X hits on this document

58 views

0 shares

0 downloads

0 comments

14 / 18

Rosa Luxemburgo y los socialistas alemanes pensaron que convirtiendo al grupo Espartaco en partido político por simple resolución de un congreso, nacido así, sin antes haberse enraizado en las masas mayoritarias, podría cumplir el papel de dirigente de la revolución.

La madurez política de los obreros alemanes había llegado a un nivel importante; aún más, ese proletariado tenía una tradición legendaria y era considerado como el más importante de la Europa avanzada. Sin embargo, esa madurez política, esa tradición revolucionaria, no se habían concretizado y superado en el partido político disciplinado y férreo, semejante al de los bolcheviques.

La carencia de un partido fuertemente organizado no sólo privó al movimiento revolucionario de una clara inteligencia, de una admirable marxista, de una heroica combatiente de la revolución socialista, que todo eso y mucho más fue Rosa Luxemburgo, sino que causó el retroceso de las masas y, por tanto, el aplastamiento de la revolución y cuyas consecuencias aún no ha superado el proletariado alemán.

Rosa Luxemburgo consagró su vida íntegra a la revolución, nos dejó su ejemplo de militante firme, junto a sus escritos de inestimable valor.

Entre sus trabajos teóricos se destaca "¿Reforma o revolución social?", que ha sido escrito como réplica a los revisionistas de todos los tiempos, desde Berstein hasta Stalin. Este folleto es un valiosísimo instrumento de capacitación política y de lucha revolucionaria. Rosa Luxemburgo demuestra de manera brillante que el reformismo es una posición oportunista que se pone al servicio de la burguesía. El proletariado tiene la misión histórica y vital de hacer la revolución, como el único camino viable de la total emancipación de los explotados. "¿Reforma o revolución social?" es la expresión palpitante de la personalidad de Rosa Luxemburgo.

La Paz, enero de 1960.

(Este escrito apareció inicialmente bajo uno de los seudónimos de G. Lora).

APÉNDICE

L

a teoría marxista ha declarado hasta hoy que el punto de partida para la transformación hacia el socialismo podría ser una crisis general catastrófica. Debemos distinguir en tal perspectiva dos cosas: la idea fundamental y su forma exterior.

La primera consiste en la afirmación de que el capitalismo, como resultado de sus propias contradicciones internas, va hacia el desequilibrio, en el que llegará, sencillamente, hasta una situación insostenible.

La base científica del socialismo descansa, como bien se sabe, en tres hechos principales del desarrollo del capitalismo.

Primero, en la creciente anarquía de la economía capitalista, que lleva inevitablemente a su ruina.

Document info
Document views58
Page views58
Page last viewedFri Jan 20 11:06:07 UTC 2017
Pages18
Paragraphs167
Words8473

Comments