X hits on this document

56 views

0 shares

0 downloads

0 comments

1 / 18

ROSA LUXEMBURGO

Guillermo Lora

LOS PRIMEROS PASOS

U

na de las figuras más notables de la lucha revolucionaria mundial y una de las teóricas sólidas del marxismo es sin duda, Rosa Luxemburgo, que se alineó al lado del socialismo científico desde su adolescencia.

Nacida en Zomoch (Polonia) el 5 de marzo de 1870, su vida inicia en un ambiente de elevada cultura y de profundas corrientes revolucionarias. A los cinco años sabe leer y escribir y poco después se inicia en los ensayos literarios, que son publicados en un periódico de niños.

A la edad de tres años es llevada a Varsovia por su familia. El padre buscaba un centro más grande que su natal Zomoch para lograr una educación superior para su hija Rosa y sus hermanos.

En Varsovia, ingresa al liceo para seguir estudios de humanidades. Pudo patentizar la opresión de la Rusia zarista sobre Polonia y los judíos, éstos últimos no eran admitidos en el liceo y el idioma polaco estaba excluido de la enseñanza. Su origen. judío le hace sentir de cerca la persecución racial que en aquella época adquiere contornos crueles. Estas circunstancias hacen nacer en su espíritu un sentimiento profundo de oposición a la injusticia.

Polonia era en ese entonces una nación dividida e integraba varios Estados en condición de minorías oprimidas. Casi todo el reino de Polonia, juntamente con Lituania (era conocida con el nombre de Polonia rusa), estaba sometido al gobierno ruso: Posen (o Poznan) en el Oeste a Prusia; Galítzia, en el Sur, al Imperio austro-húngaro.

Rosa Luxemburgo ingresa al movimiento de oposición universitaria. Muy pronto su talento y su decisión indiscutidos le permiten sobresalir entre todos, sus compañeros la llevan a la dirección del grupo revolucionario.

En los últimos años de su paso por el liceo toma contacto con el movimiento revolucionario organizado y, en 1886, a los diez y seis años se adhiere al círculo llamado "Proletariado", una de las más grandes organizaciones revolucionarias de Polonia.

"En 1885 las autoridades rusas consiguieron quebrantar el poder de 'Proletariado', obteniendo a la mayoría de sus líderes, cuatro de los cuales fueron ahorcados, pero quedó un residuo, que al año siguiente tuvo un ingreso importante: Rosa Luxemburgo, que actuó de inmediato" (Cole, "Historia del pensamiento socialista", tomo III).

Hay que añadir que el historiador notable Joachim Lelewel (1786-1861) fue el precursor del socialismo polaco y en sus ideas se puede encontrar la huella del utopista Fourier.

Document info
Document views56
Page views56
Page last viewedFri Jan 20 08:52:51 UTC 2017
Pages18
Paragraphs167
Words8473

Comments