transcribimos integralmente a continuación:

“Al comienzo del proceso la organización tiene las siguientes características:  la mayoría de los gerentes operan siguiendo el estilo de mando y cumplimiento pero por lo menos algunos apoyan la participación de los empleados y el trabajo en grupo; un pequeño porcentaje de empleados participa en actividades de grupo; sólo existen planes generales no específicos para incrementar la participación de los empleados; la forma y el número de sugerencias de los empleados han sido relativamente estables durante los últimos años; y las mejoras al ambiente de la organización y a las prácticas de manejo de recursos humanos resultan de las sugerencias y quejas de los empleados.  Las etapas siguientes del proceso muestran un paso gradual hacia una organización facultada.  Hacia el final de este proceso, se ha logrado una transformación notable”.  Según observa el investigador, al transformar la organización de un modelo jerárquico tradicional, a un modelo participativo, se da paso a una organización con las siguientes características:

“La administración usa métodos innovativos y efectivos para incrementar la participación de los empleados y el trabajo en equipo; existe un alto nivel de confianza y respeto entre los empleados, entre los gerentes y entre empleados y gerentes.

Surge una cooperación entre los grupos que realizan diferentes funciones en toda la organización para satisfacer las necesidades de los clientes de una manera más efectiva.

Document info
Document views72
Page views72
Page last viewedFri Dec 02 18:56:30 UTC 2016
Pages31
Paragraphs308
Words12560

Comments