X hits on this document

95 views

0 shares

0 downloads

0 comments

18 / 31

Sander (1994) destaca el potencial de la participación en un campo muy relevante, el mejoramiento de la gestión educativa. Señala que se hace necesario en esta área “pasar de la evaluación crítica de la realidad organizacional y administrativa en la educación, a propuestas concretar de acción”. En su visión “la estrategia más efectiva para hacerle frente a ese desafío, es la participación”.

Extrayendo conclusiones en este campo Mintzberg (1996) llama la atención sobre que en definitiva los servicios en salud y educación “nunca pueden ser mejores que las personas que los suministran”.  Se hace necesario “liberar” el potencial de esas personas.  La participación claramente aporta a ello.

Como se observa, tanto en el campo gerencial empresarial como en el público, las indicaciones hacia la participación tienen fuerza creciente. Participación es hoy una estrategia maestra de la gerencia de excelencia.

Frente a los resultados que da la participación comunitaria, sus ventajas comparativas, y su legitimidad gerencial, ¿cómo se explica su limitado avance en la región?

A dicho problema está dedicada la siguiente tesis.

V.

Cuarta Tesis.  LA PARTICIPACION ENFRENTA FUERTES RESISTENCIAS E INTERESES

En el "discurso" la participación ha triunfado en América Latina.  Se escuchan permanentemente desde los más altos niveles gubernamentales, y de grupos de gran peso en la sociedad, referencias a la necesidad de incrementar la participación, a su deseabilidad para una sociedad democrática, a su tradición histórica en cada sociedad.  A diferencia de décadas cercanas, casi no se escuchan voces que explícitamente se opongan a la participación.  Sin embargo, la realidad no pasa solamente por el discurso.  En los hechos, los avances en participación comunitaria muestran una gran brecha con el declaracionismo al respecto.  Las investigaciones que se han internado en la práctica de la participación han encontrado con frecuencia, llamados a participar que no se plasman en apertura efectiva de puertas,  experiencias iniciadas con amplias promesas pero que se quedan en el "título" inicial, frustraciones pronunciadas de numerosas comunidades.

La brecha tiene explicaciones.  La participación comunitaria es en definitiva un proceso que implica profundos cambios sociales.  Como tal es esperable que genere resistencias, y que al vulnerar intereses instalados los mismos desarrollen estrategias de obstaculización.

Es fundamental poco a foco de donde provienen las principales trabas a su avance, para poder diseñar políticas adecuadas de superación de las mismas.

Entre ellas, en nómina no taxativa, se hallan que las que sumariamente se presentan a continuación.

Document info
Document views95
Page views95
Page last viewedSun Dec 11 06:28:18 UTC 2016
Pages31
Paragraphs308
Words12560

Comments