X hits on this document

46 views

0 shares

0 downloads

0 comments

5 / 18

LA ACTUACIÓN DE R. LUXEMBURGO EN ALEMANIA

L

uego de residir por breve tiempo en Francia, donde se pone en contacto con los líderes del movimiento revolucionario francés (Jules Guesde, Vallaint, Allemane) llega a Alemania en 1897. En aquella época Alemania era el centro del movimiento obrero y de la política mundial.

Para poder radicarse, sin ser molestada por su origen polaco, se vio obligada a nacionalizarse como alemana. Con tal finalidad contrajo un matrimonio blanco (o de ficción) con Gustavo Lubeck, hijo de su viejo amigo, el escritor socialista Lubeck, a quien había ayudado antes en algunos de sus trabajos literarios.

A partir de esta época comienza para Rosa Luxemburgo una vida agitada, tormentosa, apasionante y rica en experiencias diversas. Su actividad como militante se intensifica en las tareas de propaganda, en la educación de cuadros y en la agitación. Pronuncia discursos y escribe artículos sobre política y economía marxistas. Su intensa actividad en la vida socialista internacional y en favor de todos los movimientos revolucionarios, desencadenó en su contra una violenta persecución, que, por último, la llevó a la prisión.

Su clara inteligencia y su profunda firmeza marxista, muy pronto la colocan en un lugar importante dentro de la social democracia alemana.

Mantiene contacto ininterrumpido con Kautsky, considerado en ese entonces el máximo representante del marxismo. Le une una amistad íntima con Augusto Bebel, Pablo Singer, Fransz Mehring, Clara Zetkin, esta última fue la fundadora del grupo internacional Mujeres Proletarias y del periódico feminista "La Igualdad". Colaboró en la prensa de su partido con escritos doctrinales que le dan prestigio y autoridad. Ejerció una notoria influencia sobre los líderes de la social democracia. El destacado teórico Franz Mehring modificó, más de una vez, su criterio político después de haber escuchado su opinión. Presiona a Carlos Kautsky para que defienda en la palestra política los principios fundamentales de la social democracia contra los reformistas.

Es en 1898 que por primera vez toma contacto con las masas. Sus discursos, en los que sobresalen su talento, su indomable voluntad y su capacidad de persuasión hacían vibrar a las multitudes. Así se consolidó su triunfo definitivo como revolucionaria y marxista.

En Berlín colaboró en la revista Neue Zeit. Se constata ahora que sus artículos son brillantes y de profundo conocimiento de la economía política. Formó parte de la redacción de un periódico socialista de Leipzig, al que imprimió una clara orientación marxista. Por esta labor periodística se creó un justo renombre internacional. En este lapso (1898-1899) que colaboró en aquellos periódicos publicó una serie de artículos refutando a los revisionistas de aquella época, que reconocían como a su jefe a Berstein. Más tarde, estos artículos fueron reunidos en el ya clásico folleto ¿Reforma o Revolución Social?, de enorme trascendencia dentro de la discusión teórica mundial y que actualmente es instrumento valioso en la educación marxista y de clarificación del socialismo científico frente a las posiciones revisionistas.

Document info
Document views46
Page views46
Page last viewedThu Dec 08 08:30:19 UTC 2016
Pages18
Paragraphs167
Words8473

Comments