X hits on this document

43 views

0 shares

0 downloads

0 comments

2 / 18

Solamente en la década de 1870 se hacen intentos de formar un movimiento socialista organizado, bajo la dirección de Ludwig Warinski (1856-1889) y de Stanislaw Mendelssohn (1857-1913). Warinski organizó en Varsovia, en 1881, el núcleo clandestino que ostentaba el nombre de "Proletariado" y timoneó numerosas huelgas. Fue detenido en 1883 y murió en la cárcel. El "Proletariado" comenzó estrechamente vinculado con la Narodnaya Volya, organización terrorista rusa.

La lucha franca desarrollada por Rosa Luxemburgo contra las autoridades impidió que se les concediera la medalla de oro en recompensa de sus estudios excelentes.

Cuando tenía diez y siete años de edad ya se perfiló con nitidez su personalidad revolucionaria, en la que se unen la inteligencia y la militancia activa. En 1887 colabora estrechamente con Matín Kasprezak, a la sazón dirigente del grupo.

En 1889, cuando tenía diez y nueve años y había concluido brillantemente sus estudios en el liceo, la policía descubrió su actividad revolucionaria, lo que le valió la amenaza de prisión y deportación a Siberia inminentes.

Rosa, fiel a la conducta que observará a lo largo de su vida, acepta todas las consecuencias de su militancia revolucionaria y no se inquieta por la persecución policial, pero sus camaradas la convencen para que abandone Polonia.

Es Martín Kasprezak quien organiza su fuga por la frontera ruso-alemana en un carro de campesinos que simulaban transportar paja. Así emigra a Suiza e ingresa a la universidad de Zurich.

La Polonia rusa es sacudida, en 1892, por una ola huelguística poderosa, particularmente en Varsovia y Lodz, en esta última ciudad los cosacos dispararon contra los huelguistas.

En conexión con este movimiento, el grupo Proletariado, la Liga de Trabajadores (tomó a su cargo la actividad sindical) y otras agrupaciones se unieron para formar el Partido Socialista Polaco con Jogiches y Warsky como líderes principales. Su periódico, "La Causa de los Trabajadores", estaba dirigido por Warski y duró hasta 1896.

SUS ACTIVIDADES EN SUIZA

E

n aquella época Suiza era el centro de encuentro de la emigración rusa y polaca. La universidad ofrecía a los jóvenes revolucionarios la posibilidad de capacitarse políticamente. Los jóvenes y las muchachas, que ya conocían el rigor de la represión zarista y habían pasado por las cárceles y policías, vivían en colonias. Leían y discutían sobre Darwin, sobre la emancipación de la mujer, sobre Marx, Tolstoi, Bakunin, acerca de los métodos de la lucha de clases, sobre Marx, Tolstoi, Bakunin, sobre los métodos de la lucha de clases, sobre la liberación de Policía, la socialdemocracia alemana, el terrorismo ruso, Turgueniev, Zola..., en fin, sobre el problema de la revolución.

Document info
Document views43
Page views43
Page last viewedSun Dec 04 20:31:33 UTC 2016
Pages18
Paragraphs167
Words8473

Comments