X hits on this document

PDF document

Material vegetal vivo como elemento de construcción - page 5 / 8

22 views

0 shares

0 downloads

0 comments

5 / 8

ARQUITECTURA DEL PAISAJE

CONSTRUCCIÓN Y MEDIOAMBIENTE

Según Schiechteln y Begemann, las técnicas aplicadas en la ingeniería del paisaje cumplen diversas funciones en los ámbitos técnico, ecológico, paisajístico y económico

A partir de finales del siglo XX, surge en la sociedad de nuestro país, aunque con cierto retraso con respecto a otros países europeos, la necesidad de preservar el paisaje y de minimizar las actuaciones antrópicas y se comienzan los trabajos de restauración del paisaje. Las leyes sobre evaluación de impacto ambiental, tanto a nivel nacional como a nivel de Comunidad Autónoma se hacen eco de esta necesidad y se establece la obligación de acompañar los proyectos de una evaluación de Impacto ambiental y de un proyecto de restauración. Es, por tanto, en esta dé- cada cuando se rescata el interés por las técnicas de bioingeniería, por tratarse de técnicas que permiten con- jugar la eficacia técnica con los objetivos ecológicos y del paisaje. En noviembre de 1993 se realizan las primeras jornadas dedicadas a las técnicas de Ingeniería biológica y en el año 1995 surge la Asociación Española de Ingeniería del Paisaje, uno de cuyos objetivos, como reza en sus esta- tutos, es la divulgación de las técnicas de bioingeniería a nivel nacional.

Al tratarse de técnicas desarrolladas principalmen- te en los países del arco alpino (Austria, Suiza, Alemania, Italia) las primeras experiencias se han realizado con pe- queñas modificaciones en las áreas de influencia Atlánti- ca, principalmente en la región Norte de la Península, donde las condiciones climáticas así como las especies ve- getales existentes se asemejan a las centro europeas. Para su desarrollo a nivel del resto de la Península, de clima mediterráneo, es necesario adaptarlas a las condiciones específicas, basándonos en las primeras experiencias reali- zadas en zonas climáticas similares, como Italia, Francia o Grecia.

Las limitaciones climáticas expuestas así como otros factores que veremos a continuación, explican que el nú- mero de intervenciones y los ejemplos expuestos sean de menor envergadura que los ejemplos de otros países. Sin embargo, estamos empezando.

16

130

Eligiendo bien las técnicas así como los materiales vivos e inertes, se obtiene una persistencia extraordinaria con gastos de mantenimiento de poca consideración.

Document info
Document views22
Page views22
Page last viewedFri Dec 09 16:30:16 UTC 2016
Pages8
Paragraphs203
Words3698

Comments