X hits on this document

PDF document

Material vegetal vivo como elemento de construcción - page 2 / 8

21 views

0 shares

0 downloads

0 comments

2 / 8

ARQUITECTURA DEL PAISAJE

CONSTRUCCIÓN Y MEDIOAMBIENTE

La ingeniería biológica comprende una serie de téc- nicas que utilizan material vegetal vivo como elemento de construcción, sólo o combinado con materiales inertes, dentro del campo de la restauración ambiental. La inge- niería biológica o bioingeniería se utiliza en todos los ám- bitos de obra civil, especialmente en el ámbito de consoli- dación de taludes, riberas y para el control de la erosión.

El nombre proviene del término alemán "Ingenieur- biologie" y en castellano se traduce como "ingeniería biológica", "bioingeniería" o "ingeniería del paisaje".

De manera más concreta y de acuerdo con la defini- ción del profesor austríaco H. M. Schiechteln, considerado el padre de esta disciplina, se entiende por ingeniería bio- lógica, bioingeniería o ingeniería del paisaje a "la discipli- na constructiva que persigue objetivos técnicos, ecológi- cos, estéticos y económicos, utilizando sobre todo mate- riales vivos como semillas, plantas, partes de plantas y co- munidades vegetales solos o en combinación con materia- les inertes como piedra, tierra, madera, hierro o acero como elementos constructivos". Estos objetivos se consiguen apro- vechando los múltiples rendimientos de las plantas y utili- zando técnicas constructivas de bajo impacto ambiental.

El origen de la ingeniería biológica se sitúa en torno a la Edad Media, cuando los únicos elementos constructivos eran la piedra y la madera. La sujeción de deslizamientos, caminos y terrenos erosionados por arroyos, aludes y cárcavas se efectuaba combinando estos materiales con plantas vivas

La ingeniería biológica tiene su origen en la conjun- ción de técnicas forestales con técnicas de ingeniería tra- dicional; ha sido desarrollada principalmente en Centro Europa: Austria, Suiza, Alemania y en menor medida Ita- lia y Francia, países que formando parte del Arco Alpino, tienen una tradicional sensibilidad por el mantenimiento del entorno natural y tratan de regenerar los impactos producidos por sus grandes obras, mediante técnicas que activen o potencien la regeneración natural. No se trata de una disciplina que sustituya a la ingeniería clásica, pe- ro, sin embargo, hay que entenderlo como un elemento necesario y complementario en las obras de ingeniería convencional.

Está suficientemente documentado que una capa de plantas protege la superficie del suelo contra la erosión y que la inexistencia de vegetación acelera los procesos erosivos (Siechteln, 1.993). El uso de plantas como mate- rial para estabilizar el suelo está frecuentemente asociado al empleo de materiales inertes, secundarios, cuya finali-

130

13

Document info
Document views21
Page views21
Page last viewedFri Dec 09 16:13:49 UTC 2016
Pages8
Paragraphs203
Words3698

Comments