X hits on this document

PDF document

Alberto Recarte – La crisis financiera internacional y el crack financiero español - page 22 / 44

100 views

0 shares

0 downloads

0 comments

22 / 44

Alberto Recarte – La crisis financiera internacional y el crack financiero español

con el suelo, la construcción y la compra de viviendas y otros inmuebles. Ese porcentaje subiría todavía más si fuéramos capaces de determinar qué porcentaje del crédito para consumo y actividades productivas de las familias está relacionado con el amueblamiento de las viviendas y qué porcentaje del crédito a empresas distintas de las promotoras, inmobiliarias y constructoras se destina, también, a empresas que suministran bienes y servicios a esos tres sectores. Si los precios del suelo y la vivienda y otras edificaciones se reducen – como ya está ocurriendo– y la crisis de los promotores arrastra al sector de la construcción, la posición global del sistema financiero español será insostenible.

VI) El final de la fase alcista de un ciclo impulsado por la globalización y las facilidades crediticias internacionales

En definitiva, se había producido

una crisi fenómeno catalizado

s

financiera

global, un

sistémico,

mundial,

  • originalmente– por el

temor al impago de las hipotecas subprime, pero que después se extendió a todo tipo de activos. El primer síntoma de que era una crisis gravísima de confianza fue que el mercado interbancario, a nivel nacional e internacional, en el que los bancos se prestan rutinariamente dinero a corto plazo entre ellos, desapareció. Ningún banco se atrevía a prestar a otro banco, nacional o extranjero.

2. El ciclo alcista mundial previo a la crisis financiera

Una crisis tan profunda, rápida y global, pues afectó, y afecta, a todos los sistemas financieros nacionales, ocurre en el contexto de una economía mundial globalizada, que no es otra cosa que una economía que funciona con muchas más

1. La crisis financiera internacional

transacciones

comerciales,

Repentinamente, en agosto de 2007,

financieras e inversoras entre todos los países.

estalló la

crisis

financiera

internacional.

Nadie

prestaba a

nadie. Nadie quería financiar bancos u otras instituciones financieras, ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo. Había y hay dudas respecto a la calidad de los activos en que se han intervenido los créditos bancarios. Nadie sabía lo que valía ningún activo. Se puso en duda la actuación de las sociedades de rating. Quizá se habían equivocado. Los bancos empezaron a perder pasivo. Y se hizo imprescindible una intervención masiva de los bancos centrales de todo el mundo, que tuvieron que prestar dinero a corto plazo a los bancos, sobre la base de entrega de títulos sobre sus activos de una calidad determinada.

Un fenómeno provocado por la conjunción de diversos acontecimientos, algunos de los cuales son los siguientes:

1.

En apenas unos años, desde que en 1978 Teng Siao Ping alcanza el poder en la China de Mao hasta la desaparición de la URSS, más de la mitad de la humanidad se encontró, en parte, liberada de las políticas económicas del socialismo.

2. Una

política

monetaria

expansiva en Estados Unidos, desde principio de los 90 que repercute en toda el área del

dólar,

la

mayoría,

de

hecho,

de

todo

el

mundo,

y

que

es

22

Document info
Document views100
Page views100
Page last viewedWed Dec 07 21:03:14 UTC 2016
Pages44
Paragraphs1832
Words18570

Comments