X hits on this document

75 views

0 shares

0 downloads

0 comments

22 / 31

amplias de participación para ganar apoyos temporarios.  Luego las realidades son muy pobres en participación real.   Incluso sistemáticamente en los intentos manipulatorios se trata de relegar a los líderes auténticos de la comunidad, y de impedir que surjan líderes genuinos.  Se procura asimismo crear "líderes a dedo" que puedan ser en definitiva un punto de apoyo para el proyecto manipulatorio.  Cuando la comunidad percibe las intenciones reales, se produce un enorme efecto de frustración. Los efectos son graves. No sólo la comunidad resistiéndose dejará de participar, y la experiencia fracasará, sino que habrá quedado fuertemente predispuesta en contra de cualquier intento posterior aun cuando sea genuino.

F. El problema del poder

La investigación antes mencionada de Narayan sobre los proyectos rurales de dotación de agua, constata la presencia como obstáculos a la participación de muchos de los mencionados.  Indica que entre los problemas identificados se hallaron: la resistencia a dar el control sobre los detalles de la implementación, la falta de incentivos para una orientación hacia la comunidad, la falta de interés en invertir en el desarrollo de las capacidades de la comunidad.

A estos y otros obstáculos mencionables, corresponde sumarles un obstáculo formidable

Mary Racelis (1994) indica que un eje central en participación es "el conferimiento de poder al pueblo en lugar de perpetuar las relaciones generadores de dependencia tan características de los enfoques de la cima a la base".  La idea es compartir realmente el poder.  Esto es lo que sucedió en la exitosa experiencia del presupuesto municipal participativo de Porto Alegre. Según refiere Zander Navarro (1998) no sólo redistribuyó los fondos públicos de un modo más equitativo instalando un patrón más justo que priorizó a los pobres sino estableció un nuevo marco de relaciones políticas.  La comunidad efectivamente fue investida del poder de decidir, y su pusieron a su disposición mecanismos concretos de deliberación para ejercerlo que ella misma fue enriqueciendo con su practica.   El investigador se pregunta si esa experiencia es trasladable a otros municipios.  Su respuesta destaca que "el requisito más importante y decisivo a tenerse en cuenta  es que las autoridades locales deben tener la firme voluntad política de compartir partes de su poder con sus constituyentes".

Un obstáculo fundamental en el camino a la movilización de la participación es si existe una voluntad en ese orden.  Si hay disposición realmente a compartir el poder.

A veces ella no existe.  El proyecto que se está llevando a cabo está ligado a ciertos fines de algunos sectores, y dar participación real podría obstaculizarlo.  En otras ocasiones, el cálculo es que disminuiría el poder que tendrían las autoridades.

Sin embargo, con participación los efectos podrían ser muy diferentes.   En alta gerencia el llamado de investigadores como John Kotter de la Universidad de Harvard a organizaciones  empresariales más abiertas a la influencia de sus integrantes despertó inicialmente muy fuertes resistencias en el liderazgo empresarial tradicional.  Pero después de años de lanzado, el autor indica que la experiencia real fue en sentido opuesto.  Quienes compartieron el poder organizacional, actualizaron de ese modo en aspectos claves su organización, incrementaron la

Document info
Document views75
Page views75
Page last viewedSat Dec 03 05:23:44 UTC 2016
Pages31
Paragraphs308
Words12560

Comments