X hits on this document

PDF document

Material vegetal vivo como elemento de construcción - page 3 / 8

31 views

0 shares

0 downloads

0 comments

3 / 8

ARQUITECTURA DEL PAISAJE

CONSTRUCCIÓN Y MEDIOAMBIENTE

Investigación científica, incorporación de nuevos materiales industriales y evolución de criterios y capacidades técnicas, han llevado a la consolidación de la bioingeniería, que se ha convertido en un instrumento operativo no sólo para el control de la erosión, sino también para la protección del ambiente natural

dad es ayudar a establecer unas condiciones físicas en las primeras fases, cuando todavía el material vegetal no ha llegado a su efectividad óptima (Lovejoy, 1.993).

Muchas de las técnicas que forman parte de la inge- niería biológica son conocidas en la península: hidrosiem- bras, utilización de mantas orgánicas, muros verdes, pero hay numerosas técnicas con gran posibilidad de aplica- ción que resultan menos conocidas: lechos de ramaje, entramados de madera, peldaños de leña y roca, faginas drenantes, trenzados de mimbre y así hasta más de ciento cincuenta técnicas distintas que forman parte de esta dis- ciplina.

Orígenes de estas técnicas

El origen de las técnicas de ingeniería biológica se si- túa en torno a la Edad Media, época en que las técnicas constructivas eran de tipo empírico, basado en la expe- riencia y en la observación de los resultados y en donde los únicos elementos constructivos que existían eran las piedras y la madera. La sujeción de deslizamientos, cami- nos y terrenos erosionados por arroyos, aludes y cárcavas se efectuaba con estos materiales y su combinación con plantas vivas.

A finales del siglo XVIII se tiene constancia de las pri- meras obras publicadas que hacen referencia a la Inge- niería biológica como disciplina. Esto permite establecer el origen de estas técnicas en la Europa Alpina, particu- larmente en Austria y Suiza. En el año 1886 se publicó una obra recopilatoria titulada "Estabilización de las Ri- beras de nuestros Ríos y Desprendimientos de Tierras" (Robert Lauterburg,) Durante el siglo XIX e inicios del XX estas técnicas se aplicaron principalmente en obras de restauración hidrológico-forestal. La aparición de nuevas técnicas y materiales, sobre todo el hormigón, hizo que las técnicas de ingeniería biológica quedaran relegadas al ámbito rural y forestal de la zona centroeuropea y per- dieran relevancia a favor de estas últimas.

14

130

Las técnicas de bioingeniería se pueden aplicar en todos aquellos lugares donde las plantas que se utilizan como material vivo constructivo puedan crecer bien, en las zonas templadas, subtropicales y tropicales. Los límites claros son las zonas climáticas frías, áridas y semiáridas.

Document info
Document views31
Page views31
Page last viewedSun Jan 22 20:53:20 UTC 2017
Pages8
Paragraphs203
Words3698

Comments