X hits on this document

74 views

0 shares

0 downloads

0 comments

4 / 31

potente.  En la realidad el discurso no ha sido acompañado por procesos serios y sistemáticos de implementación.  Esa distancia tiene entre sus causas principales la presencia silenciosa de bloqueos considerables al avance de la participación.

Este trabajo procura aportar a la reflexión abierta que es imprescindible llevar a cabo en la región hoy para ayudar a que las promesas de la participación comunitaria puedan hacerse realidad en beneficio de los amplios sectores desfavorecidos de la región.  Para ello plantea una serie de tesis sobre aspectos claves del tema.  Tratan de poner a foco en qué consiste la nueva legitimidad de la participación, resaltar cómo forma parte de un movimiento más general de replanteo de la misma en la gerencia de avanzada, identificar algunas de las principales resistencias subterráneas a la participación, y sugerir estrategias para encararlas.

El objetivo de fondo no es exhaustivizar ninguno de los temas planteados, sino ayudar a construir una agenda de discusión históricamente actualizada sobre la materia, y estimular el análisis colectivo de la misma.

II.Primera Tesis:  LA PARTICIPACION DA RESULTADOS

Según enseña la experiencia concreta, promover y poner en marcha modelos participativos genuinos, significa en definitiva gerenciar con excelencia.  La participación da resultados muy superiores en el campo social a otros modelos organizacionales de corte tradicional como los burocráticos y los paternalistas.

Uno de los estudios cercanos más significativos al respecto es el llevado a cabo por el Banco Mundial sobre 121 proyectos de dotación de agua potable a zonas rurales llevados a cabo

en 49 países de Asia, Africa y América Latina (1994), (1995).  Los proyectos estaban apoyados por 18 agencias internacionales.  Se seleccionó el agua como tema central de la evaluación, por cuanto la falta de acceso a agua potable es un  problema que afecta a vastos sectores de población pobre, tiene el más alto rango de importancia,  y hay una  larga historia de programas en esa área.

La investigación recogió data sistemática sobre dichos proyectos, y realizó análisis cuantitativos y análisis cualitativos comparativos entre ellos.  Al mismo tiempo efectuó exámenes de la evolución de los proyectos durante períodos en algunos casos superiores a diez años.  Se estudiaron 140 variables, y se introdujeron diversas precauciones metodológicas para evitar  efectos “halo” y otros posibles sesgos.  Los resultados finales pueden apreciarse en el siguiente cuadro:

Document info
Document views74
Page views74
Page last viewedSat Dec 03 01:05:40 UTC 2016
Pages31
Paragraphs308
Words12560

Comments