X hits on this document

80 views

0 shares

0 downloads

0 comments

25 / 31

la agencia debe tener fuerte orientación a aprovechar el conocimiento de la comunidad;

debe asimismo orientarse consistentemente a invertir en la capacitación de la comunidad.

Estudios de este orden, y muchos otros necesarios como los relativos a las diversas modalidades organizacionales existentes en participación, sus ventajas y limitaciones, pueden contribuir a crear un fondo de conocimientos al respecto que fortalecerá la acción concreta.

b.Debe realizarse una tarea continuada de "aprendizaje" de las experiencias exitosas de la región.    Hay un importante caudal de experiencias de este tipo como las numerosas  presentadas en el pionero Encuentro del BID "Programas Sociales, pobreza y participación ciudadana" (1998).  Es muy limitada la tarea de documentación de dichas experiencias, y revisión de sus enseñanzas.  Hay en ese "rescate del conocimiento acumulado" una amplia línea de trabajo a seguir.

b.

Se debe apoyar la realización de nuevas experiencias innovadoras en este campo.  La participación significa una experimentación social compleja.  Trabaja con variables multifacéticas culturales, ambientales, organizacionales, económicas, financieras, políticas, demográficas, etc. Es abierta para el desarrollo de innovaciones en todas sus etapas, que luego pueden ser aprovechadas colectivamente.  Pero se requiere para ello, como en otros campos, políticas de apoyo a la realización de experiencias innovativas.

Así por ejemplo entre otros casos en el Gobierno del Canadá, el Premio 1991 a la Administración innovativa en el área pública fue dedicado al tema: "Participación: empleados, gerentes, organizaciones".  La existencia de un premio de esta índole motivó 68 presentaciones de experiencias de todos los niveles del gobierno canadiense.

Las enseñanzas derivadas de las mismas han dado lugar a múltiples análisis, que a su vez están retroalimentando a otras experiencias y proyectos.

d.Es necesario forjar una gran alianza estratégica en torno de la participación.   Diversos actores sociales tienen alto interés en su avance.  Normalmente sus esfuerzos son aislados. Su articulación a niveles sectoriales y nacionales puede dar fuerza renovada a la acción.   Entre ellos aparecen actores como los Municipios, las organizaciones no gubernamentales, universidades, asociaciones vecinales, comunidades religiosas que trabajan en el campo social, diversos organismos internacionales, y desde ya las comunidades desfavorecidas.

El trabajo conjunto de estos y otros sectores para impulsar la participación, proteger experiencias en marcha, buscar comprometer sectores cada vez más amplios, obtener recursos en su apoyo, fortalecer la investigación, y otros planos de acción puede mejorar

Document info
Document views80
Page views80
Page last viewedSun Dec 04 19:23:04 UTC 2016
Pages31
Paragraphs308
Words12560

Comments