X hits on this document

81 views

0 shares

0 downloads

0 comments

24 / 31

muy elevadas y las de desocupación juvenil aún mayores.  Ha crecido aceleradamente la violencia urbana.

La unidad familiar esta agobiada por el peso de la pobreza, y se destruyen numerosas familias.

Encarar los difíciles problemas señalados requerirá políticas públicas renovadas, donde asoma la necesidad de concebir diseños de políticas que articulen estrechamente lo económico y lo social, y dar alta prioridad a agresivas políticas sociales.   La instrumentación de nuevas políticas y programas requiere imaginación gerencial.  Se necesitan modelos no tradicionales de mayor efectividad.  Allí la participación comunitaria como se ilustro en las secciones previas del trabajo da resultados, y tiene ventajas comparativas.

Estas y otras demandas y fuerzas proparticipación deben ser movilizadas para afrontar las resistencias y obstáculos.   Se requiere a tal fin diseñar y poner en practica políticas y estrategias apropiadas para dar la "pelea por la participación".

Entre ellas:

a.

Hay una vasta tarea de investigación a realizar en la materia.  Es necesario apuntalar la acción con estudios sistemáticos sobre los factores a tener en cuenta para aprovechar el potencial de la capacitación, y poder solucionar los problemas inevitables que aparecerán en sus procesos de ejecución.

Así en la investigación realizada por el Banco Mundial sobre proyectos rurales de dotación de agua (Narayan 1994) se concluye del análisis de los 121 proyectos examinados que entre los factores favorables al éxito de la participación se hallan los siguientes:

i.en cuanto a los beneficiarios de los proyectos

se obtenga el compromiso de los beneficiarios previamente a la implementación del proyecto;

incide el grado de organización de los beneficiarios.

ii.

en cuanto a las agencias ejecutoras de los proyectos

deben  hacer del avance de la participación una meta central de sus proyectos;

consiguientemente debe haber un monitoreo sistemático de como están adelantado las "metas de participación comunitaria";

son indicados los incentivos y reconocimientos por iniciativas de miembros de la organización que aporten al avance de la participación;

Document info
Document views81
Page views81
Page last viewedMon Dec 05 03:59:52 UTC 2016
Pages31
Paragraphs308
Words12560

Comments