X hits on this document

47 views

0 shares

0 downloads

0 comments

10 / 18

a Socialdemocracia alemana organizó una escuela socialista a la que asistían obreros, militantes del Partido, dirigentes sindicales e intelectuales. Roza Luxemburgo colaboró como profesora de Economía Política y fue el mejor elemento con el que contó dicha escuela. Su auditorio la escuchaba con admiración y respeto, subyugado por su fuerte personalidad. Sus lecciones de Economía Política han sido reunidas en dos obras: "Introducción a la Economía Política" y "La acumulación del capital". Esta última obra contiene un análisis del imperialismo, como algo que permite la realización total de la plusvalía y que marca la iniciación de la revolución socialista: "a la coalición del capitalismo mundial debe corresponder la unidad del frente proletario".

En 1914, la Socialdemocracia alemana capitula y se desplaza hacia el campo imperialista. Sus parlamentarios votan en favor de los empréstitos de guerra, colocándose así en una posición antimarxista y reaccionaria. Se asiste al hundimiento total de la Segunda Internacional.

El 4 de agosto, el día en el que el bloque parlamentario social demócrata vota por los créditos de guerra, Rosa Luxemburgo se reúne con algunos camaradas, entre ellos Franz Mehring, Clara Zetkin, Karl Liebknech, etc., en la que tiene lugar el nacimiento del grupo Espartaco.

Inmediatamente y en todos los rincones, en Saxe, en Wurtemberg, en el Rhur, etc., las mujeres y los jóvenes se organizan clandestinamente para luchar contra la guerra.

Rosa Luxemburgo considera una tarea inmediata la organización de una fuerte resistencia a la política guerrera de la Socialdemocracia. En 1916 publica,"La Internacional", toma a su cargo su dirección, juntamente con Mehring, contando con la colaboración de Paul Lange, Trobel, Clara Zetkín, Thalheimer. Este periódico fue prohibido después de la difusión de su primer número. Luxemburgo, Mehring y la Zetkín son acusados y procesados por el "crimen" de alta traición.

El Primero de Mayo de 1916, el grupo Espartaco convoca a los obreros de Berlín a manifestarse en la plaza de Postdam. Miles de manifestantes saludaron con gritos a Rosa Luxemburgo y a Karl Liebknech.

"¡Abajo la guerra! ¡Abajo el gobierno!", grita Liebknech que está con uniforme de soldado, siendo inmediatamente arrestado. Con todo, el movimiento contra la guerra marcha con las velas desplegadas. Después del arresto de Liebknech, el grupo Espartaco, bajo la dirección de Rosa Luxemburgo, se lanza a una amplia actividad para demostrar el admirable gesto del diputado-soldado Karl Liebknech.

El 28 de junio Liebknech fue condenado a un año y medio de prisión. Cincuenta y cinco mil obreros de una fábrica de municiones de Berlín se declararon en huelga el día del proceso. En Stuttgart y Brennem se realizaron grandes manifestaciones protestando por las medidas represivas.

El 19 de julio, Rosa Luxemburgo es nuevamente arrestada por su actividad revolucionaria; igualmente F. Mehring, que en ese entonces ya contaba con la edad de setenta años. Es entonces que Leo Jogiches se pone a la cabeza del movimiento. "Las Cartas de Espartaco", que tiene en la Luxemburgo a una de sus más fieles colaboradoras, continúa apareciendo regularmente.

Document info
Document views47
Page views47
Page last viewedFri Dec 09 15:54:32 UTC 2016
Pages18
Paragraphs167
Words8473

Comments