X hits on this document

76 views

0 shares

0 downloads

0 comments

20 / 31

materiales" que produzcan.  Las evaluaciones desde este enfoque sólo perciben los productos medibles con unidades económicas. Muchos de los aspectos de la participación comunitaria no ingresan por tanto en este marco de ubicación frente a la realidad.  Ella genera productos como el ascenso de la autoestima, y la confianza en las fuerzas de la comunidad que escapan a este razonamiento.  Las motivaciones a las que apela como responsabilidad colectiva, visión compartida, valores de solidaridad, no tienen que ver con los incentivos economicistas.  Las evaluaciones no tienen en cuenta los avances en aspectos como cohesión social, clima de confianza, y grado de organización.

Al desconocer todos estos factores el economicismo priva a la participación de "legitimidad".  Es una especie de ejercicio de personas poco prácticas, o soñadoras sin conexión con la realidad.  Sin embargo, los hechos indican lo contrario.   Los factores excluidos, forman parte central de la naturaleza misma del ser humano.  Cuando se niegan hay sensación de opresión, y las personas se resisten a aportar utilizando múltiples estrategias. Cuando facilitan en cambio, dichos factores, pueden ser un motor poderoso de productividad.

Amartya Sen (1987) realiza sugerentes anotaciones sobre los errores que implica el economicismo.  Señala que "la exclusión de todas las motivaciones y valoraciones diferentes de las extremadamente estrechas del interés personal es difícil de justificar en términos de valor predictivo, y parece tener también un soporte empírico dudoso".  Los seres humanos tienen otros tipos de comportamiento - indica - éticamente influidos como entre ellos: sienten simpatía por otros, se comprometen con causas, se comprometen con ciertas reglas de conducta, tienen lealtades, tienen interdependencias. "Los fríos tipos racionales llenan nuestros libros de texto pero el mundo es más rico".  Los seres humanos hacen errores, experimentan, están confusos, hay Hamlets, Mcbeths, Lears, Otellos.

Sen se pregunta:  "Es extraordinario que la economía haya evolucionado por una vía que caracteriza la motivación humana de un modo tan estrecho.  Es extraordinario porque se supone que la economía esta preocupada por la gente real.  Es difícil creer que esa gente esté completamente no afectada por el tipo de examinación que plantea la pregunta socrática "cómo

debería uno vivir".  ¿Puede la gente que la economía estudia realmente no estar afectada por esta resonante cuestión, y seguir exclusivamente el rudimentario razonamiento duro que les atribuye la economía moderna?".

C.El predominio de la cultura organizacional formal

Un paradigma antes reseñado ha dominado el pensamiento organizativo en la región, la visión formalista.  Para ella el orden, la jerarquía, el mando, los procesos formalmente regulados, y una percepción verticalista y autoritaria de la organización son las claves de la eficiencia.   Como lo detectara Robert Merton, en este enfoque el orden, que es un medio, tiende a transfomarse en un fin en sí mismo.  En este tipo de organizaciones se produce una traslación de valor de los fines a las rutinas.  El cumplimiento de la rutina está por encima de lo sustantivo.

Esa cultura lee como "heterodoxa" e intolerable la participación.   Está basada en la cooperación, la horizontalidad, la flexibilidad, la gerencia adaptativa, la visión clara de cuáles

Document info
Document views76
Page views76
Page last viewedSat Dec 03 07:46:49 UTC 2016
Pages31
Paragraphs308
Words12560

Comments