X hits on this document

45 views

0 shares

0 downloads

0 comments

12 / 18

El internacionalismo proletariado, para los marxistas, se concretiza en la estructuración del Partido Mundial de la Revolución Socialista, que en la época de la traición de la socialdemocracia era la Tercera Internacional y ahora es la Cuarta Internacional marxleninista-trotskysta.

ROSA LUXEMBURGO Y LA REVOLUCIÓN ALEMANA

E

l primero de octubre de 1918, Hindenburg y Lundendorff exigen a la Entente una paz inmediata.

En medio de estas circunstancias, el grupo Espartaco convoca a una reunión nacional. Hay agitación entre los soldados; los soviets de soldados y obreros se constituyen por todas partes. Se establece un gobierno parlamentario del que forma parte Sheidemann.

El 28 de octubre se dicta una amnistía general y son puestos en libertad Rosa Luxemburgo y Karl Liebknech.

Rosa Luxemburgo había envejecido. Sus hermosos cabellos negros encanecieron. El 10 de noviembre los soviets de obreros y soldados llevaron a Ebert a la cabeza del poder.

El 18 de noviembre aparece el primer número de "Bandera Roja", bajo la dirección de Rosa Luxemburgo y en sus páginas se esboza el programa de la revolución:

"Confiscación de los bienes de la vieja dinastía y de los grandes latifundistas.

"Formación de una guardia roja para la protección permanente de la revolución y formación de las milicias obreras".

Al mismo tiempo, se denunció la actitud pusilánime del gobierno presidido por Ebert, que burlaba los fines de la revolución.

Mientras tanto, la contrarrevolución se organiza rápidamente y se apresta al ataque. Se descubren complots reaccionarios en importantes ciudades. En Berlín la dirección de los soviets y los redactores de "Bandera Roja" son arrestados. Los soldados que forman parte del grupo Espartaco aparecen asesinados en las calles.

El 7 de diciembre de 1918 Karl Liebknech es arrestado nuevamente. La cacería de los jefes espartaquistas estaba en plena marcha. La casa de Rosa Luxemburgo es asaltada por la policía y tiene que buscar varios refugios para no ser arrestada. A pesar de todo, su espíritu de lucha no decae y se muestra más enérgica y firme. Vive a salto de mata.

Del 12 al 20 de diciembre de 1918 se realiza el primer congreso de los soviets de obreros y soldados. Con este motivo miles de obreros desfilan por las calles de Berlín en manifestaciones vibrantes. Las masas se encaminan a luchar por el poder obrero y por la

Document info
Document views45
Page views45
Page last viewedWed Dec 07 11:27:09 UTC 2016
Pages18
Paragraphs167
Words8473

Comments