X hits on this document

PDF document

Alberto Recarte – La crisis financiera internacional y el crack financiero español - page 44 / 44

114 views

0 shares

0 downloads

0 comments

44 / 44

Alberto Recarte – La crisis financiera internacional y el crack financiero español

productos transgénicos y la liberalización de los mercados de los países desarrollados.

4. La vivienda. No es un accidente

que se presenten simultáneamente problemas de excesos de producción de viviendas en muchos países desarrollados, porque el gran volumen de dinero en circulación ha hecho que los precios de esos activos crezcan más deprisa que otros y los inversores se han sentido confiados en el carácter real de sus activos y la experiencia previa de muchos

años

con

constantes

de

crecimientos los precios.

Aunque, eso sí, han preferido olvidar la crisis financiera japonesa, provocada por precios exorbitantes de todo tipo de activos inmobiliarios.

internacional de agosto de 2007. Exceso de dinero, tipos de interés demasiado bajos, altos precios de muchos activos en los países desarrollados y falta de tiempo e inversiones para que la oferta de productos básicos, como alimentos y productos energéticos, fuera capaz de crecer al ritmo de la demanda, evitando así subidas espectaculares de sus precios.

Por eso, la actual crisis es tan compleja, porque afecta a sectores muy diversos en diferentes partes del mundo y se manifiesta, en todos los casos, con aumentos de precios. En algunos casos, como en el de la vivienda, estas subidas son capaces de incentivar la oferta en el medio plazo (4-6 años), pero en otros, como los de los alimentos y el petróleo, aún no ha habido tiempo suficiente como para que la oferta crezca.

No es tan sencillo aumentar la producción de alimentos, pues se requieren políticas más liberales,

mayores

inversiones,

mayor

investigación y vencer los prejuicios antidesarrollistas de los ecologistas. Por su parte, mientras la demanda de petróleo crezca al 4%-5% anual y la oferta sólo sea capaz de hacerlo al 2%, habrá tensiones al alza en los precios del petróleo y de otros

productos energéticos. El

de

la

producción

de

aumento muchos

básicos

para la

industrial,

requiere

minerales, producción

tiempo, pues hay que hacer minas, transportar el mineral, construir

plantas

de

tratamiento

y,

nuevamente, infraestructuras para su comercialización, y hasta que el aumento de la oferta no sea suficiente, habrá tensiones al alza en los precios.

Esa era la situación cuando tiene

lugar

la

crisis

financiera

44

Document info
Document views114
Page views114
Page last viewedSat Dec 10 07:34:46 UTC 2016
Pages44
Paragraphs1832
Words18570

Comments